“Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc. En primera posición, en el punto más avanzado, adelantado a los demás”. Así define la Real Academia Española el término “vanguardia“, un concepto que en la música se emplea con estricto recelo: no se trata de un mero halago; es un calificativo reservado para las mentes más perspicaces, aquellas que parecieran estar adelantadas a su época introduciendo una sonoridad poco comprensible para los paladares más comunes. Trabajos que en definitiva tardan décadas en ser reconocidos y que se traducen en un punto obligado de estudio para cualquiera que desee hablar de ‘cultura’ con propiedad.
Precisamente una cita con las armonías más vanguardistas de nuestro país es la que se desarrollará el próximo 7 de octubre en el re-inaugurado Teatro Oriente, cuando VANG (Festival Internacional De Vanguardia En Chile) materialice su cuarta edición con un cartel que recorre el jazz en sus diversas facetas.
El invitado estelar de la velada será el actual bajista de Faith No More y fundador de Koolarrow Records, Bill Gould. De momento aún no se precisan mayores detalles de su presentación, pero se especula podría ser al alero de The Talking Book, proyecto con el que ya se presentó en la opera primera del evento.
Otros nombres que estarán presentes en el reducto de Av. Pedro de Valdivia son Como Asesinar a Felipes; Jorge Campos Project, banda conocida por su improvisación y mostrar una fusión única en bajos de cinco y cuatro cuerdas; Dayanandrea, agrupación experimental que pule rock, jazz, y sonidos ancestrales creando una atmósfera única en su tipo; y Colectivo Animal En Extinción, formado por integrantes de la última formación de Fulano que podría resumirse como una máquina de sonidos animalesca y exuberante.
Este festival convocará diversos exponentes, especialmente a quienes desarrollan una labor creativa más arriesgada y experimental en la música, convocando a artistas que apuesten por la audacia, la libertad y constante desafío de
la forma, y la experimentación. Dentro de los objetivos del festival esta la creación de audiencia, acercando esta música a un público más amplio, en convivencia con el admirador melómano y seguidores habituales de este estilo.
Entradas a la venta por sistema Puntoticket en los próximos días.