Conéctate con CanchaGeneral

Conciertos

Blur, un paso más allá: el documental que narra cómo se gestó su octavo Lp, llega a In-Edit

New World Towers contiene escenas de actuación apasionada de la banda en el show de este verano en Hyde Park frente a 60.000 fans y el excitante recital en Hong Kong, que ofrece una primera impresión en la vida interior de la banda, con el material documental y entrevistas que muestran cuán oportuna fue la sesión de grabación de su LP.

Fortuitamente, en meses de avanzada de 2013 Blur se encontraba caminando por las desorbitantes calles de Hong Kong. Llevaban ya cerca de cinco años desde su reunión, manteniendo un ritmo calmo: editando esporádicos sencillos y ofreciendo conciertos a estadio lleno. No obstante, una chispa ‘mágica’ -como bien dirían en entrevistas posteriores- encendió su creatividad; encontrando cinco días libres en el país asiático se sentaron a configurar su octavo álbum. Sesiones frenéticas en los estudios Avon de Kowloon serían la primera piedra angular de The Magic Whip.

La producción del álbum quedó en pausa a fin de proseguir su tour global, mismo que aterrizó por vez primera en Chile. A finales de 2014 Graham Coxon y Stephen Street, productor de los primeros álbumes de la banda finalmente  retomaron las labores concluyendo sus bosquejos sonoros. Meses después Damon Albarn pondría su inigualable sello lírico.

El día jueves, 19 de febrero de 2015, mediante una videoconferencia en el conocido barrio chino de Londres se dio a conocer de manera oficial al nuevo trabajo de estudio, así como la fecha de lanzamiento; se anuncia además, que los emblemas del britpop realizarían un concierto en Hyde Park, el 20 de junio de 2015. Broche de oro con los acordes de Go Out. Inexplicablemente, Blur había encontrado una comunión entre sus componentes logrando gestar un largaduración que más allá de servir como una excusa para seguir con vida, simbolizó su renacer musical.

Proceso de incontables aristas que fue retratado en Blur. New World Towers, documental que tendrá su estreno en Chile de la mano de In-Edit. Él incluye entre sus méritos las entrevistas exclusivas con cada uno de los integrantes del grupo, los cuales se manifiestan con franqueza sobre la incerteza de su reunión. Según la revista especializada Variety, lo que más destaca en el documental es «la elasticidad de la artesanía de Blur en las canciones». Éste es un documental musical con énfasis en la crónica de un momento y, también, en la posibilidad de ubicar la música sobre los sentimientos y razonamientos de quienes la amplifican.

New World Towers contiene escenas de actuación apasionada de la banda en el show de este verano en Hyde Park frente a 60.000 fans y el excitante recital en Hong Kong, que ofrece una primera impresión en la vida interior de la banda, con el material documental y entrevistas de la banda que muestran cuán oportuna fue la sesión de grabación que inesperadamente dio a luz a un nuevo álbum, mientras que planteaba cuestiones sobre el futuro y la falta de definición de la banda. New World Towers revela una visión fascinante de la dinámica del grupo y especialmente la relación entre cantante Damon Albarn y el guitarrista Graham Coxon. En última instancia, su perdurable amistad prevaleció, permitiendo a Coxon llevar a término el álbum casi 18 meses después.

Con impresionante material en vivo con canciones anteriormente no capturadas junto a un momento íntimo de la banda en el estudio, New World Towers no es sólo una suerte de presenciar una banda en la cúspide de sus facultades, sino que una oportunidad única de ver a los miembros en su momento más sincero, ya que reflexionan sobre su éxito y especulan sobre su futuro.

De momento se desconoce fecha y lugar de estreno.

Sintonía ‘britpop’

Otro documental que la cita contempla, es Supersonic, pieza que repasa el ascenso y caída de Oasis bajo una visión íntima relatada por sus propios protagonistas. Su actitud insolente, su apego a la tradición del rock británico, su persistencia en el trabajo antes y después de la fama. Este documental, supervisado por la banda, permite conocer mejor el lado brillante del grupo quizás más importante de Inglaterra en los años noventa, con material de archivo desde la infancia de los Gallagher hasta sus más masivos conciertos. No hay aquí pistas de una reunión, pero sí de un recuento orgulloso por lo avanzado.

“Oasis es sin duda una de las clásicas bandas de rock británicas, que han vendido 70 millones de álbumes en todo el mundo . Y el grupo define el sonido de toda una época. En el fondo , es la historia de Liam y Noel Gallagher,como Caín y Abel, dos de las mejores estrellas de rock and roll que este país ha producido nunca”, explicó Andrew Orr, uno de los productores del documental.

Lo + leído

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Morrissey le pide al director de Junaeb incluir un menú vegano en su oferta

Tendencias

La Florería: el ‘carnaval de la vida’, que nace en Bellavista y apuesta por la música chilena toda

Editorial

Redes Cancha