No son pocos los que afirman que Sonic Youth es una banda que debió merecer aún más reconocimiento del que se le dio. Creadores de verdaderas piedras angulares del rock alternativo, y dueños de un sonido que marcó a toda una generación, los oriundos de New York siguen haciendo noticia a poco más de cuatro años de su separación, ahora eso sí entregando esos lanzamientos que tanto gustan a los coleccionistas musicales: reediciones.
Los jóvenes que por allá en los 80s desearon muerte a sus amigos, reeditarán parte de su extenso catálogo compuesto por 16 álbumes de estudio. En específico “Experimental Jet Set”, “Trash and No Star”, “A Thousand Leaves”, y “NYC Ghosts & Flowers” (disponibles desde el 22 de enero); y “Murray Street”, “Sonic Nurse” y “Rather Ripped”(a la venta el 19 de febrero). Todo esto a través de Union Square Music.
La primera de muchas ediciones de este tipo por parte de Thurston Moore y compañía. Ya en 2014 se aventuraron con una de sus obras maestras “Daydream Nation” en un vinilo doble y en formato CD. Misma suerte corrió “The Whitey Album” (publicado por Ciccone Youth) y “Bad Moon Rising”.
Se especula además que el expediente netamente independiente de Sonic Youth (antes de su llegada a Geffen Records) sea objeto de nuevos lanzamientos. Entre ellos “Confusion is Sex”, ” EVOL” y “Sister”.
Recordemos que el conjunto llegó a su fin en 2011 luego de la ruptura matrimonial entre Kim Gordon y Thurston Moore luego de 27 años de matrimonio. “Siento compasión por él, lo cual no es sinónimo de olvido”, explicó en sus memorias editadas a principios del año pasado.