Connect with us

Entrevistas

EnSecreto: “Voy a sacar mi disco con Covid y todo, está listo”

El joven Benjamín Lamadrid, quien a sus 26 años cuenta con tres álbumes de estudio y cerca de una decena sencillos que llamaron la atención de los altos mandos Universal Music Chile. Ahora se propone a lanzar su cuarto y más ambicioso material.

Se podría decir que desde los últimos cinco años la escena local, como también, la gran industria internacional, se han visto sonora, estética y comercialmente influenciadas por la cultura de los beats, con colores urbanos y cimientos en el hip hop. De esta forma, y afortunadamente, muchos jóvenes artistas han buscado su propia forma de expresar ideas, sentimientos o simplemente de presentarse como experimentadores sonoros y  creadores de ritmos que buscan hacernos bailar o disfrutar las posibilidades del sonido.

Dentro de esa gran variedad de artistas, destaca el joven músico Benjamín Lamadrid Aka. EnSecreto, quien a sus 26 años ya cuenta con tres álbumes de estudio y poco más de una decena sencillos que como si una escena de los 80 se tratara, llamaron la atención de los altos mandos Universal Music Chile. De ahí el resto es historia, y con la tutela del renombrado Dj Latin Bitman, Lamadrid se propone a lanzar su cuarto y más ambicioso material, con o sin pandemia mundial. Sobre eso y otros detalles de su ascendente carrera conversamos telefónicamente con la mente detrás de EnSecreto. 

Han pasado cosas bien cuáticas estos meses. Primero explota Chile, casi hubo una tercera guerra mundial y ahora una pandemia. ¿Cómo te tomó la actual crisis del Covid 19?

La cuarentena me ha agarrado con pena por lo que está pasando a nivel mundial, me duele ver lo que pasa. La situación a este nivel nos ha demostrado lo vulnerables que somos. Así que por un lado en luto por el mundo, y ahora con la familia, en casa recreándome. Haciendo las cosas que uno siempre está postergando.  Por otro lado, el virus frenó mi año con Universal. El 2020 es donde esperaba realizar todo mi desarrollo como artista: me frenó festivales, videoclips, ruedas de prensa. Todo se está reagendando igual, pero hay mucha incertidumbre todavía. 

Pocos artistas pueden decir hoy en día que los respalda un sello internacional. Universal te ficha en 2019, pero tu carrera comienza un par de años antes. ¿Cómo fue el camino hasta lo que hoy es EnSecreto?

EnSecreto nace de la necesidad de tener algo que decir. Es un proyecto solitario que siempre he abordado y financiado solo, buscando su identidad, su forma. Nunca ha sido una banda, siempre he hecho todo yo. Eso sí, en un inicio vino luego de inspirarme en grandes artistas que admiro como Mantoi o Bronko Yotte, en el rap lógicamente. Yo valoro mucho a los músicos, pero también valoro mucho a los raperos, que salen adelante con su estilo. 

Pero antes de darle forma hubo una raíz ¿no? ¿Cómo fue tu acercamiento al género urbano?

Esto parte de chiquitito, de estar siempre leyendo el diccionario, anotando terminaciones, leyendo poesía. Quería ser rapero, siempre quise serlo y es un honor poder serlo. A los 13 años me empecé a descargar pistas de Ares o de Kazam, en épocas donde no existía Spotify o SoundCloud. Descargué algunas, empecé a hacer canciones, las escribía y las cantaba todos los días. Además mi hermano es músico, compositor y pianista de profesión, de conservatorio y mi abuelo es director de orquesta, entonces mi hermano tenía un estudio en el subterráneo de la casa, lo molesté un tiempo hasta que me dejó que grabara. No me tenía mucha fe, me grabó el primer tema y no era muy bueno la verdad, pero poniendole weno, poniéndole empeño, constancia, disciplina, ímpetu todos los días. Después conocí más personas con las que fui trabajando y poco a poco puliendome. Empecé a entender, a yo grabar, mezclar, a entender cómo funcionaban los fonogramas musicales y así hice mi primer disco, luego el segundo, el tercero y ahora se viene el cuarto.

Firmar con un sello internacional suena muy de película hoy en día. Sin embargo, artistas del género urbano han sabido dar garantías a las discográficas a la hora de invertir en un álbum. ¿Cómo se gestó tu llegada a Universal?

Todo se gesta por Dj Bitman y por el interés de Patricio Subiabre que es el gerente general de Universal Chile y que hoy en día es mi manager. Él encontró en mí un potencial que había que desarrollar, y estamos trabajando en eso. Él apostó por mí, se la jugó porque no firmaban a alguien hace como 15 años, pero me firmaron y no sé cómo irá a salir todo con las canciones, pero sabemos que queremos hacer algo trascendental porque la música tiene una emoción poderosa. 

Ese disco será completamente producido por el ya legendario José Antonio Bravo aka. Dj Bitman ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él, tanto a nivel profesional, como artístico y humano?

Bitman es el mejor productor con el que he trabajado en mi vida, creo que es el mejor de Chile y de los mejores en Latinoamerica. Tiene como 12 Lollapalozas en el cuerpo, a tocado en Estados Unidos, ha cerrado escenarios, tiene una banda con un integrante de los Beastie Boys y Cypress Hill (Ritmo Machine con Eric Bobo). Cuando era chico yo escuchaba su música, cuando jugaba Winnning Eleven sonaba su música. Además siempre estuvo rodeado de la escena de rap en Chile: Con Makiza, los Tiro de Gracia, La Pozze Latina, fue de los primeros Djs, tornamesistas y productores de Chile, tiene un talento innato. Es impresionante, no creo que haya mejor productor, conozco su trabajo y siempre lo he admirado mucho. 

Se podría decir que sueño cumplido ¿no? ¿Cómo se dio el acercamiento artístico con Latin Bitman?

Nos llevaron a un programa juntos que se llama Impossible Beats, hecho por el productor de Tiro de Gracia y Makiza (Cenzi Stilos). Se trataba de descargar un sample que ellos subían con una semana de anticipación, con eso tenías que hacer un beat, y habían dos jueces que evaluaban esos Beats. Entonces me llevaron a mi y a Bitman para para juzgar uno de esos y allí nos pusimos a conversar, le regalé mi disco y se fueron generando las primeras migas. 

¿Qué nos puedes contar de la interna de EnSecreto? A veces puedes sonar con un flow urbano muy duro y otras con un Trap oscuro, con guiños al Rithym And Blues o el Soul ¿Cómo trabajas tu música, cuáles son los procesos y qué detalles son imprescindibles a la hora de componer, crear y producir?

Tuve un método durante mis primeros tres discos que era ir a la casa de beatmakers y escuchar instrumentales. Los escuchaba, y pese a que soy muy mañoso en ese sentido, elegía una y la desarmaba, decía: “Ya, le voy a cambiar el bombo, el hi hat, el piano lo voy a convertir en guitarra, le voy a agregar elementos percutivos, le puedo poner un scratch arriba, un saxo barítono, etc” y así mi mente empezaba a jugar, a anotar cosas que tenía que hacer.

Luego llamar a sesionistas, instrumentistas, compositores, para que ejecutaran los arreglos que yo tenía en mi mente. Así iba creando las canciones, juntando todo en el computador, dejando los mejores fragmentos, otras veces multiplicandolos, probaba grabando muchas veces alguna idea. Por ejemplo le decía a un trompetista: “Ya, suéltate nomás, tira un fraseo de lo que quieras” y con eso armábamos la materia prima de la canción. Fue mucho de ir dejando improvisar y de dejar ser a los músicos,  fui encontrando la sonoridad de mi proyecto inicial. 

Ahora con Bitman es distinto, él hace todo, todo. Vamos haciendo las canciones con el primer método y lo vamos mezclando con lo que plantee Bitman, no me cierro a nada, todas las fórmulas son válidas y las dos me han dejado enseñanzas. 

Otro de los elementos que se destacan en tu propuesta es tu lírica, puedes ser muy fiestero pero también muy introspectivo. Sin ir más lejos, uno de tus más recientes sencillos “Ayer” aborda un análisis, una invitación a cuestionar tus acciones y habitos nocivos. ¿Cómo desarrollas ese espectro de tu trabajo?

Casi todo se basa en el entrenamiento. Entreno todos los días, soy muy disciplinado. No hay un día que no rapee, no hay un día que no improvise, que esté leyendo o escribiendo, todos los días intento aprender palabras nuevas, buscarles formas. Siento que hay que estar atento a cómo se está rapeando, cómo están funcionando las líricas y como lo está recibiendo la gente hoy en día. Los niños de hoy no son los mismos de hace 30 años, no se impresionan con cualquier cosa. Más encima Youtube te puede enseñar a rapear, sí eres constante, te enseña todo, pero todo. Algunos nos tuvimos que dar cuenta por inercia y aunque yo no lo ocupo, se que hay mucha gente que lo está usando y me parece bien, porque crece la cultura Hip Hop. Se expande la variedad de beatboxers, breackdancers, tornamesistas, raperos, Djs, beatmakers. Entonces siento que sí no estás entrenando todos los días, no eres constante, te oxidas, te dejas estar y no le podís agarrar después el hilo. No quiero escribir de nuevo mis canciones antiguas, quiero seguir haciendo música y que cada tema sea mejor que el próximo. 

Se podría decir que eres parte de esta nueva “camada” de artistas que este año venía con todo para desarrollarse en la escena nacional ¿Cómo te has sentido trabajando desde, por y para contribuir en el circuito de la música chilena?

Yo creo que Chile se ha vuelto exponente en muchas disciplinas. Desde la gimnasia olímpica, el deporte, del deporte a la música, de la música al arte, del arte al cine, ganó dos Óscar Chile. Siento que en todo aspecto cultural el desarrollo ha sido muy fuerte. En Chile siempre ha habido muy buenos músicos, desde la época de Violeta Parra, Los Ramblers y Luis Dimas, la Nueva Ola, Los Prisioneros, Congreso, Los Jaivas, Inti Illimani, Polima WeastCoast, Drefquila, Paloma Mami, Denisse Rosenthal, Camila Gallardo, Santa Feria, La Moral Distraída, que son todos de exportación. En Spotify con millones de reproducciones, en Youtube con miles de views, o sea todo eso. Sacan la cara por Chile. Pese a todo, a veces de la sensación de que Chile aún no valora mucho a sus ídolos. Creo que hay que valorar en presencia, no cuando ya no están.

Por otro lado, no son solo quienes estamos en escena, yo trabajo con mucha gente. Para el Lollapalooza íbamos como un equipo de 20. No solo ingenieros de sonido, sino que luces, proyecciones, pantallas, roadies, ingenieros de sala, de retornos, monitores, bailarines, stage manager, tour manager y cientas de aristas que puedes ir viendo y que son parte del trabajo de montar un show. Me veo solo arriba del escenario, pero estoy muy acompañado. 

¿Cuáles son tus actuales referentes? ¿Qué estás escuchando?

Me gusta mucho la música de de S/N (Sen Nome) en su disco “Pésimo Negocio”, me gusta lo último que hizo Salmón en su disco “Cabezas De Pescado”, me gusta la música de Moi Toi. Tmbién me gusta lo que hacen mis compañeros de sello, Metalingüística, Cami Gallardo y Denise Rosenthal, he aprendido escuchando sus discos. Por último BuenaMemoria q es una Banda Rock.

¿Qué se viene para este año (dentro de lo posible, claro)?

Voy a sacar mi disco con Covid y todo, está listo. Es mi cuarto disco y se llama “Arrecife”, no tiene fecha específica pero lo quiero soltar entre junio y julio. Después de eso tengo canciones y remixes con el Fx, con el Menor, otra canción con Son del Valle. Estoy activo, quiero seguir activo y seguir sacando canciones, no voy a frenar. Al menos yo tengo todas las herramientas para seguir haciendo música en mi casa.

Fabián Alfaro Farías

Periodista, rehabilitándose de la música día por medio.

Most Popular

30 años: Soda Stereo – Canción Animal (1990)

Recomendados

Phoebe Bridgers – “Punisher” (2020)

Recomendados

Daniel Avery – Love + Light (2020)

Reseñas

Lianne La Havas – Lianne La Havas (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect