Connect with us
  • Reseñas

    Antología Feminista: LASTESIS presentan su colección de referentes literarios y visuales

    No deberíamos necesitar décadas de teoría feminista para descubrir al enemigo
    Donna Haraway

    LASTESIS son  un colectivo feminista que destelló con su propuesta “Un violador en tu camino”, un manifiesto que se escuchó por todos los rincones del mundo en una diversidad de lenguajes. Con esta potente performance y con el constante trabajo que el colectivo ha desempeñado posterior a esa instancia, nace esta colección en formato libro: Antología Feminista que reúne las más importantes referencias de LASTESIS, intentando así una compilación que demuestra distintos tipos de feminismos y cómo estos tejen una red, tanto teórica como visual, que pueda servir como detonante para múltiples reflexiones.

    Y es justamente aquello lo que se logra con esta Antología, componer un baúl de referencias feministas que puedan apelar a distintos tipos de receptoræs y que cada une pueda encontrar un nuevo relato, nuevas ideas, nuevas instancias reflexivas. De la misma manera que “Un violador en tu camino” sirve como punto detonante, esta Antología propone múltiples perspectivas de los feminismos -concordemos con ellos o no- para seguir investigando y nutrir nuestras experiencias.

    Por supuesto, no todos los textos u obras pudieron ser incluidas en esta colección, ya que el universo tanto de las teorías feministas como de obras visuales es vasto, pero lo que sí tenemos son un sinfín de perspectivas y miradas que rondan entre el feminismo de Simone de Beauvoir hasta el de Paul B. Preciado, desde Judith Butler hasta Mary Wollstonecraft, desde Las Guerilla Girls hasta Rita Laura Segato. Una amplia gama de visiones o puntos de vista autorales que incluyen diferentes experiencias con la identidad de género como diversas etnicidades y orígenes. Interesante es también cómo se va estructurando esta narrativa, ya que entre textos tenemos obras y registros de performance que se instalan en las Artes Visuales que van aportando a las mismas discusiones escritas.

    LASTESIS como colectivo “trabajan en la traducción de contenidos teóricos de teoría feminista a la práctica a través de distintos lenguajes y materialidades, ya sean visuales, audiovisuales, sonoros, corporales o a través del vestuario“, y con esta incursión hacia los distintos lenguajes y propuestas de los feminismos podemos empaparnos de sus referentes y proponer también nuestras propias antologías feministas de las distintas áreas visuales y literarias.

    La conexión que logró con las mujeres tan diferentes de civilizaciones tan distantes en su gran variedad demuestra a las claras que, a pesar de su diversidad, tienen algo en común, y ese algo es la violencia que padecen” cuenta Segato a partir de la performance de “Un violador en tu camino” que toma su texto “La estructura de género y el mandato de violación” como punto de partida.

    Lo que menciona la autora argentina es precisamente lo esencial no sólo de aquella potente muestra performática, sino también de cómo plantean esta Antología. Conectar con mujeres y disidencias de todos los rincones es lo importante, y llevar parte de la teoría de los diferentes y múltiples feminismos de manera más democrática hacia un receptor. Antologías como la que se presenta hoy conforma un importante paso tanto artístico como literario hacia colecciones más empáticas, inclusivas y disidentes; múltiples miradas que construyen el imaginario de LASTESIS en formato bolsillo. Nos gustaría terminar esta instancia con un :

    ¿Cómo es posible aplicar el adjetivo <<nazi>> precisamente a los cuerpos que el nazismo consideraba infrahumanos y prescindibles? (…) Cuando hayamos violado y descuartizado a la misma cantidad de hombres como ustedes lo han hecho con mujeres, o con homosexuales o transexuales, simplemente porque eran hombres, o porque sus cuerpos o prácticas no se correspondían con lo que entendemos con masculinidad heterosexual, entonces podrán llamarnos feminazis. (…) Entonces, sí, en ese momento, podremos compartir el adjetivo <<nazi>> con ustedes.

    Extracto del texto “Feminazis” de Preciado, parte de Antología Feminista

    Written By

    Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

    Most Popular

    black midi 2021 black midi 2021

    black midi o cómo quebrar el post-punk y rehacer el futuro

    Entrevistas

    Código Nueva York: La ficción y la verdad

    Club de Lectura

    Gatajazz: “Para mí los vínculos y lazos colaborativos son lo más importante”

    Entrevistas

    Advertisement
    Connect

    Respi ramos Música

    La música que amas

    Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón