Connect with us

Entrevistas

Josefina Espejo: entre tarot y aquelarres

“El proceso fue paulatino, como todo lo que hemos hecho. Creo que parte fundamental de un buen trabajo artístico es darle el tiempo para madurar, estoy convencida de que las cosas que se dan así, son mucho más completas y me hace mucho sentido haber liberado Lilit de la manera en que lo hicimos.”

Josefina Espejo nos acaba de entregar un EP debut que brilla por su sensibilidad. Titulado “Lilit”, esta entrega logra consolidar la apertura de una carrera muy interesante de parte de la música chilena, con 6 composiciones que se unen a través de lo simbólico de los amuletos, el tarot y la importante figura mitológica del poder femenino. Para esta ocasión, conversamos con Josefina para indagar en este ciclo que ha sido “Lilit” y cómo este proceso ha marcado su rumbo musical, además de relatarnos su bella propuesta artística y cómo aquello se ajusta en este álbum. 

Los inicios por el arte, cualquiera que sea la disciplina, incluyen un proceso de complejas decisiones y experiencias para llegar a los primeros destellos de una propuesta que apunta a un lenguaje individual y honesto. Es justamente por aquellas vetas por las que nuestra compositora chilena se mueve en su trayectoria, luego de estudiar llegué al punto de querer empezar a desarrollarme laboralmente en la música, además observaba el medio y sentía que algo me faltaba; nuevos tópicos, alguna propuesta interesante que saliera del marco clásico del indie o el pop, que por esos años estaba pegando fuerte (2016-2017). Así que me hice cargo de ese sentimiento y empecé a escribir canciones y cuando ya tuve un buen puñado logré percatarme que tenían algo en común: un proceso de crecimiento y empoderamiento”, nos cuenta Josefna acerca de la búsqueda de nuevas alternativas para acentuar el lenguaje que la definiría.

Entonces algo se encendió en mí y dije: esto no puede quedar ahí en las penumbras, debe haber más personas que sientan lo mismo y quiero compartirlo. Así que manos a la obra, comencé a buscar apañe, a tocar en todos los lugares a los que me invitaban, a hacer tocatas para conocer más musiques y así comenzó a darse. En un principio no tuve más pretensión que solo compartir y conocer cómo era la cosa; luego de estar un año tocando aproximadamente, decidí hacerlo un proyecto, con nombre y todo lo que eso significa.” 

Y así arranca este proyecto, desde aquel sentimiento de fuerza que emana de la creación, y hace mucho sentido cuando nos encontramos con este lanzamiento debut “Lilit”, el cual ve a la artista sumergida en formato banda acompañada de los músic@s Pepe Riveros, Max Diaz y Nando García. “Siempre quise ser parte de una banda y vivir el proceso del fiato y la colaboración creativa, soñaba con ir a la sala de ensayo, proponer ideas y que de ahí se fuera gestando algo en conjunto. Con esa premisa, luego de la decisión de profesionalizar el proyecto, comencé a fijarme en musiques que me hicieran sentido en su entrega con la música, que vibraran con pasión al estar tocando y así fue como nos encontramos con el Max Diaz, batero de la banda, el Nando García, que toca la guitarra eléctrica y el Pepe Riveros, encargado del bajo. A todos los vi en alguna tocata y me encanté con su trabajo, a ni uno lo conocía de antes y fue una gran sorpresa que al invitarlos, aceptaran casi sin pensar.” 

Este álbum es un proceso colaborativo en donde cada parte suma a la creación de “Lilit”, y aquello es el eje compositivo central en el proyecto de Josefina Espejo, “el sueño de llegar con las canciones y algunas ideas a modo de referencia funcionó para empujar a los chicos a componer sus partes. Cada uno se hizo cargo de su instrumento y bueno, a punta de constancia logramos formar lo que hoy es ‘Lilit’.” Este proceso también ve la participación de Andrés Jaramillo, productor del disco y director de Zilla Records, con quienes desarrollan un trabajo musical basado en la comunicación y colaboración artística esencial en estudio. “El trabajo en la sala fue constante. Al estudio llegamos con los temas armados y nos dedicamos a jugar y experimentar. Ahí un gran apoyo y guía fue la que nos proporcionó Andrés Jaramillo, él nos estuvo acompañando desde el momento 0, fue a ensayos y estuvo super pendiente durante todo el armado de las canciones, así que cuando estábamos grabando, la comunicación fue máxima y bueno, creo que se refleja en el disco, sin duda.”

“Lilit” vio la luz el 27 de Noviembre del 2020, siendo sus singles liberados de a poco hasta culminar en dicha fecha, y este acontecimiento se desarrolla en medio de una pandemia que ha tenido un gran impacto en el cómo se lanza y se consume la música. “El proceso fue paulatino, como todo lo que hemos hecho. Creo que parte fundamental de un buen trabajo artístico es darle el tiempo para madurar, estoy convencida de que las cosas que se dan así, son mucho más completas y me hace mucho sentido haber liberado Lilit de la manera en que lo hicimos. Para Josefina la recepción ha sido principalmente digital y con un ritmo preciso, y lo que nos queda por presenciar de este bello encuentro musical es su dimensión en vivo. “La recepción siento que ha sido buena, tomando en cuenta que es un primer trabajo y con la pandemia, me ha sido difícil dimensionar aún, qué es lo que genera Lilit, Creo que eso se verá cuando podamos presentarnos en vivo y tengamos la conexión real con las personas. Por el momento intento no basarme en los números que indican las redes sociales, como mencionaba antes, el tiempo es el que le da a las cosas su sentido más profundo e integral.”

El último single lanzado fue “Peticiones”, tema que contaba con la particular colaboración de Jota Ampuero, ex Técnicas Manuales, con quien forman una narrativa intensa con una tensión vocal potente. Al Jota lo conocí una vez que fui a Valpo con amigues músiques e hizo una junta en su casa luego de la tocata. Ahí descubrí su proyecto y me explotó la cabeza, creo que ha sido uno de los últimos discos que me dejaron viendo estrellitas. Luego de eso, nació “Peticiones” y en el en vivo hacía un juego de poner pedacitos de canciones y uno de ellos era el de ‘tan especial’”, nos cuenta Josefina sobre el encuentro fortuito con Jota Ampuero.

 “Al momento de producir la canción y decidir cómo iba a ser el arreglo, coincidimos que esa frase le quedaba tan bien al tema que optamos por dejarla, así que para tener todo en orden, le escribí al Jota para pedirle el permiso correspondiente a lo que accedió con super buena onda. Fueron bacanes los comentarios acerca de la canción así que no lo dudé y lo invité a que hiciéramos la colaboración a lo cual también accedió con toda la disposición y buena onda. Fue una muy linda experiencia cuando vino a grabar al estudio, lo pasamos super bien y poder verlo en su proceso creativo es una experiencia que guardo con cariño y admiración. Un grande el Jota.”

“Peticiones” viene acompañado de un vídeo que encarna la emocionalidad y aspectos visuales que unen la narrativa del álbum, así como este single. Aquí Josefina continúa con su travesía colaborativa, incluyendo a Francisca Saenz para la dirección de fotografía del videoclip, quien además trabajó en las imágenes que acompañan a los sencillos; Valentina León se encargó de la dirección, mientras que Daniela Véliz tomó las riendas de la dirección de arte. Respecto a lo visual y cómo encajar la propuesta artística de “Lilit”, la artista menciona que “todas coincidimos en el gusto por lo oscuro y lo oculto, fuimos como una especie de aquelarre por lo que el entendimiento de la estética salió muy desde referentes de películas antiguas, de porno erótico, distintos mazos del tarot y figuras mitológicas.

“Fue un popurrí de ideas que la Vale supo encausar y direccionar perfectamente, el resultado creo que es bien especial, porque propone visualmente, en términos de planos y desarrollo de la historia, también en la mezcla de técnicas al incluir la animación de las imágenes que caracterizan a cada personaje. Creo que eso es re complejo de lograr al tener varias cabezas creando distinto, por lo que me lo tomo como la confirmación de que se cumplió lo que nos propusimos con la realización del clip” nos aclara Josefina Espejo respecto de la intensa y maravillosa colaboración femenina en el vídeo de “Peticiones”. 

“Lilit” sin duda es un álbum conceptual en el cual se aprecia su propuesta tanto lírica como visualmente; el tarot, los amuletos y símbolos son pregnantes en este lanzamiento. “Al darnos cuenta de que las canciones del ep tienen un hilo conductor quisimos enmarcarlo conceptualmente”, cuenta la artista. En este sentido, fue Andrés Jaramillo quien propone el tarot como el pilar fundamental de la estética del disco, “así es que empezamos a buscar imágenes que pudieran englobar lo de los inicios, el empoderamiento y el esoterismo. Luego de darle hartas vueltas llegué a la astrología y encontré el aspecto “lilith” que cuadraba perfecto, cerraba la idea incluyendo todos los tópicos que mencioné antes. Ahí nació el nombre y luego todo se fue por un tubo, como cuando encuentras la llave correcta de una puerta. A nivel musical creo que el mensaje se condice, desde un principio planteamos hacer música que conectara con emociones profundas y que llamara a la reflexión, los arreglos están desde un principio desde esa trinchera, por lo que todo cuajó perfectamente.

Lo que nos queda entonces, es saber cómo continúa el interesante proyecto de Josefina Espejo para este nuevo 2021, y para ello la artista chilena culmina con la siguiente cuota de esperanza: este año pretendemos cultivar la semilla Lilit, intentando replicar lo más que se pueda la experiencia en vivo y apostando hacia allá. Nos queremos mostrar con toda la banda y hemos estado trabajando harto por eso, así que ese es el objetivo a cumplir. También estamos gestando un trabajo de transición que esperamos, si todo sale bien, vea la luz este 2021.” 

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

The Black Keys de fiesta: se anuncia reedición de El Camino

Noticias

Magdalena Bay, el dúo que debes conocer: escucha “You Lose!”

Noticias

“In the Gloaming”, la gema pulsante de Trentemøller

Noticias

Faces, la próxima mixtape de Mac Miller en llegar a streaming

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón