Durante la década pasada, Aaliyah fue uno de los nombres más citados en relación a la música ausente de las plataformas de streaming. En años recientes, hemos visto a artistas de la talla de Prince, Radiohead, Taylor Swift, Tool y King Crimson hacer su entrada en estos servicios. Hoy mismo, la leyenda del R&B también se desmarca de la lista; su clásico segundo álbum, One In A Million (1996) ahora está disponible a través de Spotify y Apple Music.
Aaliyah Dana Haughton, nacida en 1979, fue una de las estrellas más brillantes de su era en el género, firmando tres placas a su nombre: Age Ain’t Nothing but a Number (1994), la anteriormente mencionada One In A Million y su álbum final, Aaliyah (2001). Junto con ello, también desarrolló una incursión en la actuación, asumiendo recordados roles en las películas Romeo Must Die y La Reina de los Condenados. Tristemente, su carrera llegó a su fin cuando falleció en un accidente de avión el 25 de agosto de 2001.
El caso del catálogo musical de Aaliyah ha resultado particularmente frustrante. Su tío y ex manager, Barry Hankerson, también dueño de su disquera, Blackground Records, ha estado a cargo de las cintas maestras por años, imposibilitando la llegada de los álbumes a las plataformas. Pese a varios anuncios en años anteriores, ningún lanzamiento formal se concretó hasta ahora, dejando a Age Ain’t Nothing but a Number como su único trabajo dispuesto para consumo público.
Pese a la publicación del álbum, Blackground se encuentra en una disputa con el patrimonio de Aaliyah Haughton. Este último partido acusa que las condiciones del contrato firmado por Hankerson son “ilegales”. Respecto a la situación, el abogado Paul LiCalsi declaró: “El patrimonio de Aaliyah siempre ha estado dispuesto para compartir su legado musical, pero se ha encontrado con discordia y una flagrante falta de transparencia”.
Sin embargo, se espera que el álbum homónimo de Aaliyah y la compilación I Care 4 U (2002) sean subidas a los servicios en las próximas semanas. Mientras tanto, escucha One In A Million aquí: