Connect with us

Entrevistas

Elegía al Atardecer: “Nos gusta mucho trabajar el concepto de nuestra música a través de lo visual”

Elegía al Atardecer es una banda que destella directamente desde la ciudad de Concepción, en donde el indie-folk que los representa se mezcla suavemente con la naturaleza y la nostalgia derivada de ella. Entre líricas que se remiten al sentir humano de la forma más empática, y una instrumentalización que nos habla de las sensibilidades sonoras que la banda permea, hemos conversado con el quinteto penquista, específicamente con su guitarrista y vocalista Mauricio Gallegos para desarrollar en su propuesta musical y cómo es que se desenvuelve en lo visual.

Para sumergirnos en el contexto de la banda, es relevante partir desde la interesante ciudad en la que sumergen. Si bien la escena musical de Concepción es “amplia y variada, nosotros hemos querido fluir por nuestra propia corriente en cuánto a nuestra música, y nos ha resultado bien. Quizás uno de los temas más difíciles de abordar en nuestro caso, tiene relación a nuestra formación y los requerimientos técnicos que necesitamos para una presentación al 100%. No todos los lugares dan el abasto, por lo que se reducen las opciones, pero siempre solemos adaptarnos y salir del paso. A título personal, no conozco en gran profundidad como es el flujo de propuestas en otras regiones, pero sí me doy cuenta, y estoy seguro, que Concepción en sí, siempre está dando que hablar por sus sonidos sólidos e interesantes” nos cuenta Mauricio respecto de su ecléctica ciudad natal.

Otro detalle esencial de Elegía como propuesta es su distinguido indie-folk, y bajo esa consigna, la banda describe que aquel género “nos viene bien. Tenemos varios tintes Pop, ciertamente, pero en muchas composiciones nos escapamos a un punto más experimental. En general nos encanta encontrar nuevas mezclas y sonoridades que logren desencadenar sensaciones fuertes e importantes en nuestros oyentes. Hay un fuerte compromiso con el objetivo de comunicar a través de nuestra música, de que se sienta algo natural y no forzado” nos cuenta el músico sobre sus objetivos en cuanto a la sonoridad de Elegía al Atardecer. No puedo evitar recordar a Radiohead, cuándo oí por primera vez el In Rainbows y el Ok computer, esa sensación de que me desmoronaron el suelo y que me volvieron a subir, eso es lo que quiero lograr con nuestra música continúa Mauricio. 

En este mismo sentido, lo visual en Elegía al Atardecer siempre es algo pregnante y con sus líneas conceptuales claras. “Nos gusta mucho trabajar el concepto de nuestra música a través de lo visual. En el caso de “Pacífico” por ejemplo, siempre pregonamos que era un viaje sonoro, casi como subirse a un barco y marchar con rumbo desconocido. El arte preparado por Daniela Arce, aka Nahual Dibujos, viene a reafirmar ese discurso y concepto, añadiendo figuras de cetáceos y relativa a la navegación marítima” detalla el artista sobre el artwork de su primer álbum de estudio lanzado el 2018. “Más tarde, continuamos con el discurso audiovisual, presentando una personaje enmascarada (llamada Emma), también del imaginario de Daniela, quién protagoniza el metraje de “Ciudad de las Bestias II”, una reversión del penúltimo track de “Pacífico”, añadiendo un toque misterioso y fantástico” asevera Mauricio Gallegos. 

Si continuamos en este eje, nos preguntamos acerca de la propuesta visual segundo álbum de estudio de la banda, el cual está muy cercano a su lanzamiento. “Nuestro nuevo álbum gira en torno al concepto de los distintos fantasmas y vivencias que marcan y/o atemorizan el corazón. Nuevamente representada en una figura femenina, cada single ha sido plasmado en una carta, la cuál ilustra a la protagonista, en relación a la esencia de cada composición” nos cuenta la voz de la banda, refiriéndose al trabajo artístico que ha realizado Daniela Arce, el cual logra plasmar a la perfección el imaginario de este nuevo LP.

Entre “Pacífico” y los singles que nos han adelantado de esta nueva atapa, hay una clara evolución musical que orgánicamente han desarrollado como banda, y Mauricio asevera que aquello “se siente muy natural. Desde el origen modesto y sencillo que propusimos con “Pacífico”, hemos ido sumando nuevas fórmulas y timbres, pero lo entretenido de eso, es que seguimos siendo lo que somos. No es un giro en 360º. Es parte del proceso de consolidación de nuestro sonido como quinteto. Podría arriesgarme a decir que hemos intentado rozar el rock alternativo de cierta manera, pero nuestra base folk sigue presente, y más firme que nunca”

Nostalgia, el amor y la naturaleza están ligados en las canciones que ha lanzado Elegía este año como quinteto, pero las temáticas que se desprenden del nuevo álbum “se verán reflejados los distintos sentires de una persona, desde su pasión hasta sus temores. Intentamos no volver esto algo meloso, aunque naturalmente, el amor, el cariño o afecto, es lo que nos mueve. Hay temáticas mucho más profundas también, conversaciones con uno mismo y reflexiones. Este disco tiene mucho de caer y levantarse, tener miedo y ser valiente a la vez. Es la manera que tenemos de decir que está bien “no estar bien” en cierto modo, y que por mucho que cueste salir de ese estado, no es imposible, y no estás solo para lograrlo” nos cuenta el músico de la VIII región. “Pacífico era un viaje de un lugar a otro, este nuevo disco es un viaje interno, para hallarse a uno mismo, y no perderse nuevamente. Sinceramente creo que ese viaje será muy bien guiado por la melancolía musical que nos caracteriza, aprovechando el dinamismo y la intimidad que caracteriza al género” continúa sobre este próximo álbum. 

Cuando nos enfrentamos a músicos que vienen desde Concepción es difícil no preguntarse cómo es que su contexto y ciudad han influenciado o sido referencia para lo musical y visual. A esta interrogante Mauricio nos explica lo siguiente:  “No puedo decir que hemos compuesto inspirados por vivir en Concepción y todo el peso cultural que eso pueda significar. Sin embargo, creo que en otro aspecto si influye, y ese es el clima. Un clima tan cambiante como el de Concepción, genera dos contextos adversos que de cierta manera se ligan también a nuestro estado de ánimo. Quizás, haya algo de eso en nuestra música. Por otra parte, de manera inconsciente debo haber adoptado naturalmente el concepto del mar, ya que soy de Talcahuano, como eje central de nuestro primer trabajo”

Si seguimos por la línea de las referencias de la banda, es interesante ver cómo es que hay referencias no musicales que se van tejiendo en la propuesta, ya sean cinematográficas, literarias o de otra índole. Si hablamos del álbum “Pacífico”, “existen varias referencias en en el álbum, una de ellas tiene derechamente relación con la idea del artwork de la portada. Esta idea viene de un libro llamado “Fracisco Coloane en viaje, Antología testimonial”, dónde se contaba parte de la historia del autor oriundo de Quemchi, Chiloé. En este texto había un capítulo fantástico que se llamada “Islas de Chiloé, dónde la realidad y la fantasía se confunden” y la apertura del capítulo tenía una pequeña ilustración en grafito, en la que una ballena jorobada se alzaba sobre la superficie, dejando caer su cuerpo, justo en frente de un bote con dos pescadores artesanales. De aquí comenzamos a originar el arte de ese disco” nos cuenta el artista sobre este interesante cruce artístico. 

Por otra parte, hay ciertas relaciones con lo literario” continúa Mauricio, “pero más bien en cuánto a un pensamiento o idea, como el texto de dedicatoria que Antoine de Saint-Exùpery hace en la abertura de “El principito”, en la que manifiesta la importancia de mantener vivo a ese niño, o joven interior, aquel que fue pereciendo y perdiéndose con los años. Es por esto que el autor afirma que el libro por mucho que parezca que va pensado para un niño, en realidad es un mensaje para los adultos” explica sobre la idea latente el la canción “Corazones Insolentes”.

SI nos vamos al nuevo LP y los singles que hemos escuchado, la canción “Ruiseñor” se basa “en parte en el punto de vista del joven despechado del Ruiseñor y la Rosa, de Oscar Wilde, sin embargo, cambiando un poco la postura final del protagonista al final de obra. El concepto de “no pedir rosas al ruiseñor” aludiendo a no sacrificar demasiado por alguien, ya que puedes salir lastimado, suerte que sí corrió el noble ruiseñor, sacrificando su vida para que el rosal blanco atravesara su corazón y pudiera teñir de rojo las rosas” detalla Mauricio Gallegos sobre cómo se han ido tejiendo las líricas y referencias en el álbum. 

Y es con esta interesante explicación de sus propuestas musicales y visuales que culmina esta conversación con el representante de Elegía al Atardecer, quién además nos adelanta que finalmente se están abriendo más posibilidades de instancias en vivo (y presenciales) partiendo con el show en Tomé este jueves 7 de octubre. 

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Black Country, New Road anuncia nuevo álbum Ants From Up There

Noticias

25 Next List: Pitchfork elige les artistas cambiando el futuro de la música

Noticias

Dónde Estás, Mundo Bello, Sally Rooney (2021)

Club de Lectura

Dylan Frost y lo nuevo de Sticky Fingers: “Es un sonido más maduro que envejece tan bien como lo hace un buen whisky”

Entrevistas

Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón