Connect with us

Noticias

Radiohead según Jonny Greenwood

Una de las principales mentes creativas tras Radiohead se refirió a varios aspectos del conjunto: la preparación de sus setlist, el difícil proceso de gestación de A Moon Shaped Pool, y su particular —y cómoda— relación con los instrumentos.

Una de las principales mentes creativas tras Radiohead se refirió a varios aspectos del conjunto: la preparación de sus setlist, el difícil proceso de gestación de A Moon Shaped Pool, y su particular —y cómoda— relación con los instrumentos.

Elegir un setlist para muchas bandas puede ser una simple diligencia: mezclar grandes éxitos con temas más frescos, conjugando un inicio frenético y un cierre apoteósico. Ninguna ciencia para una infinidad de proyectos, que concierto tras concierto — no discriminando país o continente—interpretan prácticamente las mismas canciones; algo que incluso ni la electrónica en su tinte más ‘envasado’ escapa. Pero hay un puñado de músicos que al momento de sentarse a elegir los temas que pasarán por su voz y acordes, toman consideración una infinidad de factores. Tool, Jack White, y The Cure son algunos ejemplos de ello, y claro está uno de los casos más recientes, Radiohead.

Y si bien en sus últimas presentaciones la línea ha sido más o menos similar, Jonny Greenwood afirmó en el podcast de su amigo Adam Buxton, que su lista de temas show por show no son obra del azar; es más, hay un refinado proceso de selección de ellos: “Tenemos la tendencia a encontrar que algunas canciones de repente no suenan muy bien a nuestros oídos, y luego dejarlas fuera por un tiempo. Como, ‘No Surprises’, no la hemos tocado durante tres o cuatro años, sólo porque lo intentamos en el ensayo y en realidad no lo sentimos. Pero ahora está regresando. Tiene una arrogancia en ella ahora”, explica.

Otra sorpresa que entregaron los británicos en recientes shows —y que por lo demás pasó bastante desapercibida— fue el uso del Kaoss Pad (un avanzado controlador MIDI, sampler y procesador de efectos para sonido e instrumentos musicales, creado por el gigante Korg) en Everything in Its Right Place. Al referido Greenwood dice: “Llegué a grabar con Thom, y hacer que suene como que está cantando hacia atrás. …A lo largo de la canción, tomo fragmentos pequeños y enciende de nuevo en el momento mejor diseñado para sacarlo”.

“Sigue siendo una lucha torpe, pero con el piano, me imagino que estoy en casa a veces, porque yo recuerdo la práctica de todas las canciones en casa. Y por lo que pretendo que estoy allí, y me hace un poco menos nervioso que tantas personas están viendo y escuchando”, agrega sobre su relación con los instrumentos.

Finalmente el prolijo músico que recientemente se instruyó en la India, habló sobre el proceso de grabación de A Moon Shaped Pool, refiriéndose a que muchas veces estuvieron al borde del precipicio, pero que el tomar riesgos es algo que va en su ADN: “Soy consciente de que este disco hemos estado en ocasiones en el borde de algo que podría ser terrible, lo que es una especie de diversión. No es el piano de jazz, exactamente, pero hay elementos de ello. Porque nos gustan los discos de gente como Alice Coltrane, tenemos las agallas de ir, vamos a tratar de hacer que suene un poco así. Y siempre hemos sido así. Las canciones de ‘OK Computer’, en nuestras cabezas hinchadas, estaban tratando de ser como Miles Davis, francamente. A pesar de que nadie toca la trompeta. …Tienes gran ambición y llegas tan lejos como puedas con ello. Tienes que disfrutar de ‘desaparecer'”.

Por lo pronto Radiohead se encuentra recorriendo el viejo continente a fin de promocionar A Moon Shaped Pool.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect