Connect with us

Reseñas

Father John Misty – God’s Favorite Customer (2018)

Cuando hace un año Father John Misty advertía sobre un futuro cómico, aunque oscuro. En la actualidad el compositor deja de mirar hacia adelante y en su lugar mantiene una constante conversación consigo mismo. “God’s Favorite Customer” es un melancólico relato sobre desesperanza, amor, fama y religión. Todas las aristas que de una u otra forma componen al artista detrás de la voz principal.

Fue en pleno 2017 cuando Josh Tillman decidió deslumbrar a la humanidad con su tercer larga duración “Pure Comedy”. Un trabajo teatral, melancólico y sarcástico. Envuelto en una irónica poseía y racionadas dosis de megalomanía. En donde el cantautor se presentaba a sí mismo como un mesías, el hombre detrás de todas las respuestas, desbordante en conocimiento. En fuerte contraste, al momento de componer su cuarta producción, Father John Misty desarrolla una personalidad compleja e íntima. Lejos del dramatismo, entregado en un ser roto y débil.

La cercanía de Tillman a la religión no se limita a su seudónimo artístico. En sus años de juventud el cantautor estuvo cerca de convertirse verdaderamente en un pastor. No obstante, su choque con la espiritualidad lo llevó por otra senda y -curiosamente- la falta de un Dios en su vida fue volviéndose en un segmento cada vez más importante de su día a día. Previo a entrar al mundo de la música, Tillman se consideró a sí mismo el “cliente favorito de Dios”. Un título tan envuelto en ego como optimismo. Sin embargo, lejos del pretencioso nombre bajo su brazo, el álbum toma posición de un ser frágil y falto de esperanza.

Como foco principal, la religión toma fuerte protagonismo desde los primeros acordes de “Hangout at the Gallows”. La dulce línea de bajo sesentera se acomoda con diversos ritmos de batería y suaves acordes acústicos. “Mira amigo, Noé viene en camino” es una visión tristemente apocalíptica. El dicho dice que en la mesa no se debe hablar ni de política ni de religión, no obstante Tillman se encarga de desafiar este principio preguntando directamente por ellas en el estribillo. A su par un coro de voces y arreglos de cuerdas brindan de bella teatralidad al corte. Una herencia directa de “Pure Comedy” aunque empleado de forma más directa. Donde el constante movimiento de la batería causa una hipnótica armonía y la producción está en su punto más alto. Equilibrada y deslumbrante.

El cantautor desliza constantemente metáforas de espiritualidad entre símbolos de una vida de espectáculos. “The Palace” se centra en el hotel en donde fue compuesto el álbum. El tema narra la vida de un hombre alejado del mundo exterior. Cual Buddha, Tillman se siente aislado y melancólico. Los acordes de piano se mueven entre los dedos del autor, mientras una pesimista voz canta delicadamente. Por otro lado, el corte homónimo toma una visión ligeramente más animada, aunque no menos deprimente. El piano sigue sosteniendo la línea principal, mientras en otra vereda, Misty habla directamente con un Dios en el que no cree para preguntar “¿por qué me has abandonado?”. Influenciado por sus orígenes evangélicos, el estadounidense entrega una mirada desecha acerca de la falta de un propósito en su vida.

A su vez, Josh no pierde tiempo en hacerse cargo de su figura pública. “Mr. Tillman” mantiene su narración desde una tercera persona, señalando su rostro como la estrella de rock qué es. Un corte adictivo que tiene el descaro de señalar en el coro el como se siente tan bien al punto de estar arriba de todo lo que le rodea. Posiblemente una referencia al uso de alucinógenos, aunque más probablemente una apreciación directa del mito de su persona como un ser megalomaniaco. Como sea, Tillman adorna cada estrofa con toques de humor, encargándose de ser lo suficientemente irónico como para mostrarse de forma más patética que estelar.

Siguiendo una posición externa, en “Please Don’t Die” el narrador toma la visión de su esposa para pedirse a sí mismo que “por favor no mueras”. El cantautor no agota momento en recordar lo fundamental que es su pareja como pilar en su estabilidad emocional. Con un crudo sentido del humor, “Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All” explica que “un amor que dura para siempre no puede ser tan especial”. Un tipo de narración que ya había perfeccionado para su sofomoro “I Love You, Honeybear” (2015). Father John Misty conjuga majestuosamente una serie de cortes dulces de amor y melancolía, cada unos dotados de potencia y emotividad.

El álbum progresa energéticamente entre dulces canciones de amor y tristeza por la mayor parte de su duración. Llegando al final es donde quizás se encuentra con el segmento más débil de su composición. “The Songwriter” y “We’re Only People (And  There’s Not Much Anyone Can Do About It)” abusan de la fórmula del cantautor. Sin ser temas especialmente mediocres, son las piezas menos destacables en un trabajo repleto de brillantes composiciones y divertidas narraciones. Un final decepcionante, que de todas formas no logra consumir la magnificencia con la que Josh Tillman se mueve entre sus melodías y guitarras.

Cuando hace un año Father John Misty advertía sobre un futuro cómico, aunque oscuro. En la actualidad el compositor deja de mirar hacia adelante y en su lugar mantiene una constante conversación consigo mismo. “God’s Favorite Customer” es un melancólico relato sobre desesperanza, amor, fama y religión. Todas las aristas que de una u otra forma componen al artista detrás de la voz principal. Bajando las revoluciones, cada corte es simple aunque efectivo, rememorante de los primeros años del estadounidense, aunque con toda la madurez y sabiduría de los años encima. La travesía de un hombre descubriendo su propio dolor y abriéndose de la forma más emocional que un padre puede hacerlo.

[rwp-review id=”0″]

Avatar photo

Cinéfilo enchufado a la tornamesa.

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
2 days ago
View on Instagram |
1/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
3 days ago
View on Instagram |
2/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
1 week ago
View on Instagram |
3/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
1 week ago
View on Instagram |
4/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
1 week ago
View on Instagram |
5/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 1 📷: uchujin.jp #DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect