Connect with us

Entrevistas

Darinka Osorio: Distorsionando la realidad y trascendiendo lo tangible

Entre capas de luz y una gama cromática desaturada pero confortante se mueve Darinka Osorio, artista y directora audiovisual chilena que nos ha deleitado con mundos distorsionados y celestiales con su obra tanto en formato vídeo como fotográfico. Su más reciente trabajo la relaciona con la cantautora canadiense Moon in Virgo, en donde aflora una muy interesante colaboración y mezcla de sensibilidades que se condensan en el vídeo de Reflection. Conversando con la artista pudimos adentrarnos en las referencias e ideas que marcan su quehacer audiovisual y cómo a través del trabajo en conjunto se nutre su misma obra, derivando en intrincados pasajes visuales que trascienden lo tangible.

Partiendo desde el origen de su interés por las imágenes, ya sean en movimiento o no, Darinka Osorio cuenta que su “relación inicial con el arte nació desde la observación, siendo la fotografía mi primera interacción con la conservación de imágenes“. De esta misma manera el registro musical se hace pregnante en su formación, ya que “desde muy joven me inserté en el mundo de la música registrando conciertos o tocatas de mis amigos, ya que amo la música y mis círculos cercanos siempre han tenido un vínculo con ella. De a poco me di cuenta que el cine era una disciplina que abarcaba lo visual y lo sonoro de una forma muy bella, lo que me llevó a escogerlo como mi carrera profesional.

Lo interesante de su carrera es cómo se da de manera orgánica y cómo su propuesta artística se va tejiendo desde sus propias sensibilidades. “Creo que mi estética se ha desarrollado al rededor del concepto de lo oculto, las capas y la dualidad, me siento cercana a lo onírico y lo espiritual, y creo que siempre busqué plasmar algo más allá de lo real o visible, experimentando con diferentes texturas y luces que me permitieran distorsionar la realidad, trascendiendo lo tangible” relata Darinka. Respecto de cómo evoluciona su visión artística y su relación con la fotografía la artista cuenta que “esta percepción del arte se relaciona con la mente inconsciente, aquella que efectivamente carga con el pasado y la nostalgia invisibilizada. La fotografía para mi evolucionó de manera muy salvaje y por lo mismo nunca quise estudiar formalmente, pensaba que me iban a restringir demasiado mi espíritu de experimentación, cosa que me pasó al estudiar cine, haciendo que hasta hace poco, se me hiciera super difícil incorporar mis ideas por completo en lo audiovisual.”

Hace 1 mes se despliega la colaboración con Yaney cuando Darinka dirige el vídeo y se encarga del diseño de vestuario de “Ya habrá tiempo” del LP “1992”. Esta instancia con Yaney “surge luego de escuchar su disco ‘1992’ el cual hasta hoy encuentro precioso, y cuando le propuse trabajar en algún video, ella me dijo que escogiera una canción con la que conectara harto y así fue. Cuando escuché Ya habrá tiempo, se me vinieron a la mente muchos recuerdos de mi infancia y las interacciones con las mujeres de mi familia, ya que usualmente son acercamientos implícitos a los viajes emocionales individuales, donde el lenguaje se convierte en creación, en alguna artesanía u oficio” detalló la artista.

Su más reciente trabajo audiovisual es para la música canadiense Eve Véronneau conocida como Moon in Virgo, para el single “Reflection”, condensando bellas transparencias coloridas en intensas imágenes que denotan un contexto natural potente. “La colaboración con Moon in Virgo surge a finales de mi estadía en Montréal el año pasado, ella quería lanzar lo que fue su primer single con un video dirigido por mi, ya que nos dimos cuenta mientras nos hacíamos amigas que tenemos mucha afinidad estética, tanto visual como sonoramente” narra Darinka Osorio.

En este caso conversamos mucho acerca del origen de la canción, sus emociones asociadas a ella y la posterior creación de la letra, la cual se trata de una pérdida externa, de otra persona que se va o con la cual ya no tenemos contacto. Para el video pensaba en el proceso que sucede a la pérdida, en la cual solo te tienes a ti y comienzas a profundizar en tu interior, siendo los momentos de soledad algo más que una pérdida en sí, sino que una búsqueda” asevera la artista sobre la dirección y visión del potente vídeo colaborativo.

Acerca del lugar de grabación, “Reflection” tiene un claro enfoque hacia el agua y la naturaleza, y  respecto a cómo le influye a Darinka el contexto al momento realizar su trabajo detalla que escogieron “un lugar que nos permitiera revivir la contemplación de la soledad y la compañía de la naturaleza, que se enriquece cuando nuestra mente está en calma. La isla Saint-Hélène está cruzando un puente desde la ciudad, y usualmente se usa para recreación, teniendo incluso un parque de diversiones, pero que luego de la pandemia se volvió un lugar muy solitario, siendo perfecto para desarrollar nuestra idea.”

Darinka Osorio es una artista muy interesante, que reúne sensibilidades ocultas y pone en el centro de su experimentación la imagen, sus texturas y cómo la gama cromática destella la emocionalidad en ellas. “Me gusta utilizar cualquier medio de expresión que tenga a la mano para desarrollar ideas que creo de corazón importantes de transmitir, pero de todas formas mi intención al comunicar considera el espacio a la interpretación de los espectadores y a la recepción sensible e inconsciente de estos mensajes, algo que mentalmente pueda ser incluso irrelevante o imperceptible, pero que alguna emoción surja y revolotee por ahí.” La versatilidad con la que ocupa estos medios la artista confluyen con su visión artística de una manera inmaculada y brillan como una obra consistente que se construye a partir de lo más íntimos lenguajes visuales de Darinka Osorio.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Tirzah comparte cortometraje de su sencillo “Hive Mind”

Noticias

The Black Keys de fiesta: se anuncia reedición de El Camino

Noticias

KID A MNESIA, el impactante nuevo relanzamiento de Radiohead

Noticias

Álbumes de Brockhampton y Kevin Abstract se aplazan a 2022

Noticias

Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón