Ediciones anteriores con gigantes de la talla de Los Fabulosos Cadillacs, Chico Trujillo, Molotov, Calle 13 y Divididos generaban alta expectativa de cara al anuncia del cartel de Frontera 2015; lamentablemente la realidad fue otra y el evento reveló el line up más deslucido en sus tres años de existencia.
Y si bien nombres como Natiruts, Miranda!, B-Real, Ana Tijoux, Gepe, Lucybell y Kase-O nos hacen pensar que la velada el próximo 28 de noviembre en Club Hípico no será tan amarga, no es menos cierto que en comparación a otras versiones hay una gran diferencia en cuanto a peso; esto sin mencionar que el rock tendrá contados exponentes.
Adentrándonos en la parrilla, uno de los nombres más llamativos es B-Real. El mítico rapero, de ascendencia cubana y mexicana, forma parte de uno de los grupos fundamentales de la historia del género, Cypress Hill, y se ha codeado con los más grandes como Dr. Dre, Snoop Dogg, Ice Cube y Method Man. B-Real descargará en el Club Hípico sus rimas en canciones del legendario grupo al cual pertenece, además de canciones de sus proyectos como solista y una que otra sorpresa en castellano.
Pero B-Real no será el único representante de la cultura Hip Hop en Frontera 2015. El histórico Kase-O trae consigo los mejores versos de la península ibérica junto a su proyecto Jazz Mgnetism y el dúo sevillano SDFK que, desde que debutó en las grandes ligas en 1999 con el álbum “Siempre Fuertes”, no han parado de cosechar elogios por sus ingeniosas líricas, ambos logrando un ascendente número de seguidores en todo el continente americano, especialmente en Chile. Y si de nuestro país se trata, Ana Tijoux vendrá a coronar un 2015 que ha sido espectacular para su carrera, consolidándose en el medio local como la mejor artista y con mayor proyección en el extranjero. Todo gracias a su excelente “Vengo”, un álbum donde las letras contestatarias están mezcladas con bases que evocan los distintos paisajes latinoamericanos, en especial los de carácter andino, que la llevó a ser nominada a los Premios Grammy norteamericanos -incluso presentarse en el PreShow de los mismos- y ser escogido como el mejor disco chileno en los recientes Premios Pulsar.
En cuanto a los créditos nacionales, dos de las agrupaciones más insignes se presentarán en Frontera Festival con show especiales y conmemorativos. El ahora trío Lucybell festeja los 20 años del lanzamiento de su debut “Peces”, con canciones clásicas como “Vete”, “Cuando Respiro en tu Boca” y “De Sudor y Ternura”. Lo mismo sucederá con el combo funk Los Tetas, quienes nos traerán de vuelta a 1995, interpretando “Mama Funk” de principio a fin. Show en el que no faltarán sus clásicos “Corazón de Sandía” y “Hormigas Planas”.
Asimismo, eñ evento será escenario para que exponentes como Gepe, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Ases Falsos, Villa Cariño, Nano Stern, Javiera Mena y Protistas reafirmen su actual status de portadores de la batuta del recambio de la escena chilena en los diferentes estilos musicales que cada uno profesa.
La cuota histórica estará a cargo de Inti Illimani, agrupación insigne de la Nueva Canción Chilena. Con cerca de 50 años de carrera artística y tras haberse presentado en los escenarios más importantes del mundo, los Inti no requieren mayor presentación. En pocas palabras, será un verdadero honor y placer contar con ellos en el Festival Frontera.
Frontera es también un espacio para descubrir nuevos sonidos. Por ejemplo, desde la península ibérica, el ska de La Pegatina y el dancehall de Swan Fyahbwoy dirán presente, lo mismo que Apparat, quien nos trae un DJ set de electrónica desde Berlín. De Quito, Ecuador descubriremos el elegante electropop de MUNN; de Buenos Aires, Argentina el indie de Phonalex; y de Los Angeles, California el ritmo contagioso de Chicano Batman. Para finalizar, las promesas chilenas: el trío de rock Vectores, la cumbia ‘casera’ de SantaFeria, las rimas de Jonas Sanche y MC Piri, el ex integrante de Movimiento Original.
Las entradas para Frontera Festival 2015 estarán disponibles a contar del próximo lunes 24 de agosto a través de sistema PuntoTicket. Además podrás encontrar los tickets sin cargo por servicio en la boletería del Teatro Cariola, ubicado en calle San Diego #246, Santiago Centro.
Los valores bordean los $20.000 en preventa y, $25.000 general.