Sebastian Edge no es un fotógrafo que realiza su arte de una forma cualquiera, por el contrario, lo hace rompiendo esquemas. A tal punto que en 2011 fue contactado personalmente por Radiohead para trabajar con ellos en las sesiones promocionales de King of Limbs. Pero, ¿qué hace a este profesional tan prolijo en su labor? Básicamente usar para sus capturas una inédita táctica del colodión húmedo del siglo XIX, que se basa en hojas de vidrio en lugar de película en una cámara gigante hecha a mano por Edge.
Pues bien, el próximo 14 de octubre será inaugurada en los estudios londinenses Metropolis, una exhibición de imágenes inéditas de las sesiones de Edge con el conjunto británico. Unseen Works además tendrá copias de retratos que el fotógrafo tomó de la banda por £15.000 (cerca de 20 mil pesos chilenos), y utilizará algunos de los fondos para contribuir con la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, que ayuda a salvar vidas en el mar, y que recientemente ha tenido una importante labor en la crisis de refugiados de Europa.
“En enero de 2011, recibí una llamada de la sede de Radiohead. Habían oído hablar de un fotógrafo que estaba haciendo fotos con este primitivo proceso victoriano, y se preguntaban si todavía estaba haciendo fotos tras haber desaparecido de la escena de la música durante un tiempo”, explica el profesional.
“Unas semanas después llegué a su estudio y pasé dos días haciendo las fotos para su campaña ‘King Of Limbs’. Un día en el bosque y otro en su estudio. A Colin le encantaron porque además es fotógrafo. Y después de un tiempo creo que se dieron cuenta de que esto no eran simples fotos sino obras de arte”, concluye.
De momento Radiohead se concentra en terminar el periplo promocional de A Moon Shaped Pool en Norteamérica y parte de Europa, tras ello se espera su largamente vitoreado retorno a Sudamérica.