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El próximo 6 de septiembre Dread Mar-I vuelve a Chile con un show en solitario; uno donde en sus propias palabras “lo dejará todo” y repasará clásicos, temas nuevos y, “canciones olvidadas”. Sobre eso y diversos tópicos nos sentamos a hablar con el músico argentino cuyo verdadero nombre es Mariano Castro.

No oculta su fanatismo por Astro y la figura de Andrés Nusser; su respeto a Gondwana y; lo que es para el “la muerte de los géneros” a causa del indie. Pero Castro también repasó sus polémicos dichos sobre Gustavo Cerati a pocos días de su fallecimiento por causas que “son una mierda”. ¿Resultado? Medio país en contra suya al tildar que al ex Soda Stereo “lo mató su ego”. Puedes revisar todo esto y más a continuación:

Son ya varias visitas a nuestro país. ¿Cómo ves el desarrollo y panorama actual del reggae en nuestro país?

-Hace ya unos años que lo que veo en toda América Latina es que el reggae ha crecido mucho. Se ve que mi propuesta gusta, porque realmente tocamos en muchos lugares. Acá en Chile desde el comienzo, por tener un poco más de cultura que en otros lugares, te reciben mejor. La explosión de Gondwana en los 90/2000 acá en Chile fue muy grande y el movimiento de reggae creció muchísimo y la gente aprendió bastante. Entonces al momento de elegir tienen un criterio sobre qué escuchar y sabes que no puedes venir a vender algo que no es bueno. Eso es lo que me gustó de acá; aprendí de inmediato lo que pasaba en Chile.

En un momento era mucho más ortodoxo, sobre todo con el rastafarismo. Esa parte fue bastante cerrada. Cuando uno se mete en esos temas cree que su verdad es la única verdad. Esa impresión nos llevamos: muchos dreadlooks, mucho rasta y ellos se fijaban cómo estabas vestido, que comías, que fumabas. Hoy me parece que está todo más tranquilo y la gente elige música porque está buena y ya. Eso también pasó en mi país (Argentina) y está buenísimo. La energía que se vivía en ese momento era como… “nos miraban de otro lado”, no te elegían precisamente por tu música.

¿De todos los viajes acá, has conocido alguna banda chilena que se ha robado tu atención?

-Le presté más atención al indie que al reggae. Me gusta Astro y esas bandas más modernas/indies. Hoy la gente elige la “música” no importa tanto por el género, los que escuchan reggae pueden escuchar esa música como el pop. La música es música, no tiene por qué tener esa forma cerrada de “tener una cultura”, de que si no escuchas lo mismo que yo y no eres parte de esa cultura no hablo contigo. Eso no sirve.

En ese sentido puedo entender que disfrutaste bastante tu estadía en Lollapalooza 2013…

-Vi a todas las bandas que te puedas imaginar, además yo no estaba tan fuerte acá en Chile y fui a caminar por ahí, cosa que no puedo hacer en ningún lado-. Al otro día (domingo) como nos íbamos de noche me vine también al Parque a ver bandas. A mí me gusta la música en general; si elijo reggae es porque es lo que siento, lo que me sale y lo que me gusta al momento de componer. En Chile está habiendo esa apertura; no hay gente que te juzgue por lo que te estás haciendo.

Hace un tiempo hablé con Morodo, artista que sigue tu misma línea y me comentó lo entusiasmado que estaba de su colaboración con Movimiento Original. Por tu parte, ¿tienes a alguien en mente?

-No. La verdad es que con el cantante de Astro (Andrés Nusser) intercambiamos e-mails en Lollapalooza (2013), ya que a me gustaría invitarlo a hacer un disco porque su voz me parece súper particular. Después no se pudo porque está trabajando muchísimo y yo también. Por una cuestión de dinámica no se pudo.

Entonces puedo entender que no hay planes cercanos con Andrés…

-Eso es en cualquier momento. A mí lo que me interesa es que se fusionen las cosas, que el género no deje ser el género pero si yo te puedo invitar a cantar en mi base de reggae y tú me puedes invitar a cantar indie, entonces yo me adecúo para cantar indie. Quiero que él venga y cante reggae. Eso es lo lindo. Si él hace lo que siempre hace, ¿dónde está el secreto? La idea es que busque la vuelta para insertarte en ese género.

Sería bastante interesante ver su mezcla.  Quizás que sale ahí…

-A mi él me gusta más con una guitarra solo que con una banda detrás.

Hace un tiempo afirmaste que “En el Sendero”, nombre de tu último disco se debía a la tranquilidad y paz que habías encontrado. ¿Hoy en día sigue siendo así?

-Creo que sigo mejor, más consciente aún. Lo afirmo todos los días. Quiero seguir viviendo la vida de ahora en más. No tengo más ganas de volverme loco, que todo sea una locura, algo que no puedas controlar. Quiero trabajar un montón, disfrutar un montón y descansar un montón.

Algo que me llamó profundamente la atención, es el motivo por el cual se sentaron a hacer un nuevo disco: según tus propias palabras el agobio, aburrimiento de tocar las mismas canciones y que en definitiva les pasó la cuenta.

