Connect with us

Opinión

The Rolling Stones: La vida rockera de la icónica lengua

Son un ícono de la cultura mundial y en eso no hay discusión. Carismáticos, excéntricos y vanguardistas. Los viejos las tienen todas.

Con solo mencionar “lengua” y “rock” uno sabe de qué se está hablando. No pueden ser otros que los Rolling Stones, la banda londinense formada en 1962 que hace noticia con solo nombrarlos. Ellos son noticia, más allá de la expectación por parte del público chileno al saber que el Estadio Nacional tendrá el privilegio, honor y orgullo de recibirlos en febrero del próximo año. Esta es la segunda vez que la banda liderada por Mick Jagger visitará el país, luego de su primera presentación hace 20 años. Pero el fenómeno Stones va más allá de la música. Son más de cinco décadas juntos, dondeJagger, Keith Richards (alma y cerebro de la banda), Charlie Watts y Ron Wood- entre otros miembros que han salido o han fallecido- se han logrado consagrar como banda, pero más aún como familia, como todo techo que sufre altos y bajos. Su música, influencias y una resumida historia en el siguiente review del grupo más consagrado del rock.

Vida en números

Se han conformado y vuelto a conformar cinco veces. En 1989 hicieron su ingreso al Paseo De La Fama y desde entonces no han parado de ganar premios: Grammys, New Musical Express y hasta el Guinness de records mundiales por la gira más exitosa de todos los tiempos el 2007. El 16 de abril de 1964 lanzaron su primer disco llamado “The Rolling Stones” y de ahí para adelante serían 23 discos más los que le darían vida y columna vertebral a la banda. De los 24, nueve alcanzaron ser los número uno en la lista Billboard. Y si de tirar más flores se trata, en 2004 fueron puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Así, la vida de los Rolling podría seguir traduciéndose en cifras, las que en todo ámbito dicen mucho para bien o para mal de cualquier banda. En el caso de los londinenses, los números han estado gran parte del tiempo a su favor, alcanzando hasta las cuatro millones de ventas con TattooYou (1981).

Sin embargo, a comienzos del 73 vieron dificultades tan grandes como la prohibición de un concierto en Japón o la complejidad de ingresar a Oceanía debido a los antecedentes delictivos de algunos de sus integrantes. Y, si bien habían tenido una serie de discos exitosos aclamados por la crítica, los excesos conllevaron a que los intérpretes de “Satisfaction” cayeran en una crisis de creatividad. Mientras Mick Jagger se preocupaba de figurar antes las cámaras, Keith Richards se hundía en las drogas. Pero fue con “Angie” que los británicos volvieron a estar en la cresta de la ola, a pesar de haber competido siempre en cuanto a popularidad con The Beatles.

Larga vida a los Rolling

Según el periodista español, José Ramón Pardo, The Rolling Stonesson un grupo “atemporal,  capaz de adaptarse con solo unos simples apuntes estilísticos a cualquier tiempo musical que se avecine”, como lo define en su libro La Discoteca Ideal De La Música Pop.Son ellos la verdadera definición del rock, hasta hoy. Son efectivamente una clásica banda de rock, con estilos parecidos a los de AC/DC. Por algo asimilamos el significado del rock a las vestimentas, la música, el estilo de vida, los looks en general que entregan ambas bandas. Son el estereotipo. Y en cuanto a los Rolling, siempre le han dado temáticas fuertes y problemáticas a sus canciones: el sexo, el alcohol, las drogas, las mujeres se ven mezclados con sus raíces del R&B y blues norteamericano, que se fusionaron con el rock por naturaleza. No obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae o  la electrónica.

Y a su historia musical se le pueden seguir sumando componentes. Muddy Waters, Little Walter, Jimmy Reed fueron los principales actores del blues que se destacaron en la vida de los Rolling al momento de escribir y crear música. Pero a pesar de haber picoteado de todas partes para lograr darle vida a la banda, la gran virtud de los Rolling Stonjes es haber encontrado ese sello único, esa sola voz – hablando más allá del toque que Jagger entrega- partiendo de las raíces afros hasta llegar a un puro rock and roll.

Pero también, más que ver la influencia de los Stones, es estudiar a quienes ellos han influenciado. The Verve, GunsN´Roses, Velvet Revolver e incluso Oasis, por solo mencionar algunos. Para localizarlos en la región, bandas como Ratones Paranoicos, Los Piojos o Viejas Locas. Tres agrupaciones argentinas, los que tuvieron el placer de recibir a los Rolling Stones el 95, mismo año en que visitaron Chile. Tanto fue el boom, que se formó un grupo urbano llamado los rolinga, seguidores que mezclan su fanatismo por la banda de Jagger con otras locales ligadas al primer rock desarrollado en barrios de grandes ciudades.

Son un ícono de la cultura mundial y en eso no hay discusión. Carismáticos, excéntricos y vanguardistas. Los viejos las tienen todas.

Por Carola Hidalgo.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Stereo Genesis: Frank`s White Canvas nos detalla la increíble historia de su primer LP

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect