Connect with us

Noticias

El “nuevo” Radiohead inicia en Amsterdam la gira que los traería de vuelta a Sudamérica

En total 24 canciones con dos encores incluidos, sonaron en la capital holandesa. Si bien el conjunto interpretó parte de a Moon Shaped Pool, se centró en los clásicos de siempre: There There, Lotus Flower, Identikit, Nude, The National Anthe, Everithing is its Right Place, y You and Whose Army?.

En total 24 canciones con dos encores incluidos, sonaron en la capital holandesa. Si bien el conjunto interpretó parte de a Moon Shaped Pool, se centró en los clásicos de siempre: There There, Lotus Flower, Identikit, Nude, The National Anthe, Everithing is its Right Place, y You and Whose Army?.

“Everything in its right place” fue la última frase que pronunció Thom Yorke en la arena Rod Laver de Melvourne, Australia. Era 17 de noviembre de 2012 y cuando el mundo de la música recibía con los brazos abiertos el espectacular Lonerism de Tame Impala, Radiohead optaba por esconderse en la más oscura penumbra; esa que tan bien caracterizaron en uno de sus mejores álbumes a la fecha: Amnesiac. El silencio duró hasta el año pasado cuando sus integrantes anunciaron lo que todo el mundo de la música esperaba, su noveno álbum. El proceso fue silencioso, casi guiado por una producción invisible. Esta semana dicho hermetismo llegó a su fin.

Las mentes tras Ok Computer se presentaron por partida doble en el Heineken Music Hall en Amsterdam, Holanda, el pasado jueves y viernes. Durante su show, tocaron las primeras cinco canciones de su último álbum, A Moon Shaped Pool, además de los himnos de siempre de su extensa trayectoria: There There, Lotus Flower, Identikit, Nude, The National Anthe, Everithing is its Right Place, How to Disappear Completly, Karma Police, Paranoid Android, You and Whose Army?, y Idioteque. En total 24 canciones con dos encores incluidos.

La puesta en escena dio también que hablar: doce pantallas en vitrina, cinco de ellas en la parte alta dedicadas íntegramente al desenvolvimiento de Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Phil Selway, y Ed O’Brien, y otras seis abocadas a visuales. Todas ellas en armonía con oscuros juegos de luces.

Visita al continente

Lo que es ya un secreto a voces es el retorno de Radiohead a Sudamérica. Y si bien los primeros reportes indicaban que los tendríamos en los primeros meses del próximo año, ahora varias fuentes consultadas por el portal trasandino indieHoy indican que la visita se concretará en el segundo semestre de 2017.

El conjunto vendría a promocionar A Moon Shaped Pool, registro que ya se convirtió en el disco más vendido en Reino Unido con cerca de 50 mil copias. Misma suerte corrió en Escocia, Noruega, e Irlanda, llegando al tope de los rankings. En tanto en Australia, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, Italia,  y Alemania, la producción figura en el “top 5”. Billboard 200 no se queda atrás, con un airoso tercer lugar para esta novena entrega.

De esta forma, Radiohead obtuvo su sexto álbum número uno en el Reino Unido y el primero en posicionarse en dicha posición desde In Rainbows, editado en 2007.  Se espera que con el paso de los días A Moon Shaped Pool siga cosechando hitos en cuanto a números refiere.

El destino me protege del mundo

A la par con toda esta suerte de “tormenta Radiohead”, el conjunto dedicará el mes de mayo para reeditar toda su discografía en vinilo. Pablo Honey, The Bends, OK Computer, Kid A, Amnesiac, Hail to the Thief, In Rainbows, The King of Limbs, y su álbum en vivo de 2001, I Might Be Wrong, serán lanzados por Amazon y Elusive Disc. Las reediciones estarán disponibles al público desde el 20 de mayo cortesía de XL Records, que hace unas semanas adquirió la discografía completa de los británicos. Kid A y Amnesiac por su parte, volverán a emitirse en un formato de 10″, tal cual se realizó en anteriores publicaciones.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Stereo Genesis: Frank`s White Canvas nos detalla la increíble historia de su primer LP

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect