La mente maestra visual detrás de Gorillaz, Jamie Hewlett, estrenó hace unos días su nueva exhibición llamada “The Suggestionists”, misma que abrió sus puertas en la galería Saatchi ubicada en Londres desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero.
La exposición está compuesta de tres secciones: Tarot, Pines y Honey, todas con finos trazos que son una interpretación de Hewlett sobre el mundo de la adivinación, la corteza de los árboles y el mundo del cine erótico, respectivamente.
“Muestro tres diferentes aspectos y estilos de mi trabajo: desde la observación a la pintura, la fotografía y el collage. Parecen obras de tres artistas distintos, lo cual me satisface mucho. Pero cada sección está completamente conectada a las demás a través del poder de la sugestión”, explica Hewlett en la Saatchi. Afirma que se obsesionó con la “cualidad sugestiva” del bosque de pinos de Cap Ferret, en la costa atlántica francesa, que luego pintó sin descuidar ningún detalle. “Los vi un atardecer y las ramas proyectaban sombras que sugerían historietas, personajes haciendo mimo, moldeando formas, movimientos… La gente ve otras cosas y cuanto más tiempo los contemplas, más te sorprendes”.
Aprendiz de un psicomago
En el proyecto también destaca el sugerente juego de naipes investigados por el cineasta y psicomago chileno en La Vía del Tarot: “Son muy fieles a la investigación de Jodorowsky. Al leer su libro me di cuenta de que menciona detalles, gamas de colores y estructuras matemáticas que no aparecen en la baraja de mi mujer. El libro me fascinó y seguí las instrucciones al dibujar mi versión de los Tarot de Marsella”, explicó a El Español.
Sensualidad de los setentas
Otro importante tópico abordado por Hewlett es el arte erótico, en especial el del cine: “Nos trasladamos al cine erótico de los setenta, cuando no se mostraba mucho pero el efecto era sugerente y sexy. Todo queda abierto a la imaginación del espectador a diferencia del porno moderno, que es absolutamente excesivo”, advierte el artista. A Hewlett le incomodaba contratar a una modelo para posar medio desnuda frente a su cámara y encontró la solución en su hogar parisino. “Llevaba tiempo queriendo hacer esta serie pero me inquietaba la desconexión que sentiría con una desconocida. Mi mujer se prestó a colaborar si antes creábamos un personaje. Así surgió Honey, diva de películas eróticas en los años 70. Y como se trataba de mi esposa, el proceso resultó más íntimo y respetuoso”.
Gorillaz antes que todo
Pero lo que todo el mundo está esperando es el vitoreado retorno de Gorillaz. Murdock y sus amigos pisarán terreno fértil el próximo año bajo un concepto que Hewlett y Albarn vienen trabajando desde sus inicios: el arte por sobre las celebridades”. “Damon ya ha grabado algunas maquetas y va a volcarse a fondo a partir de diciembre. Está terminando otros trabajos y luego se queda libre. Continua la historia de Gorillaz pero introducimos toques diferentes. Falta mucho por decidir pero habrá colaboradores, animación, películas, conciertos. La idea de no ver a una celebridad en el escenario molestó a algunas personas. Queríamos hacer justamente lo opuesto y demostrar que nuestro proyecto va de arte, no de celebridades. Pero el público desea presenciar un espectáculo con varias estrellas entrando y saliendo del estrado”, acepta con ciertos tintes de resignación.
Te dejamos aquí algunos de los gráficos de la galería junto con la pagina (http://exhibition.jamiehewlett.com/) donde puedes ver en su totalidad el trabajo de Hewlett: