Connect with us

Reseñas

The 1975: Melodías Futuristas

Bañada en angustia, pasión y melancolía, el cariño de estos autores por su trabajo pareciera sacado de otra época, de un futuro cercano al que todavía no tenemos acceso. Sería fácil apuntar todas las semejanzas que el grupo mantiene con un pop formulado e industrial, pero la magia de los británicos cae en su frescura. The 1975 es una boy band con guitarras. Una que rompe esquemas y hace llorar a adolescentes y adultos por igual.

Foto: Pablo Benítez

El año pasado debió ser de los más fructíferos en la carrera de The 1975. No solo regresaron con un demoledor tercer LP, sino que se vieron abrumados ante una explosivamente positiva crítica de la prensa. Recibiendo analogías que llegaban tan lejos a comparar el último trabajo del grupo con el “OK Computer” de Radiohead. Mucha presión y mucho amor, todo a la vez. Parecía la instancia perfecta para regresar a Chile, y qué mejor que Lollapalooza, el escenario que los debutó en tierras nacionales.

Con un magnético sonido entre sus cuerdas, los cuatro muchachos ingleses impartieron una demoledora presentación deslizándose entre sonidos de indie rock hasta art pop. Bañados en las influencias de su tercer trabajo, impregnaron sus visuales de esta atmósfera futurista. Luces estrambóticas elevándose de arriba a abajo junto bailarinas yendo y saliendo del escenario.

Foto: Pablo Benítez

En un magnético carisma, el líder Matthew Healy sonreía cual rostro de televisión, iluminando el paso del atardecer con su bella puesta en escena. Entre guitarras y movimientos de baile, personificaba todo lo que un frontman debería ser. Sin dejar de lado al resto del grupo, quien completamente coordinado, no mostró un ápice de cansancio en toda su brillante interpretación instrumental. Ya con tres presentaciones bajo el brazo, vale la pena preguntarse qué es lo que podrían seguir poniendo sobre la mesa. Mas son estos resultados los que parecen ilustrar que no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que The 1975 puede hacer.

Alardeando el magnetismo de las composiciones de su último álbum, se dieron la oportunidad de armar un listado de canciones radiante en cortes de dicha producción. Una frenética “Give Yourself a Try” dio el primer paso, comenzando una fiesta interminable del más cálido pop que hay allá afuera. Los éxitos no hicieron falta, “It’s Not Living (If It’s Not With You)” encendió las pistas de baile, y en temas clásicos del grupo, encontraron un perfecto cierre a su presentación. “The Sound”“Sex” fueron las encargadas de bajar el telón. Estribillos adictivos consumiendo cada respiro presente.

Foto: Pablo Benítez

En uno de sus instantes más emocionales, el cuarteto interpretó una emotiva “I Always Wanna Die (Sometimes)”. Bañada en angustia, pasión y melancolía, el cariño de estos autores por su trabajo pareciera sacado de otra época, de un futuro cercano al que todavía no tenemos acceso. Sería fácil apuntar todas las semejanzas que el grupo mantiene con un pop formulado e industrial, pero la magia de los británicos cae en su frescura. The 1975 es una boy band con guitarras. Una que rompe esquemas y hace llorar a adolescentes y adultos por igual.

Quizás qué maravillas nos depararán próximas presentaciones del cuarteto. Con el estilo de vida que llevamos, cada día se hace más incierto cuánto tiempo le queda a esta tierra. No obstante, pulcros trabajos como estos, hacen pensar que quizás el futuro no es esa sociedad distópica que ilustran las novelas de ciencia ficción. La luz está al final del camino, solo es necesario un empuje. Un grupo que viene del pasado, para llevarnos al mañana.

Lista de canciones:

  1. The 1975
  2. Give Yourself a Try
  3. TOOTIMETOOTIMETOOTIME
  4. She’s American
  5. Sincerity Is Scary
  6. It’s Not Living (If It’s Not With You)
  7. Robbers
  8. I Like America & America Likes Me
  9. Somebody Else
  10. I Always Wanna Die (Sometimes)
  11. Chocolate
  12. Love It If We Made It
  13. The Sound
  14. Sex

Vida Quiero tus Muertes: La introspección de Angelo Pierattini

Noticias

Mamma Soul anuncia nuevo disco y lanza cover feminista de Los Prisioneros

Noticias

Metallica llegará a Chile en abril 2020… ¡junto a GVF!

Noticias

Quinto encuentro IMESUR reunirá en Chile a artistas de todo el continente

Noticias

Connect