Entre la infinidad de proyectos que mantienen ocupado a Damon Albarn no podemos contar a Blur. Y si bien es cierto que las relaciones desde su reunión en 2008 mejoraron considerablemente, dando incluso como resultado un nuevo álbum, Alex James afirmó que no sabe nada del resto de sus compañeros hace ya más de un año.
El bajista cuenta que tras el exitoso lanzamiento de su octava producción, prácticamente la tierra se “tragó” a sus tres compañeros: “Hicimos un gran disco el año pasado, ‘The Magic Whip ‘. Fue un éxito enorme, fantástico. Estuvimos de gira por todo el mundo y lo pasamos muy bien.La última actuación fue en Abu Dabi. Hubo una gran fiesta de despedida todos los chicos, brillantes, grandes abrazos, todo. Pero no he vuelto a saber nada de ellos desde entonces. Es como si la tierra se hubiera tragado a Blur”.
“No he recibido tarjetas de cumpleaños Siempre las envían en los cumpleaños, en Navidad . Ahora, nada de nada. Sólo los veo en las ceremonias de premios . Los vi en los Brit , los vi en el Ivor Novellos … Nunca jamás he sabido lo que va a ocurrir a continuación en la carrera de Blur. Todos se han olvidado del grupo”, agrega.
Palabras que se condicen con el estado de actual de los integrantes del conjunto fenómeno del britpop: Damon Albarn trabaja de lleno en el nuevo álbum de Gorillaz; Graham Coxon espera editar el sucesor de A&E que según sus propias palabras se encuentra finalizado; y Dave Rowntree lleva a cabo actividades sociales varias.
The Magic Whip cuenta con composiciones que se registraron en Hong Kong, en un descanso durante una gira realizada en 2013 y luego este trabajo fue retomado por los músicos junto al productor Stephen Street, reconocido por su alianza junto a Blur en sus entregas anteriores y colaboración con The Cranberries, The Smiths, entre otros.