Conéctate con CanchaGeneral

Editorial

At The Drive In: Ferocidad Incandescente

Chile ha visto shows potentes y feroces ante sus ojos, pero mientras te puedan pasar por la cabeza todos esos acontecimientos musicales, desde este fin de semana At The Drive In será el primero en la lista. Quizás Chile no estaba preparado para tanta ferocidad, tanto desborde de locura y adrenalina. O quizás era justo aquel arrebato de brutalidad lo que nos devolvía la adrenalina que a Fauna Primavera le faltaba, un arranque feroz de energía que nadie menos que At The Drive In destelló en una hora y algo más.

El quinteto proveniente de El Paso, Texas deslumbró con rapidez a nuestro país en dos ocasiones: la primera en la Cúpula el viernes 9 de Noviembre y el sábado 10 en el Espacio Broadway como parte del despliegue de Fauna Primavera 2018. Con casi dos décadas sin un larga duración lanzan “In•ter a•li•a“, su primera producción bajo At The Drive In, el quiebre del silencio y es justamente con este LP que vuelcan sus miradas a Sudamérica, dos instancias chilenas que vieron el regreso de esta apocalipsis musical.

We need to honor where we left off sonically, and we need to honor how we used to paint outside the lines”.
– Cedric Bixler-Zavala.

Aquel honor del cual Cedric habla es justamente lo que nos trajeron en ambas ocasiones, pero aquí retrataremos el segundo acontecimiento, lo que nos desplegó ATDI entre medio de un festival alternativo e “indie” y como este quinteto arrasa con cada sujeto que logra ponerse en su camino y vuelca a sus espectadores en feroces seres desenfrenados.

FOTO: Felipe Morales

 

 

Con una espeluznante intro el quinteto aseguró sus lugares. “Arcarsenal” deslumbró en primera instancia, un spoiler que ya había sido entregado la noche anterior se insertaba como el esplendor del “Relationship of Command“, tema con el cual además parten dicho álbum. No hubo una energía que se iba agrandando a medida que pasaba el tiempo,más bien fue un golpe de salvajismo musical intrépido y de increíble excelencia. Cedric Bixler-Zavala es quien en mayor medida deja clara la esencia de ATDI: descontrol y baile feroz. Aquel sujeto vive las composiciones desde lo visceral, desde la resistencia a lo mainstream, desde el ser uno mismo sin importar los prejuicios y desde el baile esquizoide.

Cuando ya llegaba “Governed By Contagious” Cedric había saltado desde todos los lugares posibles, había hecho de sus caderas y piernas los protagonistas del acontecimiento, y más importante, ya había logrado doblar el atril que sostenía su micrófono. Fue con este tema que el quinteto reafirma que “In•ter a•li•a“ es finalmente otra increíble jugada discográfica y que lo visceral e imponente de ATDI jamás ha quedado atrás.

Mientras que CBZ nos estremecía con tal magistral registro vocal -aunque su micrófono haya estado notoriamente bajo en sonido- el señor Omar RL se encontraba sin lentes y elegantemente monocromo, entregando tal tecnicismo incitante que nos lograba insertar en otra dimensión, una más eléctrica y feroz. Otros electrizantes deleites de su tercer álbum de estudio fueron “Sleepwalk Capsules”,  “Pattern Against User” y “One Armed Scissor” por ejemplo, temas que derrochan todo aquel post-hardcore que revienta desde principio de siglo.

La mención del género aquí tampoco es azarosa. Hoy, a 18 años del lanzamiento de uno de los mejores y más influyentes álbumes en la historia del rock, At The Drive In mantienen aquella relevancia, mantienen una energía que un tiempo pensamos perdida. Mantienen el fervor, la efervescencia y la ncitación a la locura, tema que tampoco está demás considerando la cantidad de suejtos que se llevaron los guardias gracias al a veces violento crowd surfing.

A pesar los magullados cuerpos, este gran acontecimiento se inserta como una resistencia en muchos niveles. Primero el considerar quiénes so ATDI y cómo ellos se diferencian tanto del line-up como del usuario de este festival. Segundo porque a pesar de lo recién mencionado todos aquellos esquizoides y desenfrenados personajes sedientos de este proyecto florecieron y encontraron sus pares justo en aquel escenario. Como tercera resistencia podemos mencionar rápidamente lo que implica esta banda cargada de sentido político también siendo una resistencia de orígenes latinos en su propio país, y cómo justamente se enfrentan a este gran esquema capitalista de festivales aún siendo fieles a sí mismos y a su público.

Con tanques de oxígeno que ocupaba Cedric en muchas ocasiones el desafuero de los texanos fue indomable. Tanto era aquel que aún teniendo que recurrir al oxígeno en el escenario podía mantener los gritos y bailes a máxima violencia. No queda más que decir que tal acontecimiento musical fue y sigue siendo una ferocidad incandescente de una banda que resiste cualquier adversidad, que impone un tecnicismo y composiciones con una intención potente y pregnante. Cedric, Omar, Keeley, Paul y Tony dejaron mentes y cuerpos magullados con tanta brutalidad, una visceralidad que se desprende solo de aquellos cercanos noventas y principios de 2000.

Nalgonas, nalgones y aquellos sin nalgas también” fue una de las postales que nos entregó la narcótica fuerza CBZ. Más que aplaudir, nos queda ser parte de aquella resistencia que plantea ATDI, confiar en aquellas pulsiones que nos hacen amar su propuesta, confiar en que es justo este tipo de acontecimientos los que forman una banda y una trayectoria tan sólida y que vuelve a magnetizarse aunque el tiempo haya separado la formación. Ferocidad, brutalidad y arrebatos esquizoides, señores y señoras hemos presenciado una resistencia musical violentamente visceral llamada At The Drive In.

 

Setlist:

1. Arcarsenal
2. Governed By Contagions
3. Sleepwalk Capsules
4. Lopsided
5. Hostage Stamps
6. Quarantined
7. Continuum
8. Invalid Litter Dept.
9. Enfilade
10. No Wolf Like the Present
11. Napoleon Solo
12. Pattern Against User
13. One Armed Scissor

Lo + leído

Inocentes hasta que se demuestre lo contrario

Editorial

Kendrick Lamar: decodificando los vídeos de “DAMN.”

Editorial

José González & The String Theory – Live in Europe (2019)

Editorial

Suspiria: Rompiendo moldes

Séptima Cancha

Redes Cancha