Las muertes han impactado al mundo de la música en los últimos meses. Desde aquellas que todos hablan y lamentan, como las de Lemmy Kilmister y David Bowie, hasta algunas que han golpeado pero en menor medida (John Bradbury, Paul Kantner, Scott Weiland y un largo etcétera). Pero ninguna de ellas tan trágica y abrupta como la que golpeó a Viola Beach. En un accidente automovilístico en Suecia el pasado 13 de febrero, sus cuatro integrantes junto a su mánager murieron.
De ahí en más los mensajes en redes sociales de colegas, amigos y personas que trabajaron con ellos, no se han detenido. Aún no pueden explicarse cómo de un momento a otro, la vida de estos jóvenes que bordeaban los 19 y 27 años, se apagó para siempre. De más está decir que tenían una carrera prometedora: se formaron en 2013, aún no lanzaban su disco debut, y ya tenían acordadas presentaciones en SXSW, T in the Park, y gran parte de Europa.
Pues bien, entre toda la consternación surgió como idea homenaje póstumo lograr que su single debut “Swings & Waterslides”, editado en agosto del año pasado, consiga alzarse en lo más alto de la Official Singles Chart. Por ahora está entre los 40 primeros y según adelantó la recién mencionada institución, en su nuevo listado llegarán al top 10.
Varias personalidades de la música han apoyado la iniciativa. Entre ellas Liam Gallagher y The Stone Roses, que a través de sus abultadas redes sociales han logrado que el sencillo suba de forma considerable no sólo en Reino Unido, sino que en todo el mundo.
The Courteeners por su parte publicó un emotivo mensaje en memoria de sus fallecidos pares: “Desgarradora noticia sobre Viola Beach. Vimos su prueba de sonido en diciembre. Ellos estaban destinados a grandes cosas. No se puede creer”. “Mi corazón está con los chicos de Viola Beach y sus familias … Es el sacrificio de muchas bandas de todo el mundo a diario para los asistentes a los conciertos. Renunciar a cosas para viajar. Las carreteras y cielos tristes pueden ser peligrosos”, agregó Ryan Jarman de The Cribs.
Todos los ingresos obtenidos por las ventas del single irán en exclusivo beneficio de las familias de los integrantes de la banda y su mánager.