Connect with us

Entrevistas

Bitman & Roban: Cazuela sonora

“El concepto de la electrónica está errado. Hasta lo que hace Myriam Hernández está pasado por pistas y puede catalogarse como dance. Nosotros nunca pertenecimos a ese estilo”, explica al teléfono Christian Powditch, mitad del proyecto.

1999. El cambio de milenio trajo nuevos sonidos a la escena musical en Chile, donde exponentes del hardcore, nu metal, rock y pop exhibían propuestas diferentes y continuas en su exposición. Pero un sonido que dejó a todos un silencio donde el movimiento de cabeza llevaba el pulso del beat fue el nacimiento del dúo compuesto por José Antonio Bravo, alias Dj Bitman y Christian Powditch, dj de larga data en la escena electrónica nacional y que años antes estuvo con Plan V, cuarteto integrado por Andrés Bucci, Guillemo Ugarte y Gustavo Cerati Clark, donde una especie de house y ambient los llevaba a navegar por mares sonoros desde los estudios Background.

La concepción del dúo tomó improvisaciones y dada la versatilidad de ambos, nació el proyecto Bitman& Roban. Tras la edición de su primer álbum Hurtos, ganaron un premio Apes que los validó en una escena convergente, donde el público en la pista de baile ya prefería más el dance, pero la mezcolanza de raíces que aportó el dueto fue una especie de sombrero de mago entre samples y beats, donde el manejo del concepto de música electrónica estaba mal configurado para ellos.

“El concepto de la electrónica está errado. Hasta lo que hace Myriam Hernández está pasado por pistas y puede catalogarse como dance. Nosotros nunca pertenecimos a ese estilo. Es más, nuestra vertiente es la música negra. Hacemos música con sentido del humor. Lo pasamos bien cuando trabajamos y siempre tratamos de poner un sentido lúdico, de jugueteo a las canciones”, citaba Christian Powditch en un reporte extraído desde musicapopular.cl

Son 3 los discos que editaron, tanto en formato dúo o como banda. Anita Tijoux, Tea Time, Solo Di Medina, Juan Chills, C-funk, Roberto TitaeLindl y Katari Araus han sido parte del proyecto. Al teléfono desde algún lugar de la galaxia, conversamos en Christian Powditch, la otra parte del dúo de Bitman& Roban.

¿Cómo se gesta ese proyecto?

“Nace a fines de los noventas. Yo recién había terminado de tocar con Plan V junto a Andrés Bucci, Gustavo Cerati, y Bitman estaba empezando a hacer música. Él ya veníatocando como dj hace rato,pero hacía cosas más hip hop y yo más electrónica. De ahí nace este proyecto de manera bien casera y empezó a sonar con los amigos y comenzó a gustarles y ganamos un premio Apes con el primer disco. Así fue como empezó esta historia. Tal cual”.

La base de su música son las raíces negras, algo que definen como jazzy.

“Lo que pasa que entre el TotoBravo y yo éramos diferentes. Totoera más hiphopero, más rockero y yo más electrónico y nos dimos cuenta que el 90% de la música que nos gustaba tenia raíces negras y empezamos a buscar una manera de hacer cosas electrónicas pero que tuvieran más sangre si se puede decir. Empezamos con los samplesen un comienzo y posteriormentecomenzaron a llegar músicos a tocar con nosotros. Y empezamos a usar músicos en vivo y en el estudio. Por Bitman& Roban han pasado músicos notables desde bajistas,guitarristas,bateristas, vocalistas, entre otros. Ese referente esta en toda la música de Bitman& Roban. Desde jazz,soul, reggae, hip-hop, techno. Si uno ve finalmente la corriente música desde el siglo antepasado como llega a New Orleans y empiezas a entender todos estos ritmos están encadenados con estos ritmos que nacen en Cuba. Gran parte de las raíces de Sudamérica son las mismas que se instalaron en Norteamérica pero se instalaron en otros caminos.”

Fuiste uno de los precursores de las fiestas Barracudas.

“Yo partí en el ambiente en el año 89´, en las primeras fiestas electrónicas que se llamaron Barracudas entre los años el 1989 hasta el 1994 más o menos. Entoncestenía bastante carrete con la música electrónica. De lo nacional,conocía toda la escena. Yo también era dj durante 25 años y en realidad conocía bien la escena,pero quería hacer algo que se saliera de la electrónica habitual. Ya en el 2000, la música electrónica era mucho más masiva, tomaba otro camino directamente del dance, de la pista de baile, como que ninguno de nosotros pertenecíamos a esa onda. Y queríamos hacer algo más de sangre y las posibilidades que daban los instrumentos.”

¿Qué expectativas tiene sobre el show que darán en Lollapalooza?

“La expectativa de tocar 10 años después y volver con una formación superestelar que lo que pretendemos para Lollapalooza que estará la formación final de Bitman& Roban con TitaeLindl, conKataixAraus como base y hay que sumarle baterista, vocalista y más sorpresas que tendremos ese día en Lollapalooza.”

¿En el sideshow será distinto,no?

“En verdad 100% no estamos claro pero lo más probable que hagamos el formato Bitman& Roban, que éramos nosotros dos sobre la música que hacíamos, desde una vertiente más electrónica porque no era tan instrumentalizada que hemos ensayado en un par de eventos cerca de la Pascua en Santiago y funcionó súper bien y también dijimos “también es una posibilidad de amarrar un formato”.Tenemos la dualidad cuando se puede, hacer un show grande,pero también la posibilidad de tocar más reposados con el Toto y tocar los dos pero en la misma mentalidad musical.”

Written By

Freelance en @paniko/@revistaFauna/@canchageneral y en el diario @elepicentro. Azul hasta las venas. Espacio personal

Most Popular

30 años: Soda Stereo – Canción Animal (1990)

Recomendados

Phoebe Bridgers – “Punisher” (2020)

Recomendados

Daniel Avery – Love + Light (2020)

Reseñas

Lianne La Havas – Lianne La Havas (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect