Connect with us

Lollapalooza

Golden Dawn Arkestra: el culto al sol afro-futurista

Fotografía por Claudia Valenzuela.

“Vibrar amor y luz” ese fue el mensaje que nos dejó Golden Dawn Arkestra en la última jornada de Lollapalooza 2022, en el primer escenario del festival en contar con energía puramente solar para todos sus equipos de sonido y video. Fue una hora se show en donde el viento, sol y tierra se apoderaron del parque y de la audiencia tardía, y en donde Topaz y compañía nos sumergieron en las más refrescantes y diversas referencias performáticas.

Con 7 músicos y 2 bailarinas, Golden Dawn Arkestra viaja directo desde Austin, TX para resaltar sus múltiples influencias de forma enriquecida: desde Sun Ra al soul, del blues al afrobeat y de la electrónica al progresivo, GDA no deja fuera ningún rincón del mundo. El “afro-futurismo” es el eje de su propuesta performática y musical, la psicodelia y la fusión también se unen al proyecto, todo unido por el culto al sol que también nos bañaba el domingo en Aldea Verde.

Es curioso y al mismo tiempo muy adecuado que, el escenario Aldea Verde se ajustamente el único en el festival que sea potenciado únicamente por energía solar, contando con 240 paneles visibles por el costado izquierdo. Este culto al sol que nos traen no es ocasional, y tocar en aquel escenario sería una continuación de la propuesta que llevan fomentando desde sus inicios.

Golden Dawn Arkestra realiza experimentos extradimensionales que involucran viajes en el espacio y el tiempo mediante el uso de sonido y movimiento. La audiencia de Lollapalooza se deleitó con estos rituales; teniendo como centro el sol en todo momento, la apreciación de esta fuente luminosa. Las imágenes teatrales de Arkestra inspiradas en Sun Ra Arkestra que habíamos mencionado, se enriquecen aún más con las apariciones de dos bailarinas en esta ocasión que, al igual que los músicos, están adornados con atuendos brillantes que recuerdan a los reinos intergalácticos de antaño.

“Phenomenal” fue uno de los temas que nos trajeron en este domingo, un tema para el cual el vocalista y guía casi espiritual de la jornada abandona los instrumentos por el micrófono aisaldo para interactuar con el reducido público. “Gold Limousine” por otro lado refleja la electrónica que fue propia del proceso creativo de en pandemia de Topaz McGarrigle, mientras que su tema “The Wolf” nos invitaba a luchar por la luz, extendiendo el mensaje de la banda de expandir el amor por sobre la violencia.

Inspirado hasta la exuberancia por prácticas rituales como procesiones, cánticos y el poder de la música misma, el público cae en un frenesí embelesado tema tras tema. GDA te invita a unirte a sus exploraciones cósmicas con la esperanza de que su público pueda experimentar la alegría extática de sumergirte en los rayos solares que impulsan no sólo el escenario sino la propuesta sonora, visual y conceptual de la banda. Entre bailarinas como pájaros espaciales y un trance que sólo podemos llamar cósmico, el debut de Golden Dawn es una muestra de sus enriquecidas influencias y músicos del mundo potenciados por el espectro natural.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Al Paraíso, Hanya Yanagihara (2022)

Club de Lectura

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón