Connect with us

Entrevistas

Sobre Hermandad y Veganismo con Sergio Vega de Deftones

Una atingente plática de política, veganismo y OHMS para las, les, los melómanos; una emotiva entrevista para las, les, los más fanáticos de Deftones

SERGIO VEGA_ entrevista

Tras cuatro años de silencio desde GORE (2016), es que para muchos – y me incluyo – el lanzamiento de lo nuevo de la banda fue uno de los estrenos que salvó este distópico 2020 que parece un loop seriegráfico entre Black Mirror y Years & Years. Sin embargo, pese a las dificultades contextuales y las nuevas formas de comunicación propias del distanciamiento físico, es que con un potente y enérgico ¡Hola! en español, el bajista de Deftones nos sorprende gratamente contagiándonos con tanta animosidad que pareciese que las distancias no existen entre Estados Unidos y Chile, como tampoco entre Deftones y Cancha General.

La figura de Sergio Vega siempre ha sido una de las más ambivalentes dentro de la banda, puesto que nuestro querido Pinche Vegano es quien se mantiene su perfil en el hermetismo más extremo, siempre alejado de polémicas y de excelente mood al momento de compartir con los fans; pero cuando “El Shaka” toma el control del bajo en Deftones, es como si se transformara en el enclave enérgico más importante de la performance de la banda en vivo, una confianza que trasciende espacios en el que su ímpetu representa a cada fanático que vive los shows de Deftones como la máxima expresión de satisfacción; y bajo estas premisas es que conversamos con Sergio sobre su estancia en la banda, reconociendo que se siente “como en casa. No estoy seguro si tu sabes pero (…) yo estoy en otra banda: Quicksand, desde 1995, y toque con Deftones en el 1999. Y siempre han sido mis amigos primero. Tú sabes que cuando pasa un accidente y el desastre que ocurre en las relaciones (…) pero los chicos me hicieron sentir como en casa (…) los chicos han sido mis amigos desde mucho tiempo y es realmente trágico lo que pasa cuando hay [accidentes en] relaciones tan largas, y ellos siempre me han hecho sentir como en casa, bienvenido”.

Sin duda que para los fanáticos más antiguos de la banda, la figura de Sergio Vega representa un recambio y una renovación en el sonido y en la técnica con la que trabaja y produce Deftones. No obstante, reconocer el sello del bajo de Vega en esta nueva era deftoniana es un trabajo complejo para nuestro activista vegano, a lo que nos reconoce desde la más profunda humildad que “No sé [cómo definir el sonido] o pensarlo de esa manera, porque creo que es otra gente es la que debe decirlo. Pero para mí es como estar bien por mucho tiempo, llevamos tiempo haciendo nueva música, todos nosotros hemos trabajado desde adolescentes, mucho antes de [Deftones], y es difícil para mí pensarlo de esa manera (…) Lo veo más como un nivel de amistad, una relación entre nosotros

De igual modo que Sergio Vega nos confiesa emotiva y afectivamente el lazo personal y profesional que tiene con Deftones, también tiene palabras para la banda que lo vio dar sus primeros pasos en las giras internacionales: Quicksand, y sobre esto nos confiesa que esta banda en lo más recóndito de su corazón latino significa confianza agregando que QSEs muy importante para mi. [Significa] mucho aprendizaje en componer canciones, aprender cómo trabaja una banda y como trabaja la banda navegando con otra gente con la que tienes sentimientos fuertes. (…) Trabajar con personas, vivir con personas en medio de un tour internacional, y es como mi familia. Es como Deftones, Toda mi carrera se la debo a ellos, por todo lo aprendido, la creativa y es “cool” (…) En Quicksand aprendí a apreciar cosas como entenderlos y aprécialos a su manera”.

Sobre esta nueva etapa de la banda en manos del noveno trabajo discográfico, el que fue una fantástica sorpresa para muchos; para Vega(n) también fue una alegre experiencia la que definitivamente no sabe expresar con palabrasYo honestamente no sé cómo definirlo, yo pienso que suena bien. Encuentro que ‘off the record’ suena como nosotros, pienso que es genial. (…) Estoy realmente feliz del aprecio de la gente. Yo pienso que suena bien, encuentro que suena en grande y en caliente”.

Pero un detalle no menor es que este nuevo lanzamiento tiene mucha “cabeza productora” de Terry Date, con quién la banda anteriormente había trabajado hasta el enigmático e inconcluso “Eros” – el último registro que se tiene del bajo a manos de Chi Cheng-, y sobre esto nos reconoce que “Para mí fue fantástico, a él lo conocía desde varios años atrás, obviamente cada vez que él estaba en la ciudad con nosotros íbamos a comer, íbamos a la casa con él, su esposa, su familia”. A su vez, a nivel más técnico y de producción musical nos comenta que el trabajo de Date le acomoda en demasía puesto que “me gusta mucho grabar en casa, trabajar en casa y (…) hacer estas grabaciones con el apoyo de Terry Date, es mucho mejor de lo que yo hubiese hecho”.

Sin embargo, durante todo el proceso de trabajo de Ohms no todo fue color de rosas, puesto que el protagonismo de la pandemia mundial también afectó los procesos discográficos de la banda Nosotros realmente atrasamos el lanzamiento. Nosotros lo teníamos de mucho antes, como desde julio (…) Nos tomamos el tiempo de hablar claramente en cómo compartir el registro (…) Pero pienso que fuimos capaces de encargarnos de esperar y buscar el momento de estar bien y lanzarlo ahora. (…) Nosotros pudimos ser claros y comprometernos con la gente.

Es evidente que la complejidad creativa de este nuevo trabajo de la banda es un fenómeno nunca antes visto, tanto por las cartas gráficas que codificaron la acción creativa, como también en el propósito que construyó el alma de este nuevo disco, y nos referimos directamente a la campaña “adopt-a-dot”, a lo que Serg nos confiesa que “la verdad es que no sé exactamente de quién fue la idea, pero creo que fue una idea increíble, es una forma cool para la banda de ser parte de causas locales, porque no es una oportunidad que tengas muy a menudo”.

Por otra parte, en cuanto al clima político que se vive en Estados Unidos, y también a razón de la polarización ciudadana que existe respecto al Movimiento “Black Lives Matter”, para Vega este no es un tema que deba verse con liviandad, puesto que a causa de su ascendencia Mexicana, este movimiento lo identifica desde lo más profundo enfatizando que “Honestamente pienso que es un movimiento muy importante. Me refiero a que es una injusticia sistemática, sabemos que usualmente las cosas no funcionan si tu no hablas claro, si no dices algo, si no buscas la verdad. Y pienso personalmente que es algo importante”.

Sobre esta misma arista, es que el “Shaka” nos comenta muy fiel a su estilo hermético cómo es que está preparando para este nuevo proceso democrático de elecciones presidenciales, en el que tienen a Trump y Binden a la cabeza de las encuestas Estoy listo para votar. Yo voto. Es importante que lo que sea que la gente decida, es necesario estar activo. La democracia es una responsabilidad (…) Es la oportunidad de hacer que tu voz sea escuchada.

Ante esto, Vega reconoce que vive la acción política como un ejercicio cotidiano, como una práctica que vida que habita desde el veganismo, y también a través de su proyecto “Pinche Vegano” que comparte con su pareja “Yo creo en la liberación animal. Definitivamente soy un estricto vegano. En mis cuentas personales, con mi esposa creamos Pinche Vegano y nosotros creemos en lo político de no comer carne, no creemos en el modelo de desarrollo. Estamos realmente preocupados por el medioambiente y no creemos en el sufrimiento. Pinche Vegano es una manera de mostrar que podemos vivir en paz y vivir bien. Mucha gente sabe que de donde yo vengo en México, se habla mucho y muchas personas hablan que no creen que es demasiado caro ser vegan o es un tipo de vida que no es algo “cool”. Entonces, trato de mostrar que no es tan caro”.

A su vez, también manifiesta que existe una reticencia sobre estas decisiones, comentándonos de forma muy amable que el respeto a la diversidad también es transformador, ser contrario a la opresión también parte por el respeto a las diversas decisiones del ser humano agregando que “El modo en que muchas personas con las que compartes y te preguntan ‘¿cómo crees realmente en eso?’, y entonces te das cuenta que gente no está interesada en acercarse a las mentes de otras personas o abrir sus propias mentes. Yo estoy bien, estoy feliz, no estoy tratando de cambiar a nadie. Mi mente está tranquila y está bien”.

Entrevista colaborada junto a Sebastián Silva Valencia

Socióloga intoxicada en música.

Most Popular

Todo lo que debes saber de In-Edit Chile 2020

Noticias

¿Cuáles son tus mejores discos del 2020?

Listas

Estoy Bien publica su primer EP: “Lo Que Intentamos Hacer”

Noticias

Mike Kerr de Royal Blood: Cólera y sangre por la nueva música

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.