Despertar conciencias en lenguaje artístico ha sido la labor que ha realizado Banksy desde hace décadas alrededor del mundo. El prolijo grafitero británico responsable de intervenir clandestinamente múltiples edificios europeos eso sí ha permanecido en el mas completo anonimato; y si bien se especula en base a múltiples estudios que Robin Gunningham sería la mente detrás de este fenómeno del street art, aún no surgen datos concretos sobre el modus operandi o identidad propiamente tal. Ingredientes que sirven para acrecentar su leyenda, y que suman un nuevo hito: su propio hotel.
Pero no se trata de una obra arquitectónica de grandes lujos o que servirán para hospedar turistas con abultadas billeteras, no. En el ‘Walled Off Hotel’ se promete la ‘peor vista del mundo’: la barrera de alambrado que separa Palestina de Israel, construida por el gobierno de éste último país. Curiosamente, la sede de esta magna intervención artística estará situada en Belén. “Los muros son una cosa de moda ahora, pero ya lo eran mucho antes de que Trump los hiciera famosos”, explica el inglés.
En total, el hotel cuenta con 9 habitaciones, y una galería con obras de enfoque social aportadas por múltiples artistas. Además, se presentan críticas a la corona británica. “Hace exactamente 100 años que Gran Bretaña tomó control de Palestina y comenzó a reorganizar los muebles… Los resultados fueron caóticos”, enfatiza.
La música también será protagonista, es así como habrá un piano bar que tendrá un piano controlado a control remoto en el que cada noche se reproducirán conciertos grabados especialmente para la ocasión —Elton John entre ellos—.
¿Artistas invitados? 3D, de Massive Attack (con un concierto que tendrá canciones de su banda tocadas ‘a tres manos’), Trent Reznor, Atticus Ross, Hans Zimmer y Flea. Las habitaciones parten desde los 30 dólares y tienen como finalidad ser visitadas por israelís. “Queremos que ellos aprendan de nosotros, porque cuando nos conozcan dejarán sus estereotipos y las cosas cambiarán”, relata el gerente del hotel, Wisam Salsaa a The Guardian.
Tanto Nine Inch Nails como Massive Attack trabajan en nuevo material para el presente año.