Connect with us

Noticias

Comentarios desde la Academia de “Un violador en tu camino” de LasTesis

“Es una crítica a la violencia de los hombres contra las mujeres, así como de la violencia del Estado contra las mujeres”

Foto Rodrigo Garrido. Nota USACh

El colectivo “Lastesis” se presentó en Santiago el 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con “Un violador en tu camino”, performance que se viralizó rápidamente en Chile y que, con el pasar de los días, se realizó en otras ciudades del mundo, como París, Londres, Bogotá y Estambul, entre otras.

La académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, María José Rodríguez, consideró que uno de los factores más importantes que gatillaron su amplia repercusión fue la jornada en que se realizó la presentación, la cual recuerda la naturalización de la violencia hacia la mujer, la violación de sus derechos y la indolencia de la sociedad ante esta situación.

Una denuncia a la violencia estructural patriarcal, en la cual se amparan las violaciones, los femicidios y todas las manifestaciones de la violencia de género”, explicó. “Es una crítica a la violencia de los hombres contra las mujeres, así como de la violencia del Estado contra las mujeres”, sostiene.

Por su parte, la Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Andrea Hurtado, destacó la claridad y cercanía con que la presentación expone teorías propias del feminismo. “Habla sobre las demandas contra el patriarcado y contra la lógica de relacionarnos de una forma androcéntrica, lo que no solamente se vive aquí, sino que en todo el mundo”, señaló.

En ese sentido, llama a capitalizar este revuelo, generando temáticas para discutirlas en una eventual  nueva Constitución. “Se debe poner de relieve la necesidad de tener una ley integral de violencia hacia las mujeres, que dé cuenta de la complejidad de la que está hablando la propuesta”, emplazó.

Finalmente, la académica del Departamento de Filosofía de la USACh, Dra. Diana Aurenque, agregó que el estallido social influyó en su difusión, ya que los ojos del mundo estaban puestos en Chile; eso, sumado al contraste entre la estética de denuncia versus lo pegajoso de la letra. “La estética, que es muy potente, creo que es una de las razones por las que dio la vuelta al mundo”, señaló.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Advertisement
Advertisement
Connect