Connect with us

Entrevistas

Ángelo Pierattini: Por un 2021 cargado de nuevo discos

El compositor nacional sigue preparando nuevo material discográfico para sus tres proyectos musicales: con su trabajo individual, con Weichafe y con el grupo Cordillera, junto a Carlos Cabezas.

Foto: Maca Viza para Cancha General

Ángelo Pierattini ha cerrado este año con un último show vía streaming hace una semana, con la particularidad de haber realizado un pedido a la carta para sus fanáticos, tal como ha sido así en otros conciertos que ha realizado anteriormente. Un formato íntimo que genera la posibilidad de entrar a los hogares de la gente, de que ellos participen y que el vínculo sea cada vez más cercano, siempre con la idea de saber cómo sus seguidores traducen, leen y se apropian de sus canciones. Un formato que permite conocer qué historia y qué interpretación le da cada persona a cada uno de estos singles.

Uno produce y graba cada canción, pero esta no se termina de cuajar hasta cuando llega al oído de otro. Se instala lo que es el contexto, la realidad y la cultura de esta otra persona, y ahí es cuando se construye un cuerpo nuevo”, comenta Pierattini. Un espacio virtual que ha tomado preponderancia para él y para cada uno de los artistas, con un formato más cotidiano que busca estrechar relaciones entre el músico y el oyente, como así también para lograr comprender una nueva forma de hacer música en vivo.

Y es que en estas conversaciones con el público ha habido novedades que abordar, con su proyecto personal ha sumado seis canciones desde el año pasado hasta la actualidad: Soy un Aprendiz, Vida Quiero Tus Muertos, Canto para mi pueblo, Carita de gato, Vida quiero tus muertos, Soy un aprendiz, Luz de Noche y Falsa Libertad. Todos estos sencillos serán parte de un nuevo trabajo musical individual que publicará a mediados del 2021, luego del lanzamiento de Baila Dios (2014).

Su penúltimo adelanto de este disco es Luz de Noche, una canción que estrenó el día 14 de agosto. En ella participó el reconocido productor nacional Pablo Stipicic, quien ha sido parte esencial de este álbum tanto en este rol y también como músico; Chalo González, otro nombre reconocido de la escena nacional, quien estuvo a cargo del remasterizado; y la multiinstrumentista Cancamusa, que colaboró en la voz, y a quien conoció en México por su proyecto musical, Amanitas.

“Viviendo en México, hace unos tres años más o menos, nos conocimos entre todos los músicos que estamos allá, no es un mito que los chilenos que estamos allá nos juntamos. Estar afuera significa construir lazos muy férreos y así se dio, yo la invité cuando teníamos el tema súper armado con Pablo (Stipicic), a quien le comenté que con la voz de la Naty (Natalia Pérez) quedaría increíble. Quedé contento con el resultado, ella le dio un carácter a la voz y finalizó todo el color de esta canción, detalla con respecto a la colaboración de Cancamusa.

En cuanto a su último estreno, publicó en octubre de este año la versión de estudio de Falsa Libertad, una canción que compuso hace cuatro años, la que tiene bastante relación con el estallido social. Las temáticas que aborda en estas canciones, si bien siempre son desde un punto de vista personal, se pueden dividir entre letras con contenido social y político (como en esta canción), y líricas autobiográficas que plantean inquietudes personales, lo que ha sido mostrado por él en Weichafe desde el disco Rojo hacia adelante.

Mientras que, en términos de géneros musicales, se ha expuesto el abanico que estará presente. Este álbum contiene música latina; algunos tintes folclóricos; sonidos parecidos a lo que fue la nueva ola, como en Luz de Noche; y rock, con guitarras que suenan más preponderantes que los demás instrumentos como en Soy un Aprendiz y en Falsa Libertad. A esto, se adhiere que en los sencillos que faltan por ser publicados habrá secciones acústicas, sencillas, íntimas y minimalistas.

Proyectos grupales

Han pasado 20 años desde que Ángelo Pierattini junto a Weichafe, acompañando en la voz y en la guitarra, publicaron su primer trabajo musical, Tierra Oscura del Sol. Es debido a este aniversario que este álbum será rememorado próximamente, donde por lo pronto no se ha confirmado una fecha exacta. Pero más allá de esta amplia trayectoria con la que cuentan como banda, la labor grupal no ha cesado: actualmente están en el proceso final de la composición de un nuevo LP, un lanzamiento que está planeado también para el 2021.

“Por el momento estamos en el término de la composición de este disco, de la grabación de demos y de todas esas cosas. En un mes más vamos a estar entrando al estudio a grabarlo en su totalidad, para después lanzarlo por completo”. Un plan de difusión que, por lo pronto, no tienen definido cómo en específico se concretará: “hay que tener en cuenta cuándo se empezarán a mostrar las canciones, quizás se mostrará un par de sencillos y después el trabajo entero, no tengo idea”, explica Ángelo Pierattini sobre este proyecto musical.

Así mismo, también se ha dado espacio para realizar labores musicales con la banda Cordillera, un dúo compuesto entre él y el músico Carlos Cabezas, quienes estrenarán un álbum en el próximo año. “Nos encontramos actualmente en la misma fase que en los proyectos anteriormente mencionados, terminando las últimas mezclas. Este disco también lo sacaré en algún momento del 2021. Se viene harta música y estoy súper activo en ese sentido aunque es harta la pega, pero la disfruto al máximo, ya que me gusta mucho hacer música”.

Proceso Constituyente

A todo lo anterior, se suma que ha realizado mediante redes sociales no sólo algunas presentaciones online y ciertos diálogos que ha mantenido con sus seguidores en estas transmisiones en vivo, sino que en estos Instagram lives se ha dado el tiempo también de realizar una sección llamada “Apruébate”. En cada uno de estos capítulos ha podido conversar sobre el proceso constituyente que hay en Chile, con algunos abogados constitucionalistas y gente que comprende este proceso.

¿Cuál es para ti la importancia de que haya ganado en específico no sólo el apruebo, sino más bien la opción por una convención constitucional?

“Es una pregunta compleja, porque es un proceso el cual tiene muchos vértices y que no es tan claro. Este proceso hace algún tiempo era aún más borroso, como fue el tema de los escaños reservados para los pueblos indígenas y también de la paridad, mientras que los dos tercios está lejos de debatirse. Será un camino muy largo, que va a durar décadas para llegar a una estructura realmente humana y digna, porque vivimos en un país que no tiene ningún resguardo ni derecho básico”.

Para finalizar, también criticó a los distintos sectores de la política nacional, analizando el comportamiento en general de quienes han estado en el poder durante el último tiempo: “Estamos frente a una institucionalidad política que muchas veces tapa la jugada, porque los políticos perdieron espacio y casi toda credibilidad. Hay un sector minoritario, quienes son los dueños de la pelota, los que van a ser lo imposible porque este proceso sea lo menos democrático posible. Y también hay mucho sector de izquierda tradicional, que se denomina como centro izquierda, que está súper amarrado a este vínculo de poder”.

Periodista. Construyendo realidades mediante el lenguaje escrito.

Most Popular

Arctic Monkeys: Whatever PeopleSay I Am, That’s What I’m Not o cómo debutar a lo grande

Reseñas

Las fotos pérdidas de Janis Joplin en Río de Janeiro

Noticias

Mario Gutiérrez, Los Ángeles Negros y un mundo de samples

Listas

Kinética: electrónica, pop y danza contemporánea en “Live de fin de mundo”

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón