Qué más se le puede pedir a Of Montreal. El año pasado editaron dos álbumes: uno en directo (Snare Lustrous Doomings) y otro en formato estudio (Aureate Gloom), y ofrecieron varias presentaciones memorables; a menos de un año de dichos sucesos, el conjunto comandado por Kevin Barnes da vuelta la página anunciado el catorceavo álbum de su catálogo.
Innocence Reaches estará disponible desde el próximo 12 de agosto mediante el sello Polyvinyl, y estará cargado de aquél pop bailable que tan bien definió a principios de los 200s al conjunto. En un comunicado de prensa su alma mater explicó que este disco recoge principalmente influencias de la música actual en contraposición a la de décadas pasadas:” Siempre he estado desconectado de la música actual. Me meto en esta especia de burbuja de estar solo en otro periodo de tiempo. Siempre desmenuzo a los Beach Boys, los Beatles y piezas sinfónicas. Pero el año pasado estuve escuchando Jack Ü, Chairlift, Arca, y otros, pensando en los collages de sonidos. Era una capa extra para investigar”. Más abajo el primer adelanto.
“Es mucho más electrónico y bailable, es como un nuevo capítulo en mi carrera, tiene menos Americana y country, algunos momentos son más rock pero, en general, es más electrónico. Es una combinación a su vez de todo lo que hemos hecho en los últimos diez años”, explicó hace unas semanas el citado Kevin Barnes a JIP.
El conjunto formado en 1997 es ampliamente conocido por mezclar música experimental con elementos básicos del pop, así como melodías pegajosas y arreglos vocales. El estilo de la banda ha sido influenciado no sólo por el indie pop convencional o por la psicodelia, si no también por el vodevil y el music hall en sus primeros trabajos, y por el afrobeat y el reggae en los más recientes.
En su formación adoptan un sonido más simple, definible como un indie pop lo-fi, que en ocasiones se acercaba al twee pop. Con el tiempo la banda se muda a un sonido más completo, como se ve en el álbum The Gay Parade y en el siguiente Coquelicot Asleep in the Poppies: A Variety of Whimsical Verse. Estos álbumes contienen letras más narrativas, imitando a menudo al estilo del radioteatro de la década del 50, en oposición a los álbumes que les preceden que optaban por letras más personales.
Las letras de los temas se vuelven pequeñas narrativas con la aparición de personajes (como en las canciones Jacques Lamure, The Autobiographical Grandpa, Mimi Merlot y Rose Robert). Otras son extractos de conversaciones ficticias (Advine From a Divorced Gentleman to His Bachelor Friend Considering Marriage y Good Morning Mr. Edminton por ejemplo). Esta característica en sus letras no es algo que esté presente en sus anteriores trabajos.