Connect with us
  • Entrevistas

    Kinética: electrónica, pop y danza contemporánea en “Live de fin de mundo”

    La artista multidisciplinaria estrenará en esta mezcla entre documental y espectáculo en vivo la canción “Lento fin de mundo”. Este single será parte del EP titulado “IV”, el que publicará en los próximos meses.

    Emiliana Abril, más conocida en el ámbito artístico como Kinética, estará presente en un concierto performativo este jueves 21 de enero a las 22:00 horas por las plataformas digitales de Matucana 100, y de manera gratuita. Un formato audiovisual en el que no está sola, ya que está acompañada por el artista y coreógrafo Rodrigo Chaverini, con quien dan vida a “Live de fin de mundo”, una propuesta enriquecedora que mezcla música electrónica, pop y danza contemporánea.

    Esta colaboración entre ambos no es nueva, ya que juntos han estado trabajando hace aproximadamente cuatro años en montajes sobre escenarios y en espacios multimedia, donde han creado unas seis obras en total: entre las más conocidas se encuentran “Frames” (2016) “Lúcidos” (2017) y “Ruido” (2018). Considerando estas experiencias previas que resultaron positivas, es que decidieron crear un show único, el que se desarrolla en un plano secuencia y que no se detiene de principio a fin.

    “Desde hace mucho tiempo que quería meter danza contemporánea en mis eventos, pero no se había podido dar por distintas razones”, comenta Kinética. Un show que fue armado por ambos y que luego fue ofrecido a Matucana 100, donde ya el año ante pasado estuvo la idea de realizar un concierto presencial, el que incluiría una performance de bailarines, lo mismo que ahora, pero en vivo. “Los llamé y les dije: ‘tengo el concierto que no pude realizar aquella vez, ¿les parece que lo pueda presentar ahora?’, y en respuesta a eso me recibieron con las puertas abiertas, fue bacán”, agrega.

     
     
     
     
     
    View this post on Instagram
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    A post shared by M100 (@matucana100)

    /

    El 27 de noviembre de 2020 se realizó la grabación de este live en el que participaron particularmente integrantes que provienen desde las artes escénicas, quienes siempre tuvieron la idea de hacer todo en una sola función. Y es que, en estos 24 minutos de duración que dura esta primera parte de este videoclip, de manera íntegra debieron registrar este material en una sola toma, por lo que prácticamente nadie se podía equivocar, para que así no debieran partir nuevamente desde un comienzo.

    La idea siempre fue hacer esta grabación en una casa como tal, sin la necesidad de crear una escenografía de eso, y, efectivamente: este live fue realizado en un hogar donde reside gente actualmente, por lo que los espacios quedaron tal como están conformados a diario. Luego fue el turno de ver qué lugares en particular utilizarían, ahí es que decidieron ocupar una habitación, el living y el patio. Finalmente, para darle continuidad a este vídeo, es que optaron por un plano secuencia que fue siguiendo todas las acciones.

    “Este plano secuencia se mantiene todo el tiempo, fue pensado así para darle dinamismo a este videoclip. Me encantan las películas que utilizan este plan, por ejemplo, la última que vi fue 1917 (2020), que fue increíble. También me inspiré en Anima (2019), una película de Paul Thomas Anderson en la que aparece Thom Yorke, que tiene un plano secuencia que es más bien corto, pero que mezcla la danza y la música, y que, además, ocupa bien los espacios”, argumenta Emiliana Abril con respecto a este punto.

    Cuando ya estaban dispuestos para realizar este plano secuencia, en el que estaba participando Óscar Rojas, Andrés Abarzúa y Emiliana Abril (todos ellos directores del Sello 11:11), tuvieron la destacada idea de realizar una mixtura de su formato entre documental y concierto en tiempo real. Un espectáculo que contiene algunas entrevistas a sus protagonistas en lo que es su primera parte, y que, junto a su parte complementaria, completan una duración de unos 47 minutos en total.  

    “Esto se dio días antes. Pasó que justo Óscar (Rojas) estaba con una cámara y yo le digo: ‘oye, podrías grabar unos making of para después tener algunas historias que promocionar’, y ahí nos dimos cuenta que él grabó todo, supimos que había mucho material que sería bueno mostrar”, describe Kinética. Una presentación que le da vida a un formato digital que es propicio para el contexto actual, ya que innova y experimenta nuevas maneras de comunicar y de traspasar las barreras que impone la frialdad de una pantalla.

    “Creo que todo depende mucho de lo que el artista quiera mostrar, independiente del estilo musical, pero efectivamente la electrónica siempre se ha asociado mucho más a algo espectacular, a algo más audiovisual y a una cosa más multidisciplinaria, comenta Emiliana Abril, quien viene mostrando nuevas propuestas desde hace un tiempo. “Conozco a la gente de este ambiente y comprendo su lenguaje, y, además, me gusta este formato. Estoy feliz, es un sueño cumplido este live”, agrega.

    Novedades para el 2021

    Sus últimos trabajos discográficos son el disco II y III (2018), sin embargo, en los años siguientes también ha publicado algunas canciones que forman parte de este evento como son “Estrellas” y “Mar Adentro” (2019). Así mismo, en esta experiencia audiovisual realizará el estreno de un nuevo single llamado “Lento fin de mundo”, sencillo que estará disponible dentro de un mes más en formato de estudio, y que próximamente será parte de un EP titulado “IV”, el que estará constituido de cuatro composiciones.

    “Lento fin de mundo va a pertenecer a un EP que es precisamente un reciclaje de música que he hecho para montajes de danza, y que fui convirtiendo en canción”, según explica su autora. Esta nueva publicación está también vinculada con el nombre del evento de este jueves, una temática que abordará en este 2021. “Es por eso que este live se llama así, ya que se agarra de esta idea sobre el fin del mundo, porque eso es lo que creo, considero que este mundo se está acabando lentamente, al menos en la manera en la que lo conocemos hasta ahora. Eso me inspiró básicamente”, añade Kinética.

    Para finalizar, también adelantó otras novedades que están relacionadas a próximos estrenos musicales: “se viene este EP y también se viene un nuevo disco. Ya están hechos los arreglos, está todo trabajado, pero hay que grabarlo, por eso no han salido estos trabajos todavía. Esos son los dos grandes materiales que voy a sacar en este año”. Este álbum tiene el nombre de “V”, y si bien no hay aún una fecha exacta, es de esperar que sea lanzado en el primer semestre de este año.

    Periodista. Construyendo realidades mediante el lenguaje escrito.

    Most Popular

    Código Nueva York: La ficción y la verdad

    Club de Lectura

    Gatajazz: “Para mí los vínculos y lazos colaborativos son lo más importante”

    Entrevistas

    black midi 2021 black midi 2021

    black midi o cómo quebrar el post-punk y rehacer el futuro

    Entrevistas

    Advertisement
    Connect

    Respi ramos Música

    La música que amas

    Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón