Connect with us

Séptima Cancha

Dolor y Gloria: Amar es sufrir

El filme vuelve a poner la luces sobre el corazón del director. Un autor con una visión tan vívida como un mensaje meta-artístico. Crear es un ciclo infinito de pasión y sufrimiento, pero es en esa combinación donde está la belleza del existir. Ninguno de estos personajes puede existir si no está en movimiento. Sea cual sea la medicina, al final la receta es la misma, el arte es la comida del alma.

Pedro Almodóvar vive en su propio altar como uno de los creativos más fascinantes realizando filmes en habla hispana. Una inmaculada carrera que recorre clásicos modernos tales como “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” (1989), “Todo Sobre Mi Madre” (1999) y “Hable con Ella” (2003). Siendo estas dos últimas responsables de llevar el premio de la Academia a manos del español, una como Mejor Película de Habla No Inglesa (rebautizada este año como Mejor Película Internacional), y otra como Mejor Guión Original.

El hombre vive un estado de creación constante. La última década ha sido benevolente con su ejecución en excéntricos y magníficos trabajos como “La Piel Que Habito” (2011) y “Julieta” (2016). Mas su nombre volverá a brillar en los titulares del mundo dado que recientemente fue elegido como la elección oficial de España para ser nominado a Mejor Película Internacional de la mando de su última película: “Dolor y Gloria”. Una ficción autobiográfica que deja ver entre los lentes de las cámaras más del alma del autor de lo en otras manos podrían liberar.

Antonio Banderas encarna a un director quebrado ante enfermedades. Hace años que no crea arte, no obstante, se enfrenta a la oportunidad de presentar una de sus obras clásicas “Sabor”, con la que obtuvo un menos que fortuito desenlace. Este reencuentro lo llevará a vincularse con segmentos de su pasado y personalidad, y explorar la vida del creador que no crea, del amante que no ama, y del escritor que sufre.

El protagonista vive cada instante de sufrimiento de su análogo en papel. Banderas viste la piel del autor con divina gracia, una de sus mejores interpretaciones en su extensa carrera, digna de ser mencionada en una carrera de premios, a veces injusta con las actuaciones en español. Junto a él, mas no a su par, una colaboradora conocida del director: Penélope Cruz, se adentra en los zapatos de la madre del protagonista en su juventud. Este intercambio de épocas ilustra las instancias más emocionales del filme, sumergiendo el cerebro del protagonista en aquellas piezas del puzzle que sellaron su versión actual.

El delicioso elenco de personajes empujan la historia del protagonista por una argumento sin un conflicto principal más que el viaje cerebral del director. “Dolor y Gloria” es un estudio sobre la pasión por crear. El protagonista vive su dolor de tanto física como mentalmente. Es un sujeto desdichado que se entrega a las adicciones y quiere dejar su pasado ir, pero solo puede hacer las paces con la historia una vez la escribe en papel.

Cada segmento de fotografía y producción parece inmaculadamente puesto en escena. Nada es dejado por accidente con un autor que sabe todos los cómos de sus preguntas. El suave montaje mueve la historia con ritmo. Nunca te pierdes en sus casi dos horas de trayectoria. A pesar de carecer de conflictos principales, nos sumergimos ante una infinidad de problemáticas, cada una igual de fascinantes. El guión profundiza en carismáticos personajes que solo queremos ver sobre-llevar sus vidas. No es una historia sobre sucesos, sino que personas.

Almodóvar de repente se deja llevar por sus propios estereotipos. Nada en este filme escapa de sus moldes auto-impuestos, pero es la perfecta versión de un bosquejo creado hace años. Si no está roto, no hay necesidad de arreglarlo. Ningún escritor es quien para acentuar cuando una historia es menos o más personal, pero el director español evidencia mucho de sí mismo en este argumento. Es tan explícito que cuesta pensar que no lo haya dejado allí para que el público lo ate.

“Dolor y Gloria” vuelve a poner la luces sobre el corazón del director. Un autor con una visión tan vívida como un mensaje meta-artístico. Crear es un ciclo infinito de pasión y sufrimiento, pero es en esa combinación donde está la belleza del existir. Ninguno de estos personajes puede existir si no está en movimiento. Sea cual sea la medicina, al final la receta es la misma, el arte es la comida del alma. Aquella que alimenta la imagen y la profundiza más allá de las palabras. Almodóvar no reinventa sus propios conceptos, pero sí utiliza sus herramientas como un arquitecto ya amaestrado en su especialidad. Crear es sufrir, y amar es componer.

[rwp-review id=”0″]

Avatar photo

Cinéfilo enchufado a la tornamesa.

Most Popular

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

King Gizzard and the Lizard Wizard: Flying Microtonal Banana (2017)

Lollapalooza

Advertisement

Instagram

Hoy tenemos un especial de lectura de Virginia Woolf de la mano de @lenguarazcl 

Les recomendamos dos perfectas lecturas invernales de la autora inglesa que nos empapa con su hábil pluma y consciencia. Primero tenemos “Día y Noche”, su segunda novela publicada en 1919 que sigue la historia de 4 personajes en una red de intrincados lazos sentimentales. Por otro lado tenemos “La casa encantada y otros cuentos” que reúne cuentos que publicó Leonard Woolf 3 años luego de la muerte de su esposa. 

📌 Puedes leer nuestro especial de Virginia Woolf en nuestra web.
Hoy tenemos un especial de lectura de Virginia Woolf de la mano de @lenguarazcl 

Les recomendamos dos perfectas lecturas invernales de la autora inglesa que nos empapa con su hábil pluma y consciencia. Primero tenemos “Día y Noche”, su segunda novela publicada en 1919 que sigue la historia de 4 personajes en una red de intrincados lazos sentimentales. Por otro lado tenemos “La casa encantada y otros cuentos” que reúne cuentos que publicó Leonard Woolf 3 años luego de la muerte de su esposa. 

📌 Puedes leer nuestro especial de Virginia Woolf en nuestra web.
Hoy tenemos un especial de lectura de Virginia Woolf de la mano de @lenguarazcl Les recomendamos dos perfectas lecturas invernales de la autora inglesa que nos empapa con su hábil pluma y consciencia. Primero tenemos “Día y Noche”, su segunda novela publicada en 1919 que sigue la historia de 4 personajes en una red de intrincados lazos sentimentales. Por otro lado tenemos “La casa encantada y otros cuentos” que reúne cuentos que publicó Leonard Woolf 3 años luego de la muerte de su esposa. 📌 Puedes leer nuestro especial de Virginia Woolf en nuestra web.
4 days ago
View on Instagram |
1/9
El festival mexicano @coronacapital  reveló su cartel anunciando a Green Day, Toto, Zedd, Shawn Mendes, Melanie Martínez, New Order, Paul McCartney, QOTSA y Empire of the Sun como headliners

Hasta el momento, Toto y Paul McCartney tienen fechas confirmadas en Chile y no se ha anunciado algún festival que dé pistas para recibir al resto de artistas que aparecen en el lineup 🤔 Esperemos los anuncios 🤞🏻

¿Que te pareció? 

#CoronaCapital
El festival mexicano @coronacapital reveló su cartel anunciando a Green Day, Toto, Zedd, Shawn Mendes, Melanie Martínez, New Order, Paul McCartney, QOTSA y Empire of the Sun como headliners Hasta el momento, Toto y Paul McCartney tienen fechas confirmadas en Chile y no se ha anunciado algún festival que dé pistas para recibir al resto de artistas que aparecen en el lineup 🤔 Esperemos los anuncios 🤞🏻 ¿Que te pareció? #CoronaCapital
4 days ago
View on Instagram |
2/9
@thekillers agendó dos fechas para México con @franz_ferdinand como invitado especial 😱

¿Será que se viene un anuncio por estas tierras? 👀🤞🏻

#TheKillers #FranzFerdinand
@thekillers agendó dos fechas para México con @franz_ferdinand como invitado especial 😱 ¿Será que se viene un anuncio por estas tierras? 👀🤞🏻 #TheKillers #FranzFerdinand
5 days ago
View on Instagram |
3/9
Si somos 🙈

Haciendo scroll, nos topamos con este edit 100% real no fake

📹 Creado por: Arctic Shadow / Makakos505 en Facebook

@makakos505 

#ArcticMonkeys #AlexTurner #DoIWannaKnow
Si somos 🙈 Haciendo scroll, nos topamos con este edit 100% real no fake 📹 Creado por: Arctic Shadow / Makakos505 en Facebook @makakos505 #ArcticMonkeys #AlexTurner #DoIWannaKnow
1 week ago
View on Instagram |
4/9
En el episodio 2 de “Song By”, una confortable versión de High & Dry es interpretada por Seungmin de Stray Kids.

Una de las voces más destacadas del K-pop, cuenta cómo y por qué eligió uno de los himnos más importante del álbum “The Bends” lanzado en 1995. 

#Seungmin #StrayKids #HighAndDry #Radiohead #Cover
En el episodio 2 de “Song By”, una confortable versión de High & Dry es interpretada por Seungmin de Stray Kids. Una de las voces más destacadas del K-pop, cuenta cómo y por qué eligió uno de los himnos más importante del álbum “The Bends” lanzado en 1995. #Seungmin #StrayKids #HighAndDry #Radiohead #Cover
1 week ago
View on Instagram |
5/9
Otro más a la lista 📝

Bring Me the Horizon anunció show en Chile para el 2 de diciembre en Movistar Arena

Oliver Sykes, Lee Malia, Matt Kean y Matt Nicholls regresan a presentar su último álbum de estudio “POST HUMAN: Nex GEn” junto a la banda estadounidense The Plot in You quienes se suman como teloneros.

🎫 Venta de entradas inicia el 17 de junio desde las 10:00 hrs. por sistema @puntoticket 

2 📷: Katja Ogrin /Redferns

@bringmethehorizon 

#BringMeTheHorizon #BringMeTheHorizonEnChile #ThePlotinYou
Otro más a la lista 📝

Bring Me the Horizon anunció show en Chile para el 2 de diciembre en Movistar Arena

Oliver Sykes, Lee Malia, Matt Kean y Matt Nicholls regresan a presentar su último álbum de estudio “POST HUMAN: Nex GEn” junto a la banda estadounidense The Plot in You quienes se suman como teloneros.

🎫 Venta de entradas inicia el 17 de junio desde las 10:00 hrs. por sistema @puntoticket 

2 📷: Katja Ogrin /Redferns

@bringmethehorizon 

#BringMeTheHorizon #BringMeTheHorizonEnChile #ThePlotinYou
Otro más a la lista 📝

Bring Me the Horizon anunció show en Chile para el 2 de diciembre en Movistar Arena

Oliver Sykes, Lee Malia, Matt Kean y Matt Nicholls regresan a presentar su último álbum de estudio “POST HUMAN: Nex GEn” junto a la banda estadounidense The Plot in You quienes se suman como teloneros.

🎫 Venta de entradas inicia el 17 de junio desde las 10:00 hrs. por sistema @puntoticket 

2 📷: Katja Ogrin /Redferns

@bringmethehorizon 

#BringMeTheHorizon #BringMeTheHorizonEnChile #ThePlotinYou
Otro más a la lista 📝

Bring Me the Horizon anunció show en Chile para el 2 de diciembre en Movistar Arena

Oliver Sykes, Lee Malia, Matt Kean y Matt Nicholls regresan a presentar su último álbum de estudio “POST HUMAN: Nex GEn” junto a la banda estadounidense The Plot in You quienes se suman como teloneros.

🎫 Venta de entradas inicia el 17 de junio desde las 10:00 hrs. por sistema @puntoticket 

2 📷: Katja Ogrin /Redferns

@bringmethehorizon 

#BringMeTheHorizon #BringMeTheHorizonEnChile #ThePlotinYou
Otro más a la lista 📝 Bring Me the Horizon anunció show en Chile para el 2 de diciembre en Movistar Arena Oliver Sykes, Lee Malia, Matt Kean y Matt Nicholls regresan a presentar su último álbum de estudio “POST HUMAN: Nex GEn” junto a la banda estadounidense The Plot in You quienes se suman como teloneros. 🎫 Venta de entradas inicia el 17 de junio desde las 10:00 hrs. por sistema @puntoticket 2 📷: Katja Ogrin /Redferns @bringmethehorizon #BringMeTheHorizon #BringMeTheHorizonEnChile #ThePlotinYou
1 week ago
View on Instagram |
6/9
Así se ven los 25 años de One Piece en ‘Sphere’ de Las Vegas ☠️

Desde el 10 al 16 de junio estará la adaptación visual de Toei Animation que resume algunos de los momentos más destacados de la serie en casi 90 segundos

El recinto es conocido por ofrecer experiencias inmersivas en su interior e integraciones de alto nivel.

Las aventuras de Luffy se convierten en el primer anime en aterrizar en la esfera 🏴‍☠️

📹 X: Pewpiece 

#OnePiece #SphereLasVegas @onepiece_staff @spherevegas
Así se ven los 25 años de One Piece en ‘Sphere’ de Las Vegas ☠️ Desde el 10 al 16 de junio estará la adaptación visual de Toei Animation que resume algunos de los momentos más destacados de la serie en casi 90 segundos El recinto es conocido por ofrecer experiencias inmersivas en su interior e integraciones de alto nivel. Las aventuras de Luffy se convierten en el primer anime en aterrizar en la esfera 🏴‍☠️ 📹 X: Pewpiece #OnePiece #SphereLasVegas @onepiece_staff @spherevegas
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
🇬🇧 Paul McCartney confirma su regreso con la gira “Got Back Tour”

El próximo 11 de octubre, el Estadio Monumental recibirá al británico una vez más en Chile 

“¡Dije que volvería! La banda y yo estamos encantados de reunirnos a finales de este año. El público siempre ha sido fantástico en Chile, como en ningún otro lugar del mundo. Nos vemos pronto chicos” anunció el ex Beatle en su comunicado.

Uno de los cantautores e intérpretes de mayor éxito de todos los tiempos, está detrás del catálogo más querido de la música. Con canciones como «Hey Jude», «Live and Let Die», «Band on the Run», «Let It Be» y muchas más, la experiencia en directo de Paul McCartney es todo lo que cualquier amante de la música podría desear de un espectáculo de rock: horas de los mejores momentos de los últimos 60 años de música, docenas de canciones de los catálogos de Paul en solitario, Wings y, por supuesto, Beatles, que han formado las bandas sonoras de nuestras vidas.

🎫 Venta de entradas
- Preventa exclusiva con un 20% de descuento para clientes entel o pagando con tarjetas scotia. Consíguelo desde este martes 18 de junio a las 11am.

- Preventa exclusiva afiliados a @cajalosandes , jueves 20 de junio desde las 11:00 a.m

- Venta general inicia el 21 de junio desde las 11:00 a.m

Por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#PaulMcCartney #PaulMcCartneyEnChile #GotBackTour
🇬🇧 Paul McCartney confirma su regreso con la gira “Got Back Tour”

El próximo 11 de octubre, el Estadio Monumental recibirá al británico una vez más en Chile 

“¡Dije que volvería! La banda y yo estamos encantados de reunirnos a finales de este año. El público siempre ha sido fantástico en Chile, como en ningún otro lugar del mundo. Nos vemos pronto chicos” anunció el ex Beatle en su comunicado.

Uno de los cantautores e intérpretes de mayor éxito de todos los tiempos, está detrás del catálogo más querido de la música. Con canciones como «Hey Jude», «Live and Let Die», «Band on the Run», «Let It Be» y muchas más, la experiencia en directo de Paul McCartney es todo lo que cualquier amante de la música podría desear de un espectáculo de rock: horas de los mejores momentos de los últimos 60 años de música, docenas de canciones de los catálogos de Paul en solitario, Wings y, por supuesto, Beatles, que han formado las bandas sonoras de nuestras vidas.

🎫 Venta de entradas
- Preventa exclusiva con un 20% de descuento para clientes entel o pagando con tarjetas scotia. Consíguelo desde este martes 18 de junio a las 11am.

- Preventa exclusiva afiliados a @cajalosandes , jueves 20 de junio desde las 11:00 a.m

- Venta general inicia el 21 de junio desde las 11:00 a.m

Por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#PaulMcCartney #PaulMcCartneyEnChile #GotBackTour
🇬🇧 Paul McCartney confirma su regreso con la gira “Got Back Tour” El próximo 11 de octubre, el Estadio Monumental recibirá al británico una vez más en Chile “¡Dije que volvería! La banda y yo estamos encantados de reunirnos a finales de este año. El público siempre ha sido fantástico en Chile, como en ningún otro lugar del mundo. Nos vemos pronto chicos” anunció el ex Beatle en su comunicado. Uno de los cantautores e intérpretes de mayor éxito de todos los tiempos, está detrás del catálogo más querido de la música. Con canciones como «Hey Jude», «Live and Let Die», «Band on the Run», «Let It Be» y muchas más, la experiencia en directo de Paul McCartney es todo lo que cualquier amante de la música podría desear de un espectáculo de rock: horas de los mejores momentos de los últimos 60 años de música, docenas de canciones de los catálogos de Paul en solitario, Wings y, por supuesto, Beatles, que han formado las bandas sonoras de nuestras vidas. 🎫 Venta de entradas - Preventa exclusiva con un 20% de descuento para clientes entel o pagando con tarjetas scotia. Consíguelo desde este martes 18 de junio a las 11am. - Preventa exclusiva afiliados a @cajalosandes , jueves 20 de junio desde las 11:00 a.m - Venta general inicia el 21 de junio desde las 11:00 a.m Por sistema @ticketmastercl @dgmedios #PaulMcCartney #PaulMcCartneyEnChile #GotBackTour
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
¡Mubi Fest vuelve a Santiago! 

🎞️ Del 3 al 6 de octubre se realizará la segunda edición del festival de cine en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

El evento de la plataforma de streaming, también llegará a México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y algunas ciudades de Europa.

🎟️ Quédate atento, muy pronto revelarán las cintas a exhibirse e información de entradas

@mubilat
¡Mubi Fest vuelve a Santiago! 

🎞️ Del 3 al 6 de octubre se realizará la segunda edición del festival de cine en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

El evento de la plataforma de streaming, también llegará a México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y algunas ciudades de Europa.

🎟️ Quédate atento, muy pronto revelarán las cintas a exhibirse e información de entradas

@mubilat
¡Mubi Fest vuelve a Santiago! 🎞️ Del 3 al 6 de octubre se realizará la segunda edición del festival de cine en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. El evento de la plataforma de streaming, también llegará a México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y algunas ciudades de Europa. 🎟️ Quédate atento, muy pronto revelarán las cintas a exhibirse e información de entradas @mubilat
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect