La banda femenina Savages, compuesta por Jehnny Beth (voz), Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassan (bajo) y Fay Milton (batería), es un referente actual del post-punk británico, estilo que surgió a finales de los años setenta cuando la explosión inicial del punk rock se debilitaba.
Su disco debut, Silence Yourself, que fue nominado al prestigioso Mercury Prize del 2013, fue solo una pequeña muestra de lo que significa Savages en la escena musical que arremete en el Reino Unido y demuestra que posee un estilo que logra atrapar desde los primeros riff.
Savages llegó pisando fuerte desde la presentación de sus dos primeros cortes, “Husbands” y “Flying to Berlin”, que son parte de su EP dado a conocer en 2012. Dando un golpe en la mesa y dejando claro que venían en serio con esa actitud retadora, directa y atrevida que se confirmó con el lanzamiento en mayo de Silence Yourself.
A pesar de que la banda recién está partiendo en festivales de renombre, como Lollapalooza Chile, anteriormente han tenido cabida en otros sumamente importantes, como Glastonbury y Coachella, con presentaciones que han gustado bastante a la crítica, gracias a un sonido demoledor que envuelve y atrapa.
A pesar de que muchos apostaban a que sería una simple banda que luego de un buen primer registro morirían en el intento de seguir creciendo, la actitud tan particular de madurez y rabia que posee Jehnny Beth ha dicho otra cosa. Nubla la forma en cómo se mueve por el escenario, con movimientos aireados al estilo de Ian Curtis. Vaya que sorprende.
Sin duda alguna, Savages es una banda que vale la pena ver y el próximo 30 de marzo, cerca de las 17.00 horas en el Play Station Stage, el post-punk tomará las riendas de la tarde con una brutalidad y sensualidad que solo la escena británica nos puede brindar.