James Ford no sólo es ampliamente conocido en la industria musical por ser el motor sonoro en producción tras bandas como Arctic Monkeys, Foals, Florence and the Machine y The Last Shadow Puppets, además es la mitad de Simian Mobile Disco, dúo que cultiva de prolija forma sonidos de variante house. Un proyecto que desde 2014 se mantenía inactivo creativamente, abocándose exclusivamente a las presentaciones en vivo. Un status que se romperá en unos meses más.
El dúo originario de Londres anunció la edición de su quinta placa para el próximo 11 de noviembre. Welcome to Sideways llegará bajo el alero del humilde sello Delicacies, siendo Far Away From a Distance su primer adelanto. A la par lanzarán la canción como un single de 12 “, con una remezcla de Lena Willikens en su cara-b. Él también incluirá Welcome to Sideways (A Delicacies Mix), que es un una mezcla de DJ de una hora que incluye recortes de álbumes, así como las modificaciones adicionales y bucles de material no utilizado en el álbum y remixes de los sencillos.
En total 10 composiciones que siguen su línea sonora, una tan bien cultivada en anteriores producciones y que parecen ser el soundtrack perfecto a la hora de tocar una pista de baile; poco interés comercial de por medio o una promoción diseñada para las radios, que un papel tan trascendental juegan en Reino Unido.
Simian Mobile Disco se forma en 2003 y bien podría tener un récord por el número de colaboraciones y remixes en los que ha participado, con bandas como Air, The Kills, Klaxons, Peaches, Cansei de Ser Sexy y The Rapture, entre muchos más. Son en pocas palabras una máquina de hacer y reversionar canciones, con ese beat exacto que ha causado furor en las pistas de medio mundo con temas como Audacity Of Huge, It’s The Beat y We Are Your Friends, entre otros.
En su haber figuran cuatro álbumes de estudio, seis EPs, y un centenar de sencillos, remixes, compilaciones y mezclas varias.