Connect with us

Entrevistas

Dulce y Agraz: De amor, resistencia, coraje y emociones

“Las experiencias personales también pueden ser colectivas y los dolores al final son aprendizajes colectivos”

Es así como la joven penquista, Daniela González, nos describe como ha sido esta experiencia de transitar con “Trino”, su disco debut, un álbum que fue compuesto principalmente como una extensión performática de sus sentimientos, una manera catártica de expresar sus emociones y compartirlas desde lo más genuino, pero que sin embargo, la artista reconoce que mucho de las sensaciones expresadas también se relacionan con uno de los contextos más complejos que se ha vivido en la historia moderna chilena. Es por esta razón que Daniela, bajo su proyecto Dulce y Agraz, nos comparte de forma abierta y sincera que, sin pensarlo, la trascendencia de su primer LP también tiene mucho que ver con aquella angustia que nos aúna a todas, todos y todes respecto de la contingencia actual “Lo relaciono mucho al momento social el cual estamos viviendo, como que dejamos de mirarnos, (…) dejamos de mirar nuestra propia vida, empezamos a mirar a los de al lado y nos damos cuenta que  tanto el dolor como las necesidades son colectivas, entonces para mi es bacán poder aportar como algo humano, como desde mi posición como artista”.

Sobre esta misma arista, la compositora de Súbitamente, nos plantea que la crisis social e institucional de la que hemos sido parte, también la ha invitado a, precisamente, reflexionar sobre los axiomas que dan sentido a nuestras formas de vida y de conectarnos como personas, puesto que “fue muy angustiante saber (…) las atrocidades que les estaban haciendo a las personas por exigir necesidades básicas. Y por otro lado me conmueve mucho como nos unimos y como nos apoyamos, y como despertamos, no solamente de una opresión, sino de un egoísmo”.

Sobre estas premisas compartidas por la joven artista, se posiciona implacable, pero también esperanzada en lo que respecta a las problemáticas que experimentamos de forma estructural y sistemática las mujeres, puesto que, y a raíz de la acción política y artística levantada por el colectivo feminista Las Tesis, es que para Daniela esta propuesta emplazadora, también es una acción reivindicativa de las mujeres que le eriza la piel “creo que lo de las tesis es lo que más me conmueve (…) como a nivel personal, porque yo nunca había escuchado, por ejemplo, el grito de (…) una masa de mujeres,(…) un reclamo de una masa de mujeres, del sonido, de la energía de eso es como completamente nuevo y demasiado cuático.”

También a raíz de la lírica de Un violador en tu camino”, es que ese macho opresor identificado por el colectivo feminista, también alude a una opresión patriarcal que coarta las libertades propias de las mujeres en todo contexto, y sobre esto, Daniela reflexiona al respecto e identifica que esta violencia sistemática es extensiva a la Industria musical, afirmando que “Yo creo que en la medida en que los carteles (…) de los festivales no son paritarios sí son un macho opresor, en la medida en que nos sigan usando como musas, en que nosotras solo podamos apelar a la emocionalidad y no a la razón en nuestras canciones sí es un macho opresor. En varios aspectos sí, el hecho de que personalmente, que se me empuje a tener una imagen exacerbadamente femenina para que me vaya bien, y que eso sea como una constante sí, es muy opresor. Y obviamente hay muchas cosas que cambiar, pero también tengo esperanzas, porque hay mujeres muy inteligentes y muy sensibles participando como en esta transición que es de la humanidad”.

Ante este contexto, para la compositora de Ya No Retoña, nos comenta que dentro de la industria musical, la comercialización de la imagen no es un punto aparte en la construcción de una identidad artística, puesto que nos explica de forma modesta algunas experiencias que le permiten reconocer a este macho opresor en los contextos artísticos, emplazando a este patriarcado en la necesidad imperativa de hipersexualizar los cuerpos de las mujeres artistas, y sobre esto Daniela reconoce que “Todas las decisiones que una toma como mujer son personales antes de ser artísticas, por ejemplo, yo no me depilo, y eso es una decisión súper, súper personal, (…) se me ha criticado caleta de veces eso, o no sé po, se me ha criticado que debería sonreír más, y eso últimamente me ha pasado mucho y me duele porque siento que nos recluye a un lugar que tiene que ser liviano y estético, siendo que yo me considero una mujer con bastante peso,(…) con mucho que aportar, con muchas cosas que comunicar, con muchas cosas que decir, (…). Siento que se me violenta caleta

De desamparo a valentía: Cuando el sistema judicial olvida a las mujeres

Ante este contexto emerge también una de las situaciones más complejas que le ha tocado experimentar a la compositora, tal como es el caso de la violencia de género en contextos de relación sexo-afectiva o también llamada “Violencia en el pololeo“. En este sentido, Daniela considera que “Las denuncias tienen que ser con las amigas, aquí sí tiene que ser con las amigas y en la casa. Como partir contando tu experiencia a tu círculo, y si ves que la persona que te agredió está violentando tus espacios, y hay otras niñas en riesgo, y puede ser peligroso para tu entorno, eso en mi opinión, debería publicarse y ahí la plataforma, la forma depende de cada persona. Pero creo que es necesario crear como una red de apoyo en la casa y con las amigas”.

Sobre esta situación, Daniela de forma sensata emplaza a los espacios judiciales como insuficientes en marcos de protección a las mujeres, sobre esto señala que “con respecto a lo legal, aquí me siento un poco (…) desamparada, porque yo nunca (…)  voluntariamente quise llegar a lo legal, como que me forzó la situación a llegar a eso, y creo que Chile sigue siendo súper indolente con sus leyes, con las mujeres. Y estamos en una posición muy de desamparo, entonces, no es un proceso cómodo, no es un proceso que yo sienta desde lo personal que sea efectivo. A consecuencia de esto, la joven compositora, de manera sorora y humilde reconoce que son necesarias y fundamentales las redes de apoyo en el tránsito de estas experiencias, a lo cual aconseja a cualquier persona que experimente algún tipo de violencia que “siempre es bueno apoyarse en tus redes de apoyo, buscar ayuda, buscar un terapeuta, buscar aclarar tus ideas, buscar calmar la angustia, porque es un proceso de profunda angustia, y luego de estar con tus amigos seguro, de tener la ayuda de un terapeuta, ver si quieres iniciar un proceso de denuncia o no, porque puede ser contraproducente con tu bienestar”.

Sin embargo, pese a la contingencia nacional Dulce y Agraz comparte algunas reflexiones sobre su presentación en el festival Lollapalooza, quien se presenta el próximo viernes 27 de Marzo “Creo que lollapalooza no va a ser un punto aparte, yo creo que, por lo menos desde mi parte, estoy poniendo hartos sampler de Raúl Zurita, de Carmen Berenguer y escritores que creo que tienen un mensaje muy lúcido que entregar, pero más desde el amor y desde una energía amorosa para poder conectarnos todos… y poder drenar el dolor que nos han generado”. Sobre esta línea, Daniela nos comenta que “se viene un nuevo single el 6 de marzo que se llama “la piel“, y lo voy a estar tocando en lolla ese día, que no sé si tiene que ver directamente con el estallido social, pero tiene mucho que ver con el conectarnos desde la piel, el romanticismo, y también como normalizar el amor entre mujeres”. Sin embargo, al consultarle por Francisco Victoria, Daniela mantiene un secretismo sepulcral, a lo cual únicamente responde Sorpresa, es por esto que para poder dar respuesta a esta interrogante la única solución previsible es ver su presentación en la décima edición de Lollapalooza, ¿te la pierdes?

Avatar photo

Socióloga intoxicada en música.

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
1 day ago
View on Instagram |
1/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
3 days ago
View on Instagram |
2/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
1 week ago
View on Instagram |
3/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
1 week ago
View on Instagram |
4/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
1 week ago
View on Instagram |
5/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 1 📷: uchujin.jp #DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect