Connect with us

Noticias

“Colegiala” la nueva canción de Luni & the Lovers donde habla de los abusos sexuales hacia las mujeres

“El patriarcado nos hizo creer que no eramos las víctimas, sino las responsables por ser abusadas”

A pocos días de una nueva conmemoración por el “Día de la mujer” y las inminentes manifestaciones feministas que ocurrirán por todo el mundo, Luni & the Lovers estrena una canción que expone y reflexiona sobre una dolorosa realidad que lamentablemente aún afecta a muchas mujeres.

La composición, titulada “Colegiala”, resume en breves, pero intensas palabras, los tempranos abusos sexuales que las mujeres sufren desde su adolescencia, e incluso desde su niñez, en esta sociedad.

Desde su experiencia, Luni imprime en “Colegiala” sus vivencias como víctima de violencia sexual, relato que se vuelve transversal y que en los últimos años se ha vuelto una de las principales demandas a nivel político-social. “Se me hizo necesario poner este tema sobre la mesa, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo”, afirma la artista.

Luni comenta que la composición “está inspirada en tres experiencias donde fui violentada psicológica, física y sexualmente por ser mujer. A los 13 años por un desconocido, a las 19 años por un profesor y a los 21 años por mi pololo de ese entonces. Fueron vivencias que me marcaron profundamente, y a pesar que me costó mucho asumirlo, generaron una rabia profunda en la construcción de mi identidad como mujer”.

Tanto la canción como la conversación que puede generarse en base a ella, relevan la importancia del apoyo para poder sanar y la denuncia como arma para poner fin a estas situaciones de violencia. Luni cuenta que la “reconstrucción personal me tomó casi 10 años y recién ahora puedo decir que estoy “sanada”, pero la verdad es que ha sido un proceso con altos y bajos. De hecho, siento que recién el año pasado con la performance de “Las Tesis” muchas encontramos esa pieza del rompecabezas que nos faltaba”.

Además, agrega que “quizás para muchos podrá ser absurdo, pero realmente darse cuenta que no estamos solas, que no somos culpables de lo que nos pasó, que esta vez si hablamos sí nos van a creer, es inmensamente aliviador. Sin embargo, nos siguen violentando, nos siguen abusando, nos siguen matando”.

Luni finaliza afirmando que hay que “darles a las niñas la seguridad y la contención, pero también enseñarle a los niños a no abusar. Creo que tiene que ser equilibrado, no asignarle todo el peso a las mujeres”.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Gorillaz – Song Machine, Season One: Strange Timez (2020)

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Semanalmente te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.