Connect with us

Noticias

Las composiciones de Bob Dylan al español

La editorial Malpaso editará esta semana ‘Letras Completas’, una obra escrita de 1320 páginas que traduce todas las líricas del cantautor a nuestra lengua madre. Además, ofrece ‘la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como ídolo de su generación’.

La editorial Malpaso editará esta semana 'Letras Completas', una obra escrita de 1320 páginas que traduce todas las líricas del cantautor a nuestra lengua madre. Además, ofrece 'la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como ídolo de su generación'.

Faltan dos horas para la medianoche en un invernal Santiago, cuando en una céntrica librería de Barrio Lastarria un locatario presenta todo su catálogo. Libros de autoayuda, psicología, derecho, históricos y educativos llenan su estantería, misma que exhibe con el orgullo típico de un asiduo lector. ¿Qué tienes de biografías musicales? Pregunta un intrépido cliente. Él, escalera en mano hurguetea, como si de una misión policial se tratase. Súbitamente se detiene. Alza la biografía de Joey Ramone en señal de victoria, baja y sólo atina a comentar: “es de la editorial Malpaso, imposible que sea malo”. Remueve el plástico protector y la transacción está realizada. Una consigna que más allá de presentarse como un slogan publicitario, expresa una realidad; ya se comprobó con un escrito traducido de similar índole a Morrissey, y ahora lo será con Bob Dylan.

La filia con sede en España, editará el próximo 12 de diciembre el primer volumen de las obras completas de Dylan, en específico con ‘Letras Completas’, que reúne todas sus líricas en formato bilingüe, lógicamente con su correspondiente traducción al español. “Muchas de sus canciones siguen vivas cuando se leen sin música”, se lee en el prólogo del libro. Él cuenta con 1320 páginas.

“Esta edición ofrece, por fin, la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como cantautor contestatario e ídolo de su generación, hasta el día que abrazó las armas de rocanrol y electrificó su imaginario musical. Con esta transformación también llegaría un nuevo lenguaje poético y su inclusión definitiva en el olimpo del rock. De sus fugaces conversiones religiosas a distintos credos y de otros tantos desvaríos también da noticia el propio cancionero, que deviene en hoja de ruta lírica de la singladura vital de Bob Dylan”, explica la editorial.

Además, estas extensas páginas, ofrecen notas explicativas de los discos a los que corresponden las canciones y el proceso de creación de los temas. Ha sido revisada por el mismísimo cantautor en su edición en inglés ‘The Lyrics’; una llave para descifrar los millones de misterios que transitan por sus creaciones.

Voz  fundamental para entender la cultura y la sociedad de finales del siglo xx, sus canciones, auténticos himnos generacionales, le han convertido en un mito para millones de personas en todo el mundo. Como dijo Bruce Springsteen: ‘En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo… Bob Dylan puso el cerebro’.

Bob Dylan es el cantautor más relevante de todos los tiempos. Sus canciones han ejercido una influencia global desde que en 1962 se publicara su primer disco. Su estilo, que inicialmente bebía de las fuentes del folk se electrificó en 1965 con Highway 61 Revisited –considerado como uno de los discos más importantes de la historia de rock− y desde entonces ha desarrollado una trayectoria fundamental. Cuando el 13 de octubre de 2016 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de literatura, estaba reconociéndolo como una de las voces más influyentes de la cultura de los últimos cincuenta años

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Foto: Beast Discos Foto: Beast Discos

Los Días Silvestres: “Venimos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento”

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect