“Confío en demasía en Royal Blood. Por todo lo que he hecho en la música, he aprendido de los álbumes y sus héroes. Tan sólo estoy pasando mi antorcha, tengo la música y sucedo en ella”, decía Jimmy Page en su discurso de aceptación del premio NME por el ‘Espíritu Rock and Roll’: los aplaudió y admiró, para él estaba claro; eran la próxima gran banda de rock, aquella que cosecharía el género sin necesidad de costosos instrumentos y elementos electrónicos. “Son como lava saliendo de un volcán, envolventes”, agregaba.
Lo cierto es que con sólo tres años de vida y un largaduración a cuestas, el dúo compuesto por Mike Kerr y Ben Thatcher, ha logrado acaparar la atención de los más selectos oídos musicales; no aquellos que se encantan por movimientos musicales acordes a la moda, sino por los verdaderos amantes de las cuerdas. A punto tal que los trabajos de su segunda producción han sido seguidos de cerca y se habla que este 2017 sería la fecha en que finalmente, presenciemos su consagración.
Al menos así lo dejaron a entrever en sus redes sociales con múltiples fotos trabajando en el estudio ‘a fondo’. Un proceso sumamente improvisado en algún punto. Recordemos que en medio de una extensa gira global, construyeron un pequeño estudio en la parte trasera de su autobús, apelando en todo momento a ‘no reinventar nada’, como explicaron.
¿Más indicios? En su pasada actuación en el festival Reading, estrenaron Hook, Line And Sinker, un tema que fue gestado en cosa de días, y da cuenta de una atmósfera en constante culto a la técnica de Jimi Hendrix en sincronía con baterías potentes y certeras, como aquellas que el gran John Bonham ejecutó al alero de Led Zeppelin. Energía además desplegada por su vocalista que coquetea en todo momento con los tonos de Robert Plant.
Royal Blood se formó en Worthing en 2013, dando su primer concierto dos días después de que el bajista Mike Kerr regresara a Inglaterra de un receso de “vacaciones de trabajo” en Australia. Durante el verano de 2013, el baterista de los Arctic Monkeys, Matt Helders, fue visto usando una camiseta con el nombre de la banda Royal Blood (antes del lanzamiento de su primer sencillo) durante su concierto del Festival de Glastonbury en julio. El 11 de noviembre de 2013, el dúo lanzó su primer sencillo, “Out of the black”, que incluía una cara B llamado “Come On Over”.
Tras ello, se concentraron en promocionar escuetamente su trabajo homónimo: sin luces y grande acuerdos publicitarios obtuvieron el número 1 en Reino Unido. Aportes varios a soundtracks de series, incluida Vinyl de Martin Scorsese, mantuvieron la atención en ellos.