Tyler, the Creator, el personaje que emerge desde el colectivo de rap californiano Odd Future Wolfgang Kill Them All como el potente frontman. Hoy con casi 27 años y cuatro álbumes en solitario Tyler es una potencia innegable a esta altura, recientemente deslumbrando su cálida sensibilidad con cada detalle expuesto en “(Scum Fuck) Flower Boy“.
Su recorrido hasta Chile, específicamente Lollapalooza 2018 no ha sido aleatorio, sino que una densa seguidilla de propuestas musicales. El colectivo de rap alternativo OFWKTA reunía a futuras apuestas en la escena de rap de Los Angeles y también en producción: Hodgy, Left Brain, Pyramid Vritra, Frank Ocean, Jasper Dolphin, Earl Sweatshirt, Domo Genesis, Matt Martians, Mike G, Taco, L-Boy y Na’kel, junto a un Tyler Okonma de tan solo de 15 años en sus inicios.
Aquel supercolectivo arrancó como una boyband asesina en donde Tyler se encargó de producir casi todos los temas de Odd Future. Mientras esta potencia explotaba en plataformas digitales Okonma empezó a investigar en sus propias narrativas musicales en solitario lanzando como debut un mixtape titulado “Bastard” el 2010 llegando hasta los oídos de Pitchfork quienes lo denominaron como uno de los mejores álbumes de aquel año.
“Goblin” vino el año siguiente, una entrega que se caracterizó por su violencia, oscuridad y confusión dio paso a un camino en solitario sólido. “Wolf” en el 2013 por su parte, demostró otras sensibilidades menos violentas, atacando con tópicos personales y temas más refinados añadiendo a su ya faceta deproductor. “Cherry Bomb” en el 2015 saldó algunas deudas que habpian quedado en el camino, evolucionando de aquel “teenage angst” que lo había caracterizado dando forma a una clara y sólida personalidad musical.
“(Scum Fuck) Flower Boy” lanzado el 21 de Julio del pasado 2017 explota como una efervescente entrega de temas que rondan el neo-soul y destellan suaves sensibilidades. Ésta álbum por su parte es el que posee menos líneas rapeadas por el mismo Tyler, ésta fue una producción que pretendía hacer brillar a los 11 invitados especiales sin apuros ni prejuicios.
Esta última producción la absorbemos como intrépida e inesperada, con una calma y suavidad que perduran en sus 46 minutos y 33 segundos, destellando instrumentales que colorean cada verso con efervescencia. Adentrarse en la narrativa que nos propone Tyler, the Creator en cada tema es un descubrimiento en sí mismo, tanto de momentos surreales como de instantes de aburrimiento y desesperación, hasta destellando controversiales discusiones acerca de su sexualidad.
Claro que la obsesión de las redes sociales y los medios de comunicación respecto de si “Flowe Boy” era el álbum con el que Tyler estaba sacando a la luz su verdadera sexualidad, cuando el rapero había lanzado el tercer single “Ain’t Got Time!” recitando “Next line, I’ll have em’ like woah I’ve been kissing white boys since 2004″. Tyler se adentra en aquellas narrativas, detalles instrumentales, arreglos, inspiraciones y hasta el por qué de cada invitado en su último contenido visual en Youtube titulado “FLOWER BOY: a conversation”, en la cual su amigo y comediante Jerrod Carmichael lo entrevista.
Desde un temprano lanzamiento como rapero en aquel super colectivo Tyler nos ha entregado violencia, confusión, deseo y sensibilidad como parte de su camino musical. Nada pareciera detener a Okonma, menos luego de tan brutal y dulce producción. Aquel furor y honestidad pregnante cruzarán caminos con Chile el viernes 16 de Marzo en uan presentación que sentimos será potente y colorida.