La primera imagen podía sorprender a los más escrupulosos. Parada arriba del escenario, sólo tapada con un sostén y ligeras calzas con un notorio sobrepeso, saltaba desplegando toda su anatomía, casi como una caricia contra los prejuicios de una sociedad occidental habituada a lo ‘políticamente correcto’. La historia de The Gossip y Beth Ditto parece ser efímera pero emblemática: una agrupación que no cosechó un sonido excepcional, pero que estéticamente era una de las mejores en el orbe. Cerca de un año desde su separación y sus integrantes re-configuran sus horizontes.
Una de ellas es precisamente Ditto. Quien tras el fin del conjunto se abocó de lleno a la moda y proyectos varios; nada relacionado con la música, hasta ahora. Y es que la cantante de origen norteamericano afina por estos días los últimos detalles de cara a la edición de su primer álbum como solista, uno que se debería materializar el segundo semestre del presente año.
De forma tal, la voz tras ‘Men in Love’, pactó una serie de conciertos en Londres, París y Berlín, donde planea acercar a su audiencia a este material del cual aún se desconocen mayores detalles.
Pero esta no es la primera aventura ‘contra el mundo’ de la también diseñadora de vestuario. En 2011 estrenó un EP de bastante buen cometido producido por Simian Mobile Disco, dúo que en su integridad o mediante alguno de sus componentes, ha estado detrás del sonido de bandas como The Last Shadow Puppets, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Foals, entre otros. “[…] contiene cuatro temas dedicados exclusivamente a homenajear la cultura de club noventona, con potentes sintetizadores y soliviantados bucles rítmicos solamente apaciguados -paradójicamente- por las líneas vocales que Ditto ejecuta”, acota el portal Chueca.
Mary Beth Patterson más conocida por su nombre artístico Beth Ditto (Searcy, Arkansas, 19 de febrero de 1981) es una cantautora estadounidense. Es conocida por ser vocalista de la banda The Gossip y por sus comentarios feministas y a favor de los derechos de LGBT. Su voz ha sido comparada con la de Etta James, Janis Joplin y Yoko Ono.