-Es lo que pasa en cualquier ámbito de trabajo. Cuando te enfocas sólo en eso te agobias. Y eso es lo que nos pasó; estuvimos tres años tocando más de 100 shows al año. Era una locura, no sabíamos dónde estábamos, qué aeropuerto pisábamos. No quiero vivir eso; quiero ir un día antes al lugar y recorrerlo. Tomarme las cosas con más calma es la forma en que quiero trabajar. Ahí es cuando surgen ideas, se crean espacios.

Bajo esa perspectiva puedo entender que te gusta bastante ser independiente…

-Sí claro, exactamente eso es lo que me gusta.

En ese sentido, ¿que opinas de la afirmación de varios representantes del indie que señalan que dicho concepto está muriendo?

-Lo que está muriendo es el género de música. Está muriendo lo que es rock y llamarlo rock, lo que es indie y llamarlo indie. Están empezando a haber bandas/artistas que hacen un tipo de música; la gente normal no sabe que es lo que le estás hablando, no sabe que lo que tú escuchas es indie. No es que muera un género, están muriendo los géneros de música. A la gente no le interesa ver “si el hip hop es hip hop”  o “el pop es pop”. La mayoría escucha una banda por que le gusta y no le importa qué clase de música hace. No están llevando mucho la bandera. En un momento solo había esa bandera; si eras de rock de rock y el pop por allá. Viceversa con el pop y rock. Hoy ya no pasa eso, un artista de rock puede hacer pop/hip hop y mezclarlo con indie y pop. Eso es lo que hizo el indie “hacer una forma libre de hacer música”, independiente del género. En ese sentido el indie no creo que muera.

¿Responsabilidad compartida entonces?

-Los músicos están más abiertos. Yo escucho lo que escucho y hago la música que hago y es así, todo lo volvemos más deporte. El arte no es como eso; no hay nada que competir o llegar a una meta. Se vive todo el tiempo, todo el día.

¿Qué paso con el tema Cerati cuando dijiste que “lo mató su ego”?

-Para mí estaba aportando un mensaje a la gente que se dé cuenta de eso. ¿Estás seguro que tus amigos son tus amigos y te cuidan? Ya aprendí; me equivoqué una vez en hablar algo que pensaba y sentía y no lo vuelvo a hacer. Hablo de lo que hago, no de mi vida privada.

¿Se sacaron de foco tus declaraciones?

-Todo el mundo estaba pendiente de quien decía algo de Gustavo en esa época. Había pasado una tragedia terrible: perdimos a uno de los mejores de todos los tiempos por causas que son una mierda. Yo hablé con un amigo, me expresé porque tenía ganas, y fui yo el culpable. Fui el hombro de todos los que tenían ganas de llorarlo. Me lo banqué y le hice llegar a su familia de que yo el respeto lo tengo por ellos. Esas son las cosas de porque no me gusta tanto la prensa, no me gusta el amarillismo. Yo no escucho radio, no miro el noticiero, no sé lo que pasa en mi país. No me interesa porque creo que eso te quema la cabeza, a la gente específicamente. Yo diría que 60% de la información es mentira y es inflada para crear algo en la gente, un morbo. Yo no alabo esa situación.

Volvamos al tema más musical. ¿En qué quedaron tus ganas de ir a grabar un álbum a Jamaica?

-Las ganas siempre están. Hay que organizarse un poco para ir; Jamaica no es un país que lo conozca tan bien. Las experiencias que tuve yendo a grabar fueron increíbles pero fui a grabar una canción. Mis discos tienen muchos temas, no pretendo grabar pocos. Me gustaría conseguir a varios productores que formen un álbum, cosa que no he hecho nunca. Es difícil, de hecho los artistas que más me gustan de Jamaica tienen varios productores.

Para ir cerrando, ¿qué podemos esperar de tu show en el Caupolicán?

-Venimos a festejar son 10 años de mi carrera. Vamos a tocar la primera vez esa especie de show acá, habrá más integrantes en la banda (cosa inédita). El concierto va a durar más de dos horas. El setlist tiene como 35 canciones. Tendrán todos los hits, temas nuevos y temas viejos que la gente nunca escuchó en vivo.

Imperdible entonces.

-Voy a dejar todo.

Las entradas están a la venta por sistema Ticketek siendo galería ($18.000) la única localidad disponible.

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Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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1 day ago
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Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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3/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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7/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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Eno (2024) “Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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Nuevo día, nuevo anuncio 🕺

Justice confirma show en Chile 😱 
El dúo francés aterrizará en Movistar Arena el próximo 7 de abril presentando su último trabajo “Hyperdrama” y los grandes éxitos de su carrera

🎫 Venta de entradas 
- Preventa clientes Entel o tarjetas Scotiabank Cencosud: lunes 16 de diciembre a las 11:00 a.m
- Venta general: miércoles 18 de diciembre desde las 11:01 a.m
Por sistema @puntoticket 

Produce: @dgmedios 

#Justice #JusticeEnChile
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