Por Jocelyn Jara
El reconocido director, guionista y antiguo colaborador de la revista Rolling Stone, Cameron Crowe, a través de su película Singles (1992), más conocida en Latinoamérica como Vida de solteros, impulsó a las entonces emergentes bandas del sonido grunge al estrellato y a la consagración. Estamos hablando de Pearl Jam, Alice In Chains y Soundgarden, quienes no sólo aportaron con varias de sus canciones para conformar la banda sonora del filme, sino que además fueron parte del reparto.
La cinta retrata la vida de seis jóvenes que residen en la ciudad de Seattle, y que están en plena búsqueda de pareja. Janet Livermore, interpretada por la actriz Bridget Fonda, mantiene una relación un tanto ambigua con Cliff Poncier (Matt Dillon), líder de Citizen Dick –la banda ficticia que Cameron Crowe creó para la película- y en donde Pearl Jam se hace presente. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament, son los demás integrantes de la agrupación que intenta hacerse famosa luego de haber lanzado su primer disco.
El personaje de Dillon en un principio parece no tomar lo suficientemente en cuenta a su novia, pues está más preocupado de su banda, y de estar con otras mujeres. Es lo que podríamos llamar, el típico y muchas veces errado prototipo que tenemos de un rockero, inmerso en sus propias ideas y mujeriego. Mientras que Janet ansía poder conocer a un hombre que la haga feliz y que la ame verdaderamente.
Otra de las parejas interesantes dentro de la trama, es la que une a Campbell Scott y Kyra Sedgwick, encarnando a Steve Dunne y Linda Powell, respectivamente. Linda, quien venía recién saliendo de una desilusión amorosa, pues un tipo que decía ser español, y que tenía que abandonar Norteamérica debido al vencimiento de su VISA, fue sorprendido por ella y una amiga en un club nocturno, junto a otra mujer. Mientras esto ocurre, suena State of Love And Trust, de Pearl Jam, que fue escrita especialmente para el soundtrack de Singles. Esto sin duda crea una atmósfera acorde a tal decepción amorosa, dejándola como una de las escenas de desamor más tristes que tenemos en la retina.
Tiempo después, Linda decide cerrar las puertas de su corazón y olvidarse de las relaciones de pareja. Bajo esta nueva postura, aparece Steve, quien también había pasado por tormentosos noviazgos, y se encontraba abrumado por su trabajo. Su primer encuentro se produce durante la presentación de una de las bandas locales de la ciudad. Alice In Chains aquí haría su cameo, tocando el tema perteneciente al álbum Facelift (1990), It ain’t like that, mientras los entonces desconocidos cruzan miradas. Steve se acerca a Linda, pero ella de frentón lo rechaza, desconfiada por sus experiencias anteriores.
Paralelamente a esto, Cameron Crowe también hace una aparición en pantalla, cuando entrevista a Cliff sobre la canción “Touch Me I’m Dick” de Citizen Dick, la que hace un guiño a “Touch Me I’m Sick” de Mudhoney. Una manera tal vez de rememorar sus días como colaborador en la revista Rolling Stone. Desde el escenario del recinto se escucha Would?, cantada con toda la fuerza y furia que caracterizaba al fallecido Layne Staley.
Más adelante, y luego de una seguidilla de encuentros y problemas, la pareja decide terminar. En un intento por retomar el amor con su ex novia, Steve la llama desde una pequeña caseta en el interior del club nocturno, lugar donde estaba tocando otra de las grandes agrupaciones de la escena grunge. Soundgarden aparece en todo su esplendor, Chris Cornell demostrando su gran voz con Birth Ritual, y el resto de la banda haciendo lo suyo, dejando a aquel público ficticio loco con tal performance.
Ya en la escena final del largometraje, suena la canción Drown, de The Smashing Pumpkins, quienes sin aparecer físicamente, decidieron aportar de esta manera a la tremenda y exitosa banda sonora.
Así es como podemos ver la conexión y la cercanía que tiene Cameron Crowe en el mundo del rock, esto sin contar que dirigió otra de las más importantes películas rockeras de todos los tiempos, Almost Famous del 2000, la que fue merecedora de un Oscar al Mejor Guión Original; y el documental Pearl Jam Twenty en el año 2011.
Resulta bastante interesante ver Singles, no sólo porque es una gran comedia romántica, sino que en ella participan varias de las agrupaciones más importantes del rock de la época, y de las que marcaron las carreras de dos figuras clave en la escena de Seattle, y que tristemente ya no están entre nosotros: Chris Cornell y Layne Staley. Y por si fuera poco, incluso Tim Burton, director de muchas de las películas de Johnny Depp, actúa en una de las tomas.
Otras anécdotas dignas de contar que ocurren dentro de la ficción, es que Steve, el personaje de Campbell Scott, viste una polera del sello discográfico que dio origen a álbumes como Bleach de Nirvana, Sub Pop. En uno de los muros de las calles de Seattle, está escrito “Mother Love Bone”, nombre de la banda liderada por el también fallecido Andrew Wood, mítico músico que con motivo de su muerte, fue homenajeado con el proyecto Temple Of The Dog, donde participaron Chris Cornell, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready, Matt Cameron, y la colaboración de un joven Eddie Vedder. Esto entre muchas otras curiosidades, que siguen haciendo de éste, un hito cinematográfico inolvidable para todos los melómanos.
Acá el listado completo de las canciones que conforman la gran banda sonora de Singles:
Would?-Alice in Chains
Breath-Pearl Jam
Seasons-Chris Cornell
Dyslexic Heart-Paul Westerberg
Battle of Evermore-Lovemongers
Chloe Dancer/Crown of Thorns-Mother Love Bone
Birth Ritual-Soundgarden
State of Love and Trust-Pearl Jam
Overblown-Mudhoney
Waiting for Somebody-Paul Westerberg
May This Be Love-The Jimi Hendrix Experience
Nearly Lost You-Screaming Trees
Drown-The Smashing Pumpkins