Radiohead debe ser la banda más camaleónica de la música mundial, al menos de esta nueva era de música donde las grandes leyendas han colgado las guitarras o simplemente están en otro plano de la vida. Una banda que vive en océanos profundos y misteriosos y en donde ellos son el animal predominante.
El nuevo larga duración de los británicos saldrá a la luz este mismo domingo, en dos días más, pero es casi un hecho que es más bien un fecha de plazo. El noveno disco de Radiohead puede salir en cualquier momento, e inclusive esta misma noche.
Hasta ahora conocemos tres temas de este nuevo trabajo; “Spectre”, un tema sublime que casi forma parte de la última película de James Bond pero que finalmente le dio pasó a un tema flojo de Sam Smith. Hace poco salió el single oficial; se titula “Burn the witch” y la prensa de desase en elogios por un tema tan misterioso como dulce.
Quizás Noel Gallagher, el ex líder de Oasis, tenía razón cuando decía en entrevista con NME que si Thom Yorke se tira un gas la prensa lo catalogará con nota sobre 8.5. Es verdad, siempre existe una expectación irreal con los estrenos de Radiohead; sin embargo, cuando escuchamos temas como “Daydreaming”, el nuevo tema de la banda liberado el día de hoy, comentarios como el del mayor de los Gallagher quedan obsoletos. La banda británica demuestra paso paso que son enormes, no del montón, sino de la parte de arriba de la cadena alimenticia.
Nuevo disco, nuevo mundo
Es bien conocido el desapego que tiene en particular Thom Yorke con los medios actuales de streaming y difusión de discos. Es por eso que la banda fundó una nueva empresa, un nuevo sello discográfico al que pusieron el nombre de Dawn Chorus LLP. Fue el 7 de octubre de 2015 y como ocurrio en el pasado, su nuevo disco saldrá bajo este sello al igual que sus dos últimas publicaciones, es decir, “In Rainbows”, publicado en octubre de 2007, y “The king of Limbs” publicado en febrero de 2011.