Connect with us

Entrevistas

Beto Cuevas al margen del discurso: “Me da asco la política en el mundo, no solamente en mi país”

El ex vocalista de La Ley nos habló sobre lo que sería su debut en Lollapalooza y su apertura a probar nuevos estilos musicales. Además, nos confiesa su disgusto generalizado hacia la política y sus posturas frente al estallido social que vivió Chile en 2019

Foto: Gonzalo Tello

Por estos días  el icónico Beto Cuevas no se ha sentido del todo optimista con la situación que mantiene a la humanidad en esta especie de cautiverio que hace ya más de un mes nos agarró por sorpresa. Mientras algunos esperan con una forzada esperanza regresar a la “normalidad” en unos cuantos meses, otros ya se resignan a un cambio de paradigma al que quizá deberíamos comenzar a acostumbrarnos.

Al menos así lo ve el ex vocalista de La Ley, quien hace unas semanas aseguró en una entrevista con Radio Futuro que “no vamos a volver a ver shows en vivo antes del 2021, y quizá hasta el 2022” y que incluso la pandemia de Covid-19 podría ser solo el inicio, ya que “no es una cosa que va a terminar y va a pasar, vamos a comenzar a vivir nuevas situaciones como estas”.

Sin embargo los ánimos eran muy distintos durante este verano, ya que el autor de “Prisioneros de la Piel” se encontraba comenzando un agitado 2020, con una gira que lo llevó a protagonizar una nueva versión de “Jesucristo Superestrella”, mientras preparaba su debut en Lollapalooza 2020, donde además de sus clásicos junto a La Ley y en solitario, presentaría su más reciente disco “Colateral” lanzado a finales del 2019. 

Fue justo durante ese periodo en que logramos conversar con Beto, quien desde su residencia en Los Ángeles (Estados Unidos), nos adelantó su entusiasmo por participar por primera vez en el evento que a estas alturas, podría parecer una deuda en su carrera. “Conozco el festival desde que empezó en Estados Unidos y me parece que es una marca que ha crecido tremendamente en el tiempo y que le da la oportunidad no solo a los artistas consagrados que todos conocemos, sino que también a todas las nuevas generaciones de músicos que están abriéndose camino. Me encanta también que se mezclan estilos musicales, porque originalmente era un festival de rock y ahora es multi-estilístico y multicultural”. 

El cantante también valora la oportunidad de poder nutrirse de una gran variedad de propuestas artísticas en instancias como esta, abriéndose incluso a la posibilidad de probar nuevas sonoridades tan alejadas de su discografía como lo podría ser el folclor mexicano. “Hace un tiempo estuve en Guadalajara, por una función de Jesucristo Superestrella. Cuando terminó, nos fuimos con toda la compañía a un local que se llama `La Casa del Mariachi` y allí me invitaron a cantar al escenario, donde yo canté “El Rey” de José Alfredo Jiménez, y realmente me sentí muy bien haciendo algo así. Como que pensé que me encantaría grabar canciones mariachi o tal vez versiones de mis canciones en ese estilo ¿y por qué no? sí finalmente es cuestión de producción”.

Aunque abierto a las posibilidades, Beto Cuevas tampoco le dice que sí a todo. Muy fiel a su sello, el cantautor confiesa que en más de una oportunidad le han ofrecido acercar su trabajo a sonidos urbanos que hoy dominan las tendencias y charts de reproducción. “No acepté nunca, no porque tenga algo contra del género urbano, que me puede parecer muy entretenido en una fiesta, pero no es lo que yo hago (…) Nosotros como grupo siempre tomamos nuestras decisiones artísticas, nunca hubo alguien que nos dijera que es lo que teníamos que hacer (…) Yo pienso que finalmente eso es parte de lo que es ser un artista propositivo y compositor. Siento que por un lado, en el mundo de la música popular hay una tendencia en que todo se urbaniza y todo suena a eso porque según los medios de comunicación es lo que vende, pero hacer música o ser artista no siempre tiene que ser para vender (…) eso es algo que hay que separar.”

Tejedores de Ilusión 

Pese a contar con líricas de protesta en clave prosa dentro de discos como “Invisible” o el homónimo de 1993 junto a La Ley, el intérprete dice preferir mantenerse hoy en día al margen de discursos y debates políticos. En esa línea, Cuevas explica que “yo creo que el artista tiene el derecho, aunque no se sí el deber de expresarse sobre las situaciones que sucedan, ya sean políticas o personales. Nuestro deber es ser honestos con nosotros mismos y con el público que tenemos, y sí tenemos el derecho de expresarnos como queramos sobre distintas cosas ya sea con una canción o abiertamente”. 

