Ayer 20 de febrero por fin se llevó a cabo el primer “Día de Kurt Cobain” en Aberdeen, Washington la ciudad donde vivió el líder de Nirvana antes de saltar a la fama mundial.
La fecha también conmemora el cumpleaños de Cobain y junto con eso los habitantes de Aberdeen celebraron su gran contribución a la gestación del trió de música grunge. Además dentro de este mes se van a cumplir 20 largos años del suicidio de Cobain, víctima de las presiones del negocio de la música, sus problemas de depresión y las drogas.
Es tanta la importancia que ha alcanzado la banda en la ciudad que su canción “Come As You Are” fue elegida como eslogan en la entrada de Aberdeen. El alcalde habló de la importancia de Kurt Cobain para sus habitantes: “Los residentes de Aberdeen pueden sentirse orgullosos justificadamente del papel que nuestra Comunidad desempeñó en la vida de Kurt Cobain. Del reconocimiento internacional que nuestra comunidad ha obtenido por sus conexiones con Kurt Cobain y sus logros artísticos”.
Si le preguntáramos a Cobain qué es lo que piensa de todo esto, seguramente le parecería una simple excusa para promocionar la cuidad en base a la leyenda de Nirvana. A los alcaldes y a los políticos les vienen muy bien este tipo de homenajes, ya que en el fondo solo buscan una aprobación por parte de todos.
Sin ir más lejos, dentro de las celebraciones de ayer hubo una exposición y eventos sobre Nirvana en el Museo de Historia de Aberdeen y se estrenó una estatua de Kurt Cobain que formará parte del museo. Es una obra de Randi Hubbard, hecha de viejas piezas de tubo y hormigón, en la que el escultor trabajó desde 1994.
Lo malo de este trabajo es que Kurt fue inmortalizado llorando. ¿Será la forma en cómo quieren recordar a Kurt Cobain? ¿Es un mero negocio para generar ingresos? Sea como sea, la estatua sin duda está de sobra.
Acá las noticias que circulaban por Aberdeen y que muestran la horrorosa escultura: