Malaimagen es un dibujante de humor, que lleva más de 12 años publicando su trabajo principalmente en internet. Se dio a conocer por sus viñetas de sátira política y sus parodias al programa de televisión Tolerancia Cero, con las que empezó a publicar en The Clinic (donde colabora actualmente), pero en tiempos de redes sociales Instagram es su mejor arma. Ya tiene publicaciones anteriores en las que destacan: Sin tolerancia, Pan y circo, Colusión, Boleta o factura y Dedocracia, dedicados a la sátira política chilena. Esto no prendió es su más reciente publicación que está de la mano de la Editorial Resorviour Books.
Del blog al instagram, de los libros al instagram y del instagram a los libros. Posiblemente sea la pluma más acertada al momento de caricaturizar los momentos políticos más ridículos, si bien tiene un gran punto de apoyo para hacer reír: la clase dirigente de este país; el crédito se lo merece, porque uno de los mejores archivadores de la historia es el humor. MalaImagen lo utiliza como acción y arma política cada vez que el mundo de los diplomáticos les da un pase gol.
Son más de cien los dibujos que puedes encontrar en Esto no prendió, y de seguro serán más de cien las risas o sonrisas que te sacará el libro. En medio de la rabia acumulada, de la impotencia y de las ganas de quemar el reino, el humor es la vía de escape a la locura en este sistema político, económico y cultural en el que vive el Oasis de Latinoamérica. Y es que la ironía mordaz y el doble sentido están grabados en la pluma de MalaImagen que se baña en tinta de minimalismo caricaturesco jugando con la hoja blanco y el trazo negro.
Lo que más se destaca en MalaImagen, es su fina caricaturización a Sebastián Piñera, el hombre que dice lo que no quiso decir, el que piensa más rápido de lo que habla o, mejor dicho, el que no piensa lo que habla y tampoco lee sus libretos, el fundador y único accionistas de las Piñericosas está representado en escala niño, con brazos cortos y cabeza grande, ojos saltones y nariz de Pinocho, su sonrisa abunda a lo largo del libro, en momento que lo enmarcan como un amante y flagelador del dinero, de la corrupción, de los robos, de ¡sí mismo!, y – al igual que en la vida real – de la inoperancia política que lo gobierna día a día.
View this post on Instagram
Esto no prendió, es reflejo de las semanas y los meses que le vinieron al Estallido Social del 18O, es la mejor evidencia y representación gráfica de lo inservible que son los dirigentes políticos de este país, sea de cualquier sector al que vengan, de izquierda, del centro, de la derecha, los viejos, las nuevas y los nuevos están acá plasmados, porque ninguno se escapa, al contrario, cada uno pide a gritos a MalaImagen para que los retrate.
P.D.: Sí, Carabineros de Chile (A.C.A.B.) también tiene su actuación estelar en Esto no Prendió.
View this post on Instagram