Anótalo en tu calendario: primera semana de mayo de 2016, los siete días en que Radiohead revolucionó las redes sociales. Tras todo el revuelo que significó el anuncio y juegos publicitarios de su noveno álbum, el conjunto aprovechó la oportunidad para comunicar una noticia de igual magnitud: la reedición completa de su catálogo bajo el formato vinilo.
Pablo Honey, The Bends, OK Computer, Kid A, Amnesiac, Hail to the Thief, In Rainbows, The King of Limbs, y su álbum en vivo de 2001, I Might Be Wrong, serán lanzados por Amazon y Elusive Disc. Las reediciones estarán disponibles al público desde el 20 de mayo cortesía de XL Records, que hace unas semanas adquirió la discografía completa de los británicos. Kid A y Amnesiac por su parte, volverán a emitirse en un formato de 10″, tal cual se realizó en anteriores publicaciones.
Una información que nos invita a perdernos una vez más en los hasta ahora ocho álbumes de Thom Yorke y compañía. Una antesala perfecta además de cara al domingo cuando liberen un nuevo álbum. “Hay un punto en donde para todo grupo, sobre todo para uno como el nuestro, que ha pasado tanto tiempo junto en giras y estudios, es necesario tomar aire y expandirse. Es lo que me pasó a mí. Y obvio que hay mayores miradas sobre tu carrera en solitario cuando vienes de una agrupación como Radiohead, pero es una presión que hay que saber aprovechar, es un lugar que nos hemos ganado”, afirma Phil Selway a LaTercera sobre el venidero trabajo.
“Llevamos mucho tiempo preparando este nuevo material, ha sido un proceso extenso. Nuestra idea siempre es dejarnos de ver por un tiempo. Aquí pasaron dos años tras la última vez que grabamos juntos. Cuando nos reunimos, nos gusta volver a entrar en órbita, saber cómo nos encontramos, tomar ritmo de nuevo. Es algo gradual, no es sólo mirarse las caras y ponerse a grabar de inmediato. Por eso aprovechamos el tiempo y tratamos de que nuestros álbumes tengan más espacio entre ellos. Nuestro fin siempre es disfrutar de la música, no estar en ella por obligación, ni por plazos forzados. Cuando te sucede eso, es porque ya te has estancado”, cuenta el baterista al matutino.
El final de una historia que lleva cotejándose ya varios meses: “Hemos estado tocando exclusivamente entre nosotros por mucho tiempo, y eso te lleva muy lejos, el reto se convierte en cambiar entre álbum y álbum, empujarte a ti mismo a salir de la zona de comfort. Y es porque cambiamos de disco a disco que debemos cambiar también el acercamiento al realizar música, en la banda tenemos un gran déficit de atención, lo cual lo hace difícil”, explicó Selway en el proceso temprano de producción.
“Escucho el nuevo material que tenemos y quiero ser parte de él, es lo que me motiva, supongo que es porque estoy consciente de mis limitaciones como baterista. Esto ha sido bueno para mí porque me ha ayudado a desarrollarme (si te gusta Radiohead, puedes reconocer la manera en la que toco batería) pero al mismo tiempo siempre hay inseguridad dentro de esto y siempre está el deseo de superarla”, concluyó.
El retorno a los escenarios
A través de su web oficial el conjunto confirmó las primeras fechas de una nueva gira mundial. Ellas tienen paradas en Amsterdan, París, Londres, Barcelona, Lyon, New York, Montreal, Los Angeles, Tokio, Osaka, y Ciudad de México. Los shows se reparten entre mayo y octubre.
Un 7″ sin doble cero
Por su parte, la tienda de discos independientes Bull Moose anunció la edición de un vinilo 7″, que incluirá la flamante Burn the Witch y Spectre, composición ideada para la vigésimo cuarta película de James Bond. El disco será lanzado el 16 de mayo y sólo estará disponible en tiendas de música independiente.