Connect with us
  • Entrevistas

    Arranquemos del Invierno: “Ser artista en Chile tiene mucho de resistencia”

    Conversamos con Pablo Álvarez, Arranquemos del Invierno, acerca de su nuevo single “Todas Tus Flores”, sobre algunas de sus influencias y otras cosas más.

    Foto @camilobdelpin

    El ex vocalista de Niño Cohete, (re) inició su etapa musical en solitario bajo el alías Arranquemos del Invierno, si bien en su momento mantuvo el paralelismo con ambos proyectos ahora el tiempo y la dedicación están en el camino en solitario “ahora he volcado toda la energía en este proyecto, y ha sido bacán porque he podido dedicarle todo el tiempo. Antes era secundario y no le ponía toda la energía, ahora todo está acá, es bacán estar concentrado en solo una cosa”. Sobre este nuevo árbol que comienza a sembrarse, la vida y la música en cuarentena, medioambiente y política es lo que conversamos con Pablo Álvarez.

    Hace algunas semanas, lanzó ‘Todas tus Flores’, el primer sencillo de lo que será su próximo álbum de estudio. El nuevo single pone a Pablo en el código electrónico acompañado de cuerdas acústicas, de hecho, sobre esta misma combinación Arranquemos del Invierno comenta que “la parte sonora fue una inquietud que venía desde el disco Sol de los Andes que produjo Fernando Milagros. La forma de trabajar ese disco fue muy desde el computador, con sonidos electrónicos, usamos sintetizador y desde ahí quede con el bicho de ese tipo de sonidos. Fue como una simbiosis muy natural. Pero mi manera de hacer canciones siempre es con una guitarra acústica, y mezclamos las eso, las cosas orgánicas con lo más electrónico”. Con este nuevo comienzo, reflotan los referentes musicales, entre una templanza y carisma relajador, al igual que sus canciones que te embalsan bajo el río más tranquilo de entre los cerros, comenta que este nuevo disco que ya está en proceso de producción tuvo referencias cambiantes pero de muchos caudales: “uno de mis referentes, Sufjan Stevens; escuchamos harto pop igual, Lorde, algunas cosas de Trap, en realidad escuchamos de todo, de distintos lugares”.

    Ahora, en medio de la crisis sanitaria en la que vivimos, el arte ha sido un escudo en los encierros que cada uno (en el mejor de los casos) mantiene en sus hogares, pero esta situación deja a los trabajadores del arte, cualquiera sea, desprotegidos e inhabilitados de toda actividad económica, en base a esto y la experiencia de ser música en Chile la voz de “Líquen” nos relata en base a la experiencia que “las crisis generalmente, terminan por aflorar problemas que vienen arrastrándose hace tiempo, esta crisis lo que hace es mostrar lo precaria que es la escena musical chilena y lo desprotegido que están los músicos. Y es paradójico porque aflora la necesidad de las personas para con el arte, es increíble cómo la gente se conectó con las artes de manera cercana y a veces sanadora. te das cuenta de lo chica y vulnerable, la poca protección y resguardo que tienen los artistas, en ese sentido ha sido difícil”. Y es que, al igual que en otras ramas, de la misma forma en la que lo comentó Angelo Pierattini, la música es solo uno de los rubros que se ven afectados por la falta de estándares de trabajo digno que tiene este país. “Hay cosas básicas, como por ejemplo, el porcentaje en la radio de la música chilena o la importancia que le dan a las artes y a los artistas chilenos. Esa será la prioridad que terminará haciendo cosas concretas y demostrando lo importante que es la música, los artistas y las artes para las personas. Se pueden hacer acciones mínimas para contribuir que los artistas puedan vivir de forma más tranquila o con más resguardo”.

    “Necesitamos volver a esa conexión”

    En estas semanas, que ya van para meses, también ha florecido o se ha hecho más fuerte la necesidad de la conexión con la naturaleza, a veces la música nos sirve para acercarnos o por lo menos estar mentalmente conectadas y conectados con ella. La música de Arranquemos del Invierno tiene mucho de eso, a través de experiencias personales se canalizaron líricas y armonías relativas a la madre que ahora más que nunca tiene ansias de gobernar la tierra. “La importancia de la naturaleza es evidente y también se manifiesta en ésta crisis en que, hueón, necesitamos volver a esa conexión, a esa empatía y a esa cosmovisión de que eso es primordial. (…) eso es al final un poco el ser humano, eso es lo que buscamos, conectarnos con la naturaleza, y también con terceros, la sociedad tiene mucho de eso, yo creo que son inseparables”.

    Ante este compromiso socio medioambiental, una de las problemáticas que de mayor relevancia al momento de componer para el artista parecen ser las responsabilidades medioambientales respecto al cuidado y la preservación de los espacios naturales, en este sentido, es que la música para Pablo podría tomar un tinte político, emplazando implícitamente a través de sus líricas esas responsabilidades ambientales que hemos olvidado. “El rollo medioambiental tiene mucho que ver con la política, finalmente todo lo mal que está, es porque todo está mal regulado, entonces es imposible no verlo de esa manera, creo que en la política hay una herramienta súper importante para proteger algunos lugares, y como para poder cambiar algunas cosas, y en ese sentido sí es importante”.

    ¿Y tiene tu música un objetivo o rol político?Así directamente no, es que al final la política tiene que ver con tantas cosas y es tan grande que es imposible… como que hay muchos actos que no son directamente políticos, pero que finalmente terminan con influir políticamente en ciertos sentidos, pero así tan directamente político no sé, quizás alguna que otra canción, Ayayai creo que es la canción más política que hice. Igual hacer arte creo que es político, en Chile sobre todo, ser artista en Chile tiene mucho de resistencia y eso ya es un acto político quizás”.

    Entrevista colaborada junto a Sebastián Silva Valencia.
    Karin Ramírez Raunigg

    Socióloga intoxicada en música.

    Most Popular

    10 rarezas del “Space Oddity” de David Bowie

    Reseñas

    Bob Dylan – “Shadows in the Night”

    Reseñas

    I Break Horses – Warnings (2020)

    Reseñas

    Hayley Williams – “Petals for Armor” (2020)

    Reseñas

    Connect