Connect with us

Jerga literaria

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Chile es un país que se ha caracterizado por invertir más dinero en la compra de armas represivas y bélicas las que son ocupadas en contra de su propio pueblo, en vez de invertir en energías renovables o nuevas estrategias para el medioambiente. Esta problemática no es nueva bajo ninguna perspectiva, y Raúl Sohr lo deja claro en el texto de no-ficción que revisamos hoy, el que se titula El Mundo Será Verde o No Será: Constitución y Ecología”, este nuevo ensayo busca plasmar en escrito el debate por la nueva constitución que apremia a Chile y las preguntas por cómo se incluirá la preocupación por el medioambiente en la carta magna. 

Lanzado apenas en Noviembre del caótico 2020, Raúl Sohr busca ligar la pandemia y al estallido social como ejes que influyen activamente este nuevo proceso constituyente, atacando desde ese mismo flanco el calentamiento global bajo este nuevo contexto social. Más que una propuesta ecológica por las vetas en las que se tendría que enfocar la carta magna, lo que hace Sohr es un repaso histórico sobre Chile y la antigua pero vigente constitución, además de otros países que se han enfrentado a cambios sociales similares. Este texto no explicita cómo Chile debe enfrentar el calentamiento global ni tampoco lo intenta, sino que plantea los cimientos a nivel global que afectan la situación chilena

La privatización del agua es uno de los ejes centrales respecto a la discusión por los recursos naturales en Chile, lo que se transforma en algo más que sólo una discusión burocrática, es un problema que acecha el futuro tanto del medioambiente como el nuestro. Por aquella razón es interesante la mirada de Sohr respecto a esta tangente, ¿pero es suficiente para sustentar “El Mundo Será Verde o No Será” como texto? 

Lo que no habla en profundidad Sohr es este texto es sin duda uno de los mayores problemas cuando nos referimos al impacto ambiental: la ganadería. No es inusual que no se atisben tópicos circundantes sobre la industria de la carne; como muchos que aún niegan la existencia del COVID19; por tanto gran parte de la población no está convencida de que es la industria ganadera la responsable de 18% de las emisiones de gas invernadero mundial, lo que sorprendentemente para muchos, muchas y muches, es más que toda la emisión del sistema de transportes a nivel mundial. Además, es responsable de la destrucción del amazonas, ya que 60% de este territorio es ocupado para la ganadería. Si estamos hablando de reducir el impacto a nivel país, la nueva constitución debería tener como prioridad reducir aquel impacto disminuyendo la ganadería y darles un nuevo propósito hacia la agricultura.

Si Sohr plantea que “la agricultura es por lejos el mayor consumidor de agua, con el 82 por ciento de su uso”, está haciendo una de estas dos alternativas: sumando agricultura vegetal y ganadería en la misma categoría de agricultura, o bien obviando completamente a la ganadería como real primer consumidor de agua a nivel mundial. Ambas situaciones son graves omisiones, ya que justamente si la agricultura es la responsable de la mayor parte del consumo de agua es porque más de la mitad de las plantaciones son ocupadas para el consumo animal

La meta debería ser una transición hacia un mundo vegano o al menos plant-based, ya que es la única solución para frenar el colapso mundial pronosticado tan sólo para el 2050; y aquello es un hecho. Sohr habla de muchos tópicos sin un real objetivo claro como texto, si bien el enfoque es el repaso histórico, ¿vale la pena si está omitiendo puntos focales como lo es el problema de la ganadería a nivel mundial?

La constitución debe tener un enfoque hacia el mantenimiento de nuestros recursos naturales, a la protección del medioambiente chileno, a la preservación de las especies y la flora. Y si la ganadería es el principal culpable de la destrucción del planeta, las emisiones de gases, la extinción de las especies tanto por la ocupación de tierras y plantaciones para los animales, ¿no les parece extraño que Sohr omita todo aquello? Es preocupante que una nueva carta magna no tenga todo aquello como objetivo, y la desinformación respecto a las reales causas de este problema mundial son igual de preocupantes. 

Si quieres informarte más sobre las causas del calentamiento global te recomendamos las siguientes fuentes de información:

https://www.cowspiracy.com/facts

https://skepticalscience.com/animal-agriculture-meat-global-warming.htm

https://climatenexus.org/climate-issues/food/animal-agricultures-impact-on-climate-change/

Documentales:

Cowspiracy

Before The Flood

Dominion

Eating Animals

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Todo lo que debes saber de In-Edit Chile 2020

Noticias

Estoy Bien publica su primer EP: “Lo Que Intentamos Hacer”

Noticias

¿Cuáles son tus mejores discos del 2020?

Listas

Mike Kerr de Royal Blood: Cólera y sangre por la nueva música

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.