Conéctate con CanchaGeneral

Sucesos

Spotify restringe a sus usuarios gratuitos

Un nuevo acuerdo de licencias que cerró recientemente Spotify con Universal Music Group, señala expresamente que aquellos artistas que lo deseen, podrán postergar en 2 semanas el lanzamiento de sus discos para usuarios gratuitos. Algo que se podría replicar con Sony y Warner. Además, se restringirá el acceso a los temas más exitosos.

Parecía un mal chiste, una jugarreta de un amigo bajo una imaginación alterada que buscaba caminos para ejemplificar la utopía, pero no. El servicio era perfecto para los fanáticos musicales, no aquellos que ven en la música una obra de arte inalterable o de fácil acceso, sino en los que abogan por la simplicidad, el obtener la mayor cantidad por el esfuerzo más mínimo. Spotify en sus inicios ofrecía un catálogo prácticamente infinito en su plataforma: álbumes remotos, joyas criollas y estrenos mundiales a cero costo, sólo con peso de escuchar una efímera publicidad. Pero como todo proyecto, debe someterse a una lógica evolución.

Así las cosas, durante las últimas semanas, el servicio de streaming ha anunciado múltiples cambios, todos ellos unidos bajo la lógica que un acceso gratuito al mismo, no resulta en lo absoluto rentable. Siguiendo dicha lógica, hoy la compañía develó que le dará a algunos artistas la posibilidad de restringir el lanzamiento de nuevos discos durante dos semanas a aquellos usuarios que no tengan una membresía premium.

¿El motivo específico de esta decisión? Un nuevo acuerdo de licencias que cerraron recientemente con Universal Music Group, aplicando sólo a esta firma. Spotify por lo demás, ya estuvo en negociaciones con Sony y Warner. El CEO de la empresa, Daniel Ek, publicó en un comunicado: “Sabemos que no todos los discos de todos los artistas deben ser publicados de la misma manera, y estuvimos trabajando duro junto a UMG para desarrollar una nueva y flexible política de lanzamientos”.

Junto con ello, se sabe que en meses próximos las cuentas gratuitas no tendrán acceso a los temas más exitosos. Una medida para mitigar que de los casi 2.000 millones de dólares que Spotify ingresó en 2015, solo el 10% provino de las cuentas gratuitas. El resultado final fue un beneficio negativo de -173 durante dicho año fiscal, como bien revela Hipertextual.

Para enfatizar este nuevo enfoque, el servicio adquirió recientemente MightyTV, una plataforma inserta en el mismo Spotify que recomienda mediante el uso de inteligencia artificial, contenidos televisivos. Así, la empresa busca adentrarse en nuevas tecnologías expandiendo su experiencia de usuario.

Lo + leído

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Morrissey le pide al director de Junaeb incluir un menú vegano en su oferta

Tendencias

‘ReMastered: Masacre en el estadio’, ya tiene fecha

Tendencias

Las 20 canciones que cambiarán nuestras vidas, por Liam Gallagher

Noticias

Redes Cancha