“Personalmente a mi me da asco la política en el mundo, no solamente en mi país, me parece que los políticos son ilusionistas y engañadores por excelencia, de cualquier lado que vengan, todos son iguales. Tú puedes elegir denunciar eso, pero cuando ya todo el mundo lo está haciendo, se convierte en un lugar común, detalla el autor de “Requiem de Amor”, sobre su postura respecto a su rol como artista frente a situaciones como lo fue el estallido social que vivió Chile hace algunos meses atrás. 

Sobre esto último, el artista afirma estar “de acuerdo con que haya igualdad, no más abusos y tantas diferencias abismales en las que un pequeño porcentaje de la sociedad chilena tiene un gran porcentaje de los recursos del país, eso tiene que estar más balanceado ¿cómo se balancea? no sé, ojalá a través de una nueva constitución”. Sin embargo, las formas de cambiar estos paradigmas son las que acomplejan al cantante quien dice no aprobar el uso de la violencia ya que “engendra más violencia y no genera nada positivo”. 

Estas opiniones significaron un problema para Beto al menos en redes sociales, donde recibió una gran cantidad de críticas principalmente por no haberse encontrado en el país durante las semanas de represión y asesinato sistemático encabezadas por Sebastián Piñera. Frente a estas reacciones, el músico aseguró sentirse discriminado, acusando que “¿acaso porque no vivo en mi país no soy más chileno? ¿no puedo opinar de las cosas que pasan en el mundo? Claro que sí (…) creo que hoy en la era mediática, para algunas personas si tu no estás de acuerdo con la opinión de ciertos grupos pues hay que callarse, y eso me huele a dictadura. No estoy de acuerdo con eso, no creo que sea correcto y creo que tenemos que comenzar a volver al respeto y tolerancia de diferentes opiniones”. 

Pese al encontrón digital, el intérprete está expectante con la idea de que “puedan haber cambios importantes y definitivos en la sociedad chilena y en el mundo en general. Esas diferencias que estamos denunciando muchos en Chile, créeme que suceden también en todo el mundo (..) Me parece que la gente se tiene que informar y salir un poco de su burbuja. Seguimos a influencers, youtubers, pero no siempre son personas con los valores o información correcta. Hay que aplicar criterio, hay que educarse”.

Avatar photo
Written By

Periodista rehabilitándose de la música día por medio.

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Cuéntanos tus favoritos o ese show que te marcó para siempre 🎤

.
📝: seba_sirius - vía X (ex Twitter)
Cuéntanos tus favoritos o ese show que te marcó para siempre 🎤 . 📝: seba_sirius - vía X (ex Twitter)
2 days ago
View on Instagram |
1/9
Les dejamos por acá dos de nuestros libros destacados del mes de Marzo, y como siempre de la mano de @lenguarazcl 

Tenemos dos lecturas extremadamente interesantes, en donde se exploran distintas facetas de feminismo e historia iraní de Mariano Satrapi y la primera novela de Otessa Moshfegh, recientemente publicada por Alfaguara. 

📌Acá te dejamos uno de aquellos reviews, pero puedes visitar nuestra página web para leer todas nuestras recomendaciones. 

Mujer Vida Libertad - Marjane Satrapi y VVAA

Vida Mujer Libertad” es una compilación del liderazgo de la aclamada autora iraní Marjane Satrapi a propósito de las manifestaciones en Irán del 2022 con el mismo nombre. La idea de esta colección de cómics fue contar tanto la historia de este histórico movimiento feminista apoyado por hombre en Irán desde la persepctiva de artistas y escritores tanto del país como del resto del mundo. Así, esta publicación acumula el trabajo de académicos y artistas que confluyen la historia pasada y contenmporánea de irán desde múltiples puntos de vista: desde las escolares, las estudiantes universitarias que queman sus velos, de los presos y asesinados políticos, por ejemplo.

Esta recolección de cuentos o cómics nos informa de este importante y poco hablado movimiento, pero a la población iraní -para quienes este libro se encuentra disponible de forma gratuita onlie- les recuerda el motor de su propia lucha y la fuerza con la que la lideran. Es una excelente manera de presentar relatos tanto personales como comunitarios en un formato accesible para todos en cuanto a lectura, y es un gesto que nos recuerda nuestros propios privilegios pero también que la educación y la expansión de nuestros propios conocimientos de la historia del medio Oriente deben ser un foco.

📖 @isidora.g.k 
📸 @___sofiaguaico
Les dejamos por acá dos de nuestros libros destacados del mes de Marzo, y como siempre de la mano de @lenguarazcl 

Tenemos dos lecturas extremadamente interesantes, en donde se exploran distintas facetas de feminismo e historia iraní de Mariano Satrapi y la primera novela de Otessa Moshfegh, recientemente publicada por Alfaguara. 

📌Acá te dejamos uno de aquellos reviews, pero puedes visitar nuestra página web para leer todas nuestras recomendaciones. 

Mujer Vida Libertad - Marjane Satrapi y VVAA

Vida Mujer Libertad” es una compilación del liderazgo de la aclamada autora iraní Marjane Satrapi a propósito de las manifestaciones en Irán del 2022 con el mismo nombre. La idea de esta colección de cómics fue contar tanto la historia de este histórico movimiento feminista apoyado por hombre en Irán desde la persepctiva de artistas y escritores tanto del país como del resto del mundo. Así, esta publicación acumula el trabajo de académicos y artistas que confluyen la historia pasada y contenmporánea de irán desde múltiples puntos de vista: desde las escolares, las estudiantes universitarias que queman sus velos, de los presos y asesinados políticos, por ejemplo.

Esta recolección de cuentos o cómics nos informa de este importante y poco hablado movimiento, pero a la población iraní -para quienes este libro se encuentra disponible de forma gratuita onlie- les recuerda el motor de su propia lucha y la fuerza con la que la lideran. Es una excelente manera de presentar relatos tanto personales como comunitarios en un formato accesible para todos en cuanto a lectura, y es un gesto que nos recuerda nuestros propios privilegios pero también que la educación y la expansión de nuestros propios conocimientos de la historia del medio Oriente deben ser un foco.

📖 @isidora.g.k 
📸 @___sofiaguaico
Les dejamos por acá dos de nuestros libros destacados del mes de Marzo, y como siempre de la mano de @lenguarazcl Tenemos dos lecturas extremadamente interesantes, en donde se exploran distintas facetas de feminismo e historia iraní de Mariano Satrapi y la primera novela de Otessa Moshfegh, recientemente publicada por Alfaguara. 📌Acá te dejamos uno de aquellos reviews, pero puedes visitar nuestra página web para leer todas nuestras recomendaciones. Mujer Vida Libertad - Marjane Satrapi y VVAA Vida Mujer Libertad” es una compilación del liderazgo de la aclamada autora iraní Marjane Satrapi a propósito de las manifestaciones en Irán del 2022 con el mismo nombre. La idea de esta colección de cómics fue contar tanto la historia de este histórico movimiento feminista apoyado por hombre en Irán desde la persepctiva de artistas y escritores tanto del país como del resto del mundo. Así, esta publicación acumula el trabajo de académicos y artistas que confluyen la historia pasada y contenmporánea de irán desde múltiples puntos de vista: desde las escolares, las estudiantes universitarias que queman sus velos, de los presos y asesinados políticos, por ejemplo. Esta recolección de cuentos o cómics nos informa de este importante y poco hablado movimiento, pero a la población iraní -para quienes este libro se encuentra disponible de forma gratuita onlie- les recuerda el motor de su propia lucha y la fuerza con la que la lideran. Es una excelente manera de presentar relatos tanto personales como comunitarios en un formato accesible para todos en cuanto a lectura, y es un gesto que nos recuerda nuestros propios privilegios pero también que la educación y la expansión de nuestros propios conocimientos de la historia del medio Oriente deben ser un foco. 📖 @isidora.g.k 📸 @___sofiaguaico
3 days ago
View on Instagram |
2/9
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀 . #KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
5 days ago
View on Instagram |
3/9
🇬🇧 Celebrando los 20 años de “Hopes and Fears” @keaneofficial confirma fecha en Chile para 19 de noviembre en Movistar Arena.

🎫 Entradas a la venta desde el 11 de abril a partir de las 11:00 a.m (según rumores sería por Puntoticket)

#Keane #HopesAndFear
🇬🇧 Celebrando los 20 años de “Hopes and Fears” @keaneofficial confirma fecha en Chile para 19 de noviembre en Movistar Arena. 🎫 Entradas a la venta desde el 11 de abril a partir de las 11:00 a.m (según rumores sería por Puntoticket) #Keane #HopesAndFear
1 week ago
View on Instagram |
4/9
Tras agotar su show en Teatro Caupolicán, @interpol sumó otra fecha en el Teatro Municipal de Viña del Mar 😱

🎫 Venta general a partir de mañana 3 de abril al medio día por @liveticketscl 

@lotuscl 

#Interpol
Tras agotar su show en Teatro Caupolicán, @interpol sumó otra fecha en el Teatro Municipal de Viña del Mar 😱 🎫 Venta general a partir de mañana 3 de abril al medio día por @liveticketscl @lotuscl #Interpol
1 week ago
View on Instagram |
5/9
@cityandcolour_official confirma fechas para Santiago, São Paulo y Río de Janeiro 🇨🇱 🇧🇷 

El proyecto de Dallas Green se presentará el próximo 19 de junio en Teatro Coliseo con la gira de su nuevo álbum “The Love Still Held Me Near”, además de una selección de las principales canciones en sus otros trabajos de estudio.

🎫 Las entradas ya se encuentran disponibles por sistema Puntoticket 

Produce: @transistorgigs 

#CityAndColour #DallasGreen
@cityandcolour_official confirma fechas para Santiago, São Paulo y Río de Janeiro 🇨🇱 🇧🇷 El proyecto de Dallas Green se presentará el próximo 19 de junio en Teatro Coliseo con la gira de su nuevo álbum “The Love Still Held Me Near”, además de una selección de las principales canciones en sus otros trabajos de estudio. 🎫 Las entradas ya se encuentran disponibles por sistema Puntoticket Produce: @transistorgigs #CityAndColour #DallasGreen
1 week ago
View on Instagram |
6/9
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰 ¿Cuál es tu favorito/a 🐇? . #DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
1 week ago
View on Instagram |
7/9
El tributo a The Beatles que quizás no sabías que existía

Entre los años 1983 a 1995, Canal 13 transmitió su programa estelar “Martes 13”, que incorporaba secciones de entrevistas, sketches, música en vivo y fue un espacio para grandes invitados. En algún momento de generar ideas, seguramente a la producción se le ocurrió hacer un homenaje a los cuatro de Liverpool y con una adaptación de “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” montaron una réplica del submarino que conocemos. Gracias a la tecnología, quedó registro de esta performance que salió en televisión abierta y canal REC ha estado reviviendo.

¿Que dirían los Beatles 👀?

#TheBeatles #Martes13 #YellowSubmarine #AllYouNeedIsLove
El tributo a The Beatles que quizás no sabías que existía Entre los años 1983 a 1995, Canal 13 transmitió su programa estelar “Martes 13”, que incorporaba secciones de entrevistas, sketches, música en vivo y fue un espacio para grandes invitados. En algún momento de generar ideas, seguramente a la producción se le ocurrió hacer un homenaje a los cuatro de Liverpool y con una adaptación de “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” montaron una réplica del submarino que conocemos. Gracias a la tecnología, quedó registro de esta performance que salió en televisión abierta y canal REC ha estado reviviendo. ¿Que dirían los Beatles 👀? #TheBeatles #Martes13 #YellowSubmarine #AllYouNeedIsLove
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
🇧🇷 Lollapalooza Brasil ya anunció las fechas de su edición 2025 y también inició hoy la venta de Early Birds 😱 

Si es así, en Chile las próximas fechas debieran ser el 21, 22 y 23 de marzo

¿Qué bandas esperas el próximo año? 👀

#Lollapalooza #LollapaloozaChile #LollapaloozaBrasil
🇧🇷 Lollapalooza Brasil ya anunció las fechas de su edición 2025 y también inició hoy la venta de Early Birds 😱 

Si es así, en Chile las próximas fechas debieran ser el 21, 22 y 23 de marzo

¿Qué bandas esperas el próximo año? 👀

#Lollapalooza #LollapaloozaChile #LollapaloozaBrasil
🇧🇷 Lollapalooza Brasil ya anunció las fechas de su edición 2025 y también inició hoy la venta de Early Birds 😱 Si es así, en Chile las próximas fechas debieran ser el 21, 22 y 23 de marzo ¿Qué bandas esperas el próximo año? 👀 #Lollapalooza #LollapaloozaChile #LollapaloozaBrasil
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect