Connect with us

La escena musical se renueva y Dead Christine es uno de sus claros exponentes. El grupo formado por Cristina Forno, Pablo Rivera y Patricio Cena tuvo su comienzo en 2012, pero no fue hasta el año siguiente en que lanzaron su primer EP, “To Kill Me”, el cual contó con la producción del también músico nacional Sebastián Gallardo (We Are The Grand).

Rock fresco y actual, con notorias influencias en el grunge y el punk, es lo que se puede encontrar en el sonido de este trío, que tendrá su primer gran reto en el Lotus Stage el próximo domingo 15 de marzo; todo en el marco de la nueva versión del festival Lollapalooza.

¿Cómo surge Dead Christine? ¿Siempre estuvo entre sus planes formar una banda o es algo que se dio fortuitamente?

Pablo siempre estuvo metido en la música, desde el colegio tocaba con amigos y yo también, siempre ha sido la música a lo que hemos querido dedicar nuestras vidas.
Yo (Cris) estudié música dos años y medio, y me salí dos veces, lo odié. Bajo mi punto de vista la educación musical en Chile es decepcionante. Cero sentir, cero emoción, las escuelas fabrican músicos de sesión en masa como si fuera cualquier otra carrera.  No hay visión de sonido, producción, experimentación de identidad personal, de contexto.

Todo es muy técnico y teórico, por lo menos cuando yo estudiaba así lo sentí. Luego estudié yoga y Diseño de Vestuario, me titulé ya habiendo formado Dead Christine con Pablo, quien estudió publicidad y trabajó un par de años en el área hasta que hace unos meses decidió dedicarse sólo a la música. Nos conocimos, le mostré mis canciones, nos juntamos a ensayar y así se fue formando todo, hasta lo que es la banda hoy en día. Ya hace más de un año que Pato (Patricio Cena- Los Fictions) también entró a la banda. Cada vez se siente más la unión, ya no tanto como el dúo que en algún minuto fuimos.

“In Hell”, estrenado hace uno meses, es el primer single de su próximo álbum. ¿Cómo se viene ese registro? ¿Existe alguna fecha tentativa para lanzarlo?

Vamos a entrar al estudio en mayo aproximadamente y no queremos apurarnos, aunque algo me dice que va a salir todo muy rápido.  Entre nosotros se da una química, un feeling especial cuando tocamos, eso se traduce también en como trabajamos las canciones. No nos damos mil vueltas pensando tácticamente en que queremos que sea, sino que nos enfocamos en lo que la canción necesita de nosotros. La línea siempre cambia,  los procesos de composición van mutando y por supuesto eso se refleja en novedad. Tenemos muchas canciones listas y otras que se están armando, y vamos a tener que dejar temas fuera del disco lo cual es muy difícil de hacer, ya que para mí cada canción, cada letra es parte de mi historia, parte de la historia de alguien más.

Para nosotros, la música fue y sigue siendo nuestra opción de salvación, nuestra forma de expresarnos y de sentir.

Todo su material publicado hasta el momento está en ingles. ¿Por qué la decisión de optar por ese idioma? ¿Es un rasgo que mantendrán fijo durante toda su carrera?

Porque sí. No fue una decisión, simplemente se dió. Creemos que las barreras del idioma son una verdadera estupidez, podría cantar en mapudungun, ruso, chino y probablemente no nos encasillarían dentro de los “chilenos que se creen gringos”.  Lo más probable es que siga escribiendo en inglés, pero tal véz lanzemos algo en español también, me gustaría incluso escribir en alemán, pero ya se verá.

¿Cuáles han sido sus influencias musicales? ¿Tienen algún referente?

Cada uno es una mezcla de su historia, de su personalidad, de lo que lo prende y lo que odia. Cuando esas identidades se juntan se genera algo nuevo, que es nuestro propio sonido. Todos tenemos nuestras batallas y al mismo tiempo nuestros pilares. A veces ni siquiera te das cuenta de lo que tenías adentro y cuando estás tocando se te sale hasta por los poros. Eso se siente y se escucha. Lo importante es que sea de verdad, siempre de verdad. Nada de “queremos ser como”, “queremos que suene así”.

En Chile hay muy pocos grupos que siguen la misma senda que ustedes, con ésto me refiero a la presencia de una líder femenina que apueste por el rock en su banda. ¿Qué opinión les merece ésto? ¿Sienten que la música nacional se está quedando encasillada en ciertos estilos?

Yo (Cris) soy una mujer de personalidad muy fuerte y cada paso que doy es en pro a crecer como artista.  Soy la líder, la “jefa” como me dice Pato, pero eso se da simplemente porque esto partió con canciones que significan el mundo para mí.

El rock no es realmente una apuesta, si le preguntas a cualquiera que haga rock en este país te puede jurar con sangre que es pérdida constante. En general, prensa, radios o sellos buscan a la banda “HIP”, a esos que no cantan y parecen grupo de cafe concert. Nosotros estamos tratando de quebrar un poco ese esquema. Por supuesto que ayuda mucho que haya una frontwoman y que la banda tenga un concepto firme. Y sí, existe un problema con el encasillamiento del rock. Está lleno de bandas de rock y de metal, algunas increíbles, pero la mayoría ya está tan acostumbrado a que no se les tome en cuenta, que terminan siempre tocando dentro del mismo círculo.
Es una mierda, no hay una industria ni un circuito para el rock, todo siempre se enfoca en lo que está “de moda”. Es urgente que se generen más espacios para el rock chileno.

Tienen una estética definida y muy marcada hacia lo oscuro. En ese sentido, ¿Es para ustedes la imagen un pilar fundamental dentro de su propuesta musical?

Consideramos que la imagen es un pilar en cuanto a expresión, arte, sentimiento y conexión. La nuestra nació desde un principio. Con Pablo tenemos referentes estéticos similares, el cual se definió apenas formamos la banda y le pusimos nombre. Para nosotros, la música es lo principal, pero si no te conectas con la gente también de manera visual, no estás haciendo bien tu trabajo. Es necesario usar cada herramienta que tengamos a nuestro favor.

Serán parte de la próxima versión de Lollapalooza, ¿Creen que esta invitación marcará un antes y un después en su carrera?
No creemos que marque un antes y después en nuestra carrera. Lo vemos como una gran oportunidad de mostrar lo que hacemos en un escenario a toda raja, de vivir la experiencia de un festival internacional, poder acceder a entrevistas y alcanzar nuevos fans. Para cualquier banda es un hito importante, sea en el escenario más grande o más chico.

¿Qué podremos ver en esa presentación? ¿Darán a conocer nuevo material?

Van a ver un show preparado con mucho amor y dedicación, con mucho sentido de profesionalismo. De pasada les llegará una pata en el hocico con la música, pero suponemos que eso estaba claro.

Dead Christine se estara presentando en el Lotus Stage (La Cupula) el día domingo 15 a las 13:30 hrs.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect