Connect with us

Noticias

El resurgir de Soulwax

El proyecto de música electrónica tras 11 años sin editar material propio, publicó hoy su nueva composición Transient Program for Drums and Machinery. Además, confirmó que en 2017 girarán por el orbe con tres baterías en vivo: una de ellas encargada al prolijo Iggy Cavalera, ex Sepultura.

El proyecto de música electrónica tras 11 años sin editar material propio, publicó hoy su nueva composición Transient Program for Drums and Machinery. Además, confirmó que en 2017 girarán por el orbe con tres baterías en vivo: una de ellas encargada al prolijo Iggy Cavalera, ex Sepultura.

La electrónica bien concebida, ella que escapa de sofisticados sintetizadores y linajes comerciales vuelve a ser noticia. Y es que tras 11 años de silencio en materia discográfica, Soulwax, los padres de los sonidos computarizados en sincronía con el rock, lanzaron su primer track original. Transient Program for Drums and Machinery es su nombre y de momento se desconoce si formará parte de algún largaduración o compilado.

Junto con ello, el proyecto conformado por los hermanos David y Stephen Dewaele, anunció una nueva gira alrededor del orbe. Ella tendrá como principal característica la inclusión de tres baterías en vivo, siendo Iggy Cavalera, ex Sepultura, uno de los encargados de las mismas. Las fechas se materializarán en Europa el primer semestre de 2017.

La composición tiene una duración de 8 minutos, transitando por pasajes con sofisticados beats al ritmo de melódicas voces. Trance en todo momento junto a certeras baterías. Una catarsis sonora que si bien escapa un tanto al estilo de los oriundos de Bélgica, es en la fracción más mínima. Puedes escucharlo más abajo.

Como bien explica en extenso Clubbingspain, sus sesiones enlatadas en las que hacen un recorrido por la historia de la música popular realizada en los últimos años son su gran reclamo tanto en festivales como el Primavera Sound o clubs como Nasti o Nitsa, como en sus ya célebres sesiones radiofónicas “As heard on Radio Soulwax”. Les llevó tres años convencer a PIAS para publicar un álbum recopilatorio en 2002 con el mismo título pero en clave –part 2 con el que recrear lo que realizan en su programa de radio belga: collages sonoros en los que técnica y empatía con el público –su alma pop les lleva a pinchar temas reconocidísimos por la afición- se mezclan en perfecta armonía hasta llegar al climax y los brazos en alto. Se pensaron en un total de 187 temas, se contactaron 45 sellos discográficos diferentes y obtuvieron la licencia de 114 temas, entre los que se encuentran trabajos de gente como Salt’’n Pepper, Basement Jaxx, Destiny’s Child o la Velvet Underground, lo que da una idea del eclecticismo del CD mix. A pesar de que es un álbum en el que es difícil sustraerse al embrujo de su endiablada técnica, el logro de los Soulwax es crear un todo a través del uso de trocitos de diferentes estilos musicales. ¿Quién hubiese pensado antes de 2002 que Dolly Parton pudiera combinar realmente bien con Röyksopp?

Como Soulwax lo volvieron a intentar en 2004 con la publicación de Any minute now, un álbum grabado a caballo entre Londres, Nueva York y Gante. Pincharon ese mismo año en la fiesta de la playa que finiquitaba el festival de Benicàssim que también los llamó para tocar como la banda de pop. A finales de 2006, los dos belgas se alían con Riton en un proyecto de tintes krautrockistas llamado Die Verboten.

Tres años más tarde participaron en la producción del álbum Ciao! de su amigo Tiga y en el álbum de la banda también belga Das Pop. En ese mismo año, co-produjeron el tema Talk To Me que se incluyó en el álbum I Feel Cream de la cantante canadiense de dance punk Peaches. En diciembre de 2009, lanzaron al mercado We Love Animals en colaboración con MixHell, para el álbum Tons of Friends de la banda italiana más famosa de los últimos tiempos Crookers.

Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Pop barroco: el debut homónimo de David Bowie

Reseñas

Los cinco finales alternativos de Breaking Bad

Noticias

Guía de Supervivencia del Músico Emergente: Bienvenidos a los que valoran el fracaso

Club de Lectura

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.