Connect with us

Noticias

El vinilo supera a las descargas digitales

Datos entregados por la industria británica revelan que las ventas en el último año de vinilos en dicho territorio bordearon las 2,4 millones de libras, en contraposición al de descargas: sólo 2,1 millones recaudados. Un fuerte avance con respecto a 2015, cuando las recaudaciones digitales prácticamente doblaron a las del formato de 45 RPM.

Datos entregados por la industria británica revelan que las ventas en el último año de vinilos en dicho territorio bordearon las 2,4 millones de libras, en contraposición al de descargas: sólo 2,1 millones recaudados. Un fuerte avance con respecto a 2015, cuando las recaudaciones digitales prácticamente doblaron a las del formato de 45 RPM.

Que los vinilos son el formato que mantiene con vida la industria física de la música no es un misterio. Y es que desde la llegada del feeling por lo ‘retro’, los discos de 33 revoluciones por minuto han copado las tiendas musicales. Ya sea por moda, aparentar ser ‘cool’ o mero ánimo coleccionista, sus cifras siguen alcanzado proporciones bíblicas, jamás pensadas; de lo contrario consulten los datos entregados por Entertainment Retailers Association (ERA), que los posiciona por sobre la descargas legales en todo Reino Unido.

En concordancia con datos entregados por The Vinyl Factory, ERA revela que las ventas en el último año de vinilos bordearon las 2,4 millones de libras, en contraposición al de descargas: sólo 2,1 millones recaudados. Un gran cambio en relación a 2015: la plataforma digital obtuvo 4,4 millones y la de vinilos 1,2 millones de ventas.

¿Factores? Desde el citado organismo atribuyen este incremente al Record Store Day Black Friday, Navidad y gran alza de minoristas. Así las cosas, más de 40 nuevas tiendas que abrieron en las calles principales del Reino Unido en los últimos 5 años, aprovecharon de sobremanera el ‘boom’ por este formato. Un suceso que va de la mano con el cambio de hábito británico, que desde 2013 ha visto un fuerte incremente de ventas en vinilos.

Otro ingrediente para la fórmula: el vinilo superó a Youtube en cuanto a ganancias para artistas este año, en Reino Unido. Geoff Taylor, directivo de la industria fonográfica del país europeo dijo: “Es sumamente alentador que la demanda por música británica, sean tan fuerte en nuestro país como en el extranjero, gracias a nuestros brillantes artistas y continua innovación de las disqueras.

Un año que además, ha dejado grandes cifras para producciones como las de David Bowie (Blackstar), Adele (25), Amy Winehouse (Back to Black), Radiohead (A Moon Shaped Pool), The Beatles (Abbey Road), Miles Davis (Kind of Blue) y Coldplay (A Head Full of Dreams). Todos ellos, sobrepasando ampliamente las 30 mil copias vendidas.

‘Revival’ a la chilena

En sintonía con lo que ocurre a nivel global, Libre Records, será la primera filial en más de tres décadas en producir vinilos en nuestro país. Sus operaciones comenzarán el próximo año, con lanzamientos varios.

Patricio Gómez, Gerente Comercial de Libre Records, explica: “este formato nunca murió, fue decayendo bruscamente a fines de los 80, los DJ s lo mantuvieron durante los 90s y alrededor del 2005 empezamos a notar una curva de crecimiento y hoy es el único formato físico que va al alza, llegando a su peak en los últimos 28 años con US416 millones, más que lo generado por servicios de streaming gratuito como Youtube, spotify y Vevo”

El vinilo se ha transformado en un fenómeno cultural. Hay material que se edita exclusivamente así, llevando al consumidor a escuchar el disco como el artista lo plantea: en el orden, duración y transición en que originalmente se pensó. “En el mundo digital es común saltar de canción en canción, de artista en artista y si bien eso es un beneficio del digital y los aparatos portátiles, muchas veces pasa a llevar la experiencia de escuchar la obra completa. El vinilo es una experiencia, te sitúa en un espacio, en lo íntimo del hogar y te conecta con el artista y su obra. Chile vuelve a tener la posibilidad de contar con esa experiencia cultural con el catálogo nacional y esperamos que tanto títulos nuevos como los clásicos puedan ser inmortalizados en vinilo”, agrega Diego Ili, Director de Libre Records.

Actualmente hay dos fábricas operando en Latinoamérica (Brasil y Argentina). A eso se suma el alto costo, las cantidades mínimas y lo extenso del proceso que supera los 3 meses. Todo esto se traduce en la bajísima oferta en el catálogo nacional en vinilo y una necesidad creciente- luego que hace casi 40 años, RCA y EMI cerrara sus fábricas-.

La creación de Libre Records tomó más de dos años de estudios, asesorías en el extranjero y visitas a grandes industrias internacionales donde fabricaron más de 20 mil unidades en 2016 para Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Nicole, Nano Stern, Sergio Lagos y Joe Vasconcellos, entre otros. Con el plan en marcha, y gracias al apoyo de Corfo y otras inversiones, Libre Records está ad portas de ser una realidad.

“Estamos en conversaciones con sellos y artistas nacionales para re-lanzar en vinilo, importantes piezas de sus catálogos. También queremos que las bandas emergentes puedan acceder al formato, dándoles la chance de ordenar pequeñas cantidades”, dice Diego Ili.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Stereo Genesis: Frank`s White Canvas nos detalla la increíble historia de su primer LP

